MARC CHAGALL
(Pintor) (1887-1985)
Contenidos
Vida de MARC CHAGALL
Chagall se graduó en la Escuela de Arte de San Petersburgo.
En 1910 se mudó a París y dos años después participó en las primeras exposiciones de artistas independientes. Fue en esta época cuando se hizo amigo de Apollinaire, Delaunay y Modigliani, entre otros.
También fue invitado por los expresionistas a las exposiciones de Berlín.
Regresó a Rusia y exhibió con éxito su trabajo en San Petersburgo.
Luego comenzó una carrera trabajando en escuelas de arte hasta que pudo abrir la suya propia.
Se estableció en Moscú en 1920, donde comenzó a trabajar como decorador y diseñador de vestuario para el Teatro Estatal Judío.
Regresó a París en 1922. Allí ilustró la edición de las fábulas de La Fontaine. Luego viajó a Palestina y Polonia. Hacía ilustraciones para las biblias.
Finalmente emigró a los Estados Unidos en 1941, donde continuó dibujando trajes y decorados para el ballet de Tchaikóvski.
De vuelta en París, logró exhibir sus obras individualmente y llevarlas a Amsterdam y Londres. En ese momento aparecieron sus primeras piezas de cerámica, producto de sus viajes a Grecia e Israel.
En París fue contratado en 1964 para pintar los frescos de la cúpula de la Ópera y de una de las salas del Louvre y para diseñar las vidrieras de las catedrales de Reims y de Zurich.
Ya era un artista de renombre mundial en ese momento. El trabajo de Chagall apenas encaja en ninguna de las vanguardias del siglo XX.
Estaba relacionado con el Impresionismo y el Cubismo, pero sus últimas pinturas tienen un carácter más surrealista.
Los motivos reflejan la gran influencia de las tradiciones ruso-judías y una mística casi inexistente en otros pintores de la época.
Los colores que utiliza son suaves y armónicos, destacando entre ellos su característico azul de simbolismo onírico.
Chagall estaba particularmente preocupado por la interpretación psicoanalítica de los sueños.
Sus obras pueden verse en los museos de arte moderno más importantes del mundo.
Obra de MARC CHAGALL