JEAN-AUGUSTE DOMINIQUE INGRES (Pintor) (1770-1867)
Ingres fue, junto con su maestro, Jacques-Louis David, uno de los más importantes representantes del neoclásico francés.
En el estudio de su padre, que era decorador de estuco, Ingres recibió sus primeras lecciones de pintura antes de entrar en la Academia de Toulouse.
Al mismo tiempo, actuó como violinista en la orquesta del Gran Teatro de la ciudad, ya que la música era otra de sus grandes pasiones.
En 1796 se trasladó a París, trabajando y estudiando en el estudio de David, cuya influencia se reflejaría principalmente en sus primeras obras.
Matriculado más tarde como estudiante en la Academia de Bellas Artes, ganó el primer premio de pintura, pero su difícil situación financiera le impidió, durante cinco años, hacer realidad el viaje soñado.
En el salón de 1806, Ingres presentó su cuadro Napoleón como Emperador y poco después su famoso El Gran Bañista.
Ya instalado en Florencia, expuso en 1819 La gran odalisca, que realizó para la reina Carolina de Nápoles y que le valió más reprimendas que elogios, por la audacia del tema, que en cierto modo era una variación del cuadro anterior.
Hay que recordar que exactamente dentro del puritanismo neoclásico el desnudo tenía un valor anatómico y no erótico.
Ingres transformó al observador en un mirón, y esto probablemente molestó a ciertos espíritus.
Su pintura no fue realmente valorada hasta que entró en la Academia en 1822.
A partir de entonces, el maestro comenzó a tener en su estudio numerosos estudiantes, que venían de toda Francia para aprender su técnica, lo que no impidió que varias de sus piezas fueran rechazadas en algunos salones, bajo la acusación de inmoralidad de sus desnudos.
La coronación de su carrera tuvo lugar en la Exposición Universal de París.
Había una sala con 68 obras que él mismo logró seleccionar, sin temer las reprimendas morales de la Academia.
Aunque Ingres se había mantenido dentro de las líneas de su maestro, David, el tema de sus pinturas del último período se refiere a un exotismo y expresividad casi romántica.
Obras de INGRES
Obras mas representativas de INGRES