KANDINSKI
(Vassili Kandinski, pintor) (1866-1944)
Contenidos
Vida de Kandinski
Kandinski fue uno de los artistas más importantes en la vanguardia del siglo 20.
Su trabajo en constante evolución reflejaba el pensamiento de un artista creativo y revolucionario que veía en el color la más pura expresión del espíritu humano.
En la ciudad de Moscú, donde nació, Kandinski estudió derecho y economía.
A finales de los años 80 hizo varios viajes a París como empleado universitario. Poco después, se mudó a Munich.
Allí comenzó a tomar clases de pintura en la Academia de Arte con el pintor Franz von Stuck. Conoció a Alexei von Javlenski y a Gabriele Münter, con quienes fundó la Asociación de Nuevos Artistas de Munich.
Su objetivo era organizar exposiciones abiertas, en las que pudieran participar todos los nuevos pintores de la época.
De esta manera la asociación creció, y dentro de ella se formaron varios grupos.
En esta primera fase, Kandinski produjo una serie de paisajes de Murnau (un balneario de verano en las cercanías de Munich), con un color vibrante y formas simplificadas al estilo de Cézanne y los fauvistas franceses.
Tras el rechazo de sus primeras obras por muchos miembros de su propia asociación, el pintor decidió formar un nuevo grupo con Münter y Marc, llamado así por una de sus obras, Der Blaue Reiter.
En esta nueva fase, Kandinski propuso integrar la música y la pintura, basándose en las teorías musicales de Goethe (el color de la música).
Sus obras se acercaron entonces a la abstracción pura: a través de la liberación del color y el uso de lo que para el pintor eran las bases del dibujo – el punto y la línea.
Reconocido y aplaudido, Kandinski comenzó a trabajar solo no sólo como artista, sino también como profesor.
Trabajó en las universidades de Berlín y Moscú, y fue profesor en la escuela de la Bauhaus en Weimar.
En 1924 se reunió con Javlenski y fundó el Gruppe der Blauen Vier (el Grupo de los Cuatro Azules).
Expuso en París en la primera exposición del año 1929 y se instaló en esa ciudad, donde conoció a Chagall, Mondrian, Miró y Arp.
Sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo y sus teorías sobre el arte se condensan en sus tratados Über das Geistigen in der Kunst (De la espiritualidad en el arte) y Punkt und Linie zu Fläche (El punto y la línea).
Obras de Kandinski
Algunas de las principales obras de Kandinski