Saltar al contenido
Deberes escolares » Arte » Artistas » Picasso: Vida y obra

Picasso: Vida y obra

 

PABLO PICASSO
(Pablo Ruiz Picasso, pintor, escultor)
(1881-1973)

 

Vida de Picasso

Picasso fue una de las personalidades más controvertidas e importantes del arte moderno y contemporáneo.

Su talento sin igual le permitió transgredir todas las reglas del lenguaje artístico, creando las suyas propias y transformándolas, a su vez, en otras para ser cuestionadas.

En sus diferentes fases creativas, el pintor y escultor español nunca dejó de lado su determinación de descubrir todas las posibilidades teóricas y prácticas del arte.

El padre de Picasso era pintor y maestro dibujante, lo que hizo posible que el artista malagueño tuviera acceso a lápices y pinceles a una edad muy temprana.

Su primer cuadro fue pintado a la edad de 8 años y firmado como Pablo Ruiz. De adolescente vivía dibujando y ayudaba a su padre en sus pinturas.

Estudió en la Escuela de Arte de A Coruña, y cuando su padre se trasladó a Barcelona como maestro de pintura, Picasso entró en la Academia de Arte de la ciudad y aprobó sus exámenes con brillantez.

Para entonces ya había tenido la oportunidad de conocer a los grandes maestros en el Museo del Prado en Madrid.

Expuso sus primeras pinturas naturalistas a finales de 1894 en Barcelona y más tarde presentó 150 dibujos en la puerta de Els Quatre de la misma ciudad.

El primer cuadro firmado como Pablo Picasso data de 1901.

La fealdad, la vejez y la pobreza fueron temas recurrentes en sus obras, predominando los lienzos azules, que fue también el nombre que recibió este primer período de creación.

A principios de 1907 se mudó a París y tuvo la oportunidad de conocer a Apollinaire y Gertrude Stein, habiendo comprado varios de sus cuadros.

Las obras de estos años pertenecen al llamado período rosa y se centran en la vida de los artistas de circo.

En esa época Picasso también conoció a los pintores Matisse, Derain y Braque.

En 1907 el pintor se dedicó al estudio de la obra de Cézanne y a las esculturas africanas del Museo de Antropología.

Luego creó Las señoritas de Aviñón, considerada la primera pintura cubista.

Picasso dedicó los años siguientes al desarrollo de las teorías de Braque sobre el tratamiento de los volúmenes y las formas en la obra de Cézanne.

Poco después, Manchand Kahnweiler le ofreció un primer contrato para adquirir gran parte de la producción que el pintor había presentado con Braque en una exposición colectiva. Las pinturas cubistas fueron seguidas por la fase del llamado cubismo analítico, o figuras facetadas.

Picasso también se lanzó a la realización de esculturas controvertidas, al estilo de sus pinturas, entre ellas La guitarra.

Su trabajo con Braque estaba entonces tan integrado que era difícil (y aún lo es) identificar el trabajo de uno y otro.

Los siguientes años Picasso pasó en Munich, Budapest y Londres. Ante el estallido de la guerra, su situación en Francia se hizo muy difícil.

Fue cuando decidió exhibir en Nueva York, teniendo una muy buena recepción del público.

Transformado en un pintor de éxito, comenzó una serie de bodegones, que entusiasmó tanto a críticos como a coleccionistas.

También trabajó con Cocteau diseñando la escenografía y las máscaras de sus obras de teatro.

Con el nacimiento de su primer hijo, Picasso comenzó a pintar retratos de madre e hijo, que llevaban el nombre de pinturas clásicas (período clásico), sin abandonar sus obras cubistas.

La primera exposición surrealista, celebrada en 1925, contó con su participación, aunque más tarde Picasso prefirió seguir su propio camino.

Una serie de grabados y el cuadro Guernica fueron las obras más significativas de los años siguientes.

En Nueva York realizó su primera retrospectiva en el Museo de Arte Moderno y a principios de los años 40 se le dio una sala especial en el Salón de Otoño.

También se hicieron exposiciones especiales de su cerámica y fascinantes cabezas de madera.

Pronto dejaría de haber un importante museo donde no se exhibieran sus obras ni se le rindiera homenaje.

Picasso, un creador incansable, no dejó de trabajar hasta la noche antes de su muerte el 6 de abril de 1973.

Su obra no sólo es una de las más importantes del siglo XX: junto con la de Van Gogh es la más valorada en el mercado mundial del arte.

 

 

 

OBRAS de Picasso

Obras representativas de Pablo Picasso

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *