Se trata de la mayor prueba deportiva internacional. Agrupa las más diversas especialidades y tienen lugar cada cuatro años. Reúne a los mejores atletas del mundo, agrupados en más de 100 delegaciones nacionales. El Comité Olímpico internacional, creado en 1894, concede la organización de los juegos cada cuatro años y lo supervisa.
El COI está formado por representantes elegidos, pertenecientes a diversos comités nacionales que existen en el mundo.
Su presidente es el maestro de ceremonias en los juegos. Este Comité Olímpico internacional elige, entre las ciudades que presentan sus candidaturas, aquella en la que se desarrollarán los juegos.
El Comité se asegura de que las instalaciones deportivas estén de acuerdo con las reglas y de que la ciudad elegida podrá acoger a los deportistas de los espectadores.
Los juegos de verano y de invierno han de desarrollarse el mismo año. Una alta personalidad del país huésped declara abiertos los juegos en la ceremonia de inauguración. En esta ceremonia en el estadio olímpico repleto, desfilan en primer lugar las delegaciones de los países participantes, precedidas por su bandera nacional.
Mientras suenan los acordes del himno olímpico, la bandera de los cinco aros entrelazados es izada en el mástil de honor, donde donde hará durante todo el periodo que dure los juegos.
Un atleta, que lleva consigo una antorcha, prende la llama olímpica cuyo fuego no se extinguirá mientras duren las pruebas.
Un deportista, en nombre de todos sus compañeros, pronunciado juramento olímpico, según el cual se promete que la competición será leal.
Tres medallas de oro, plata y bronce recompensan a los mejores de cada especialidad.
Los vencedores, sobre un podio de tres escalones, reciben estas distinciones, en tanto suena el himno nacional del deportista que ha conquistado la medalla de oro y las tres banderas nacionales suben en los mástiles de honor.
Este año se juegan los Juegos olimpicos 2016 de Rio de Janeiro.
Una explicación reducida pero muy comprensible para, especialmente, los más pequeños. Lo he encontrado por que mi hijo me lo ha preguntado y no sabía como explicárselo. Ha sido perfecto. Muchas gracias