Saltar al contenido
Deberes escolares » Arte » Biografía de Gustav Klimt y obra completa

Biografía de Gustav Klimt y obra completa

Biografía de Gustav Klimt

El pintor austriaco del siglo XIX Gustav Klimt es conocido por el estilo altamente decorativo de sus obras, siendo su más famoso El Beso.

Nacido en 1862, el pintor austriaco Gustav Klimt se hizo conocido por el estilo altamente decorativo y la naturaleza erótica de sus obras, que fueron vistas como una rebelión contra el arte académico tradicional de su tiempo.

Sus cuadros más famosos son El beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer.

 

Vida de Gustav Klimt

Gustav Klimt nació en las afueras de Viena, Austria, el 14 de julio de 1862. Su padre, Ernst, era un  grabador de oro que había emigrado a Viena desde Bohemia, y su madre, Anna, tenía talento musical, aunque nunca había realizado su sueño de convertirse en músico profesional.

Tal vez genéticamente predispuesto a las artes, entonces, Klimt mostró un talento notable desde temprana edad, y a los 14 años dejó su escuela normal para asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Viena con una beca completa, no es poca cosa teniendo en cuenta tanto su juventud como la relativa pobreza en la que se había criado.

Durante su estancia en la institución, Klimt recibió una formación conservadora y clásica que aceptó fácilmente, y centró sus estudios en la pintura arquitectónica. Su primera ambición como artista era simplemente convertirse en profesor de dibujo.

Los horizontes de Klimt comenzaron a ampliarse, sin embargo, cuando su talento en ciernes le hizo ganar varios pequeños encargos mientras aún estaba en la escuela, y después de su graduación en 1883, abrió un estudio con su hermano menor Ernst y su amigo mutuo Franz Masch.

Llamándose a sí mismos la Compañía de Artistas, el trío acordó centrar su trabajo en murales y también dejar de lado cualquier inclinación artística personal a favor del estilo histórico popular entre la clase alta y la aristocracia de Viena en ese momento. Esa decisión resultó ser buena, ya que no sólo les valió numerosos encargos para pintar iglesias, teatros y otros espacios públicos, sino que también les permitió trabajar indistintamente en sus proyectos. Sus obras más notables durante este tiempo fueron el mural del Burgtheater de Viena y el techo sobre la escalera del Kunsthistorisches Museum.

El grupo fue honrado por sus logros en 1888 cuando recibió la Orden de Oro al Mérito del Emperador austro-húngaro Francisco José I.

En 1890, los hermanos Klimt y Masch se unieron a la Asociación de Artistas de Viena, un grupo de arte conservador que controlaba la mayoría de las exposiciones de la ciudad. Pero aunque Gustav Klimt continuó alineándose con las facciones más tradicionales del mundo del arte, pronto experimentaría cambios en su vida personal que lo llevarían por su propio camino.

En 1891, el hermano de Gustav, Ernst, se casó con una mujer llamada Helene Flöge, y ese mismo año, Gustav pintó por primera vez un retrato de su hermana, Emilie. Esta primera reunión marcó el comienzo de lo que sería una amistad de por vida y que tendría un impacto significativo en la dirección del trabajo posterior de Klimt.

Pero fue la tragedia personal del año siguiente la que tuvo la influencia más significativa en el curso del arte de Klimt, cuando murieron su padre y su hermano Ernst.

Profundamente afectado por su fallecimiento, Klimt comenzó a rechazar los adornos naturalistas de su entrenamiento a favor de un estilo más personal, uno que se apoyaba en gran medida en el simbolismo y se basaba en una amplia gama de influencias.

Con el fallecimiento de Ernst Klimt y la dirección en la que se dirigía el estilo de Gustav, la Compañía de Artistas se fue haciendo cada vez más difícil de mantener.

Sin embargo, todavía recibían encargos y en 1894 fueron elegidos para pintar murales para el techo del auditorio de la Gran Sala de la Universidad de Viena.

Pero continuando su búsqueda de una libertad artística más significativa y personal, en 1897 Klimt y un grupo de artistas afines renunciaron a su membresía en la Asociación de Artistas de Viena y fundaron una nueva organización conocida como la Secesión de Viena.

Aunque rechazaba principalmente el arte clásico y académico, el grupo no se centró en ningún estilo en particular, sino que centró sus esfuerzos en apoyar a jóvenes artistas no tradicionales, llevar el arte internacional a Viena y exponer las obras de sus miembros.

Klimt fue nombrado su primer presidente, y también fue miembro de la redacción de la revista Sacred Spring. La primera exposición de la Secesión de Viena se celebró al año siguiente y fue muy concurrida y popular.

Entre sus obras destacadas estaba la pintura de Klimt del símbolo del grupo, la diosa griega Athena.

Con el tiempo llegó a ser visto como el primero de una serie de obras de la época más conocida y exitosa de Klimt.

El Beso de Gustav Klimt

 

Éxito de Klimt

En 1900, Filosofía, uno de los tres murales que Klimt estaba desarrollando para la Universidad de Viena, se exhibió por primera vez en la séptima exposición de la Secesión de Viena.

Con varias formas humanas desnudas e imágenes simbólicas bastante inquietantes y oscuras, la obra causó un escándalo entre el profesorado universitario.

Cuando las otras dos piezas, Medicina y Jurisprudencia, se expusieron en exposiciones posteriores, recibieron una respuesta igualmente indignada que finalmente dio lugar a una petición para que no se instalaran en la escuela, debido a su carácter ambiguo y pornográfico.

Cuando varios años más tarde todavía no se exhibían en ninguna parte, un indignado Klimt se retiró de la comisión y devolvió la cuota a cambio de sus pinturas.

Sin embargo, a pesar de estas frustraciones, el éxito de Klimt estaba alcanzando su punto álgido durante este tiempo. A pesar de su rechazo en Viena, su Medicina fue expuesta en la Exposición Universal de París y recibió el Gran Premio, y en 1902 su Beethoven Frieze fue exhibido con gran éxito de público. Pero quizás lo más significativo es que, a principios del siglo XX, Klimt estaba en medio de lo que comúnmente se conoce como su «Fase Dorada». Comenzando con su Atenea de Pallas en 1898, Klimt creó una serie de pinturas que hicieron un uso extensivo de la hoja de oro ornamental y una perspectiva plana y bidimensional que recuerda a los mosaicos bizantinos para crear sorprendentes figuras icónicas. Entre las obras más representativas se encuentran «Judith» (1901), «Danae» (1907) y «El beso» (1908).

 

Sin embargo, tal vez la obra más famosa de Klimt de este período es el «Retrato de Adele Bloch-Bauer I.» de 1907.

 

Encargada en 1903 por el rico esposo industrial de Bloch-Bauer, la obra permaneció en manos de la familia hasta que fue confiscada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente expuesta en la Galería Estatal de Austria, la pintura permaneció allí hasta que una de las sobrinas de Bloch-Bauer, Maria Altmann, presentó una demanda contra Austria para su devolución.

Altmann ganó su caso en 2006, y la pintura fue vendida en una subasta en junio de ese año por 135 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor cantidad de dinero jamás pagada por una obra de arte en una subasta. El pasado histórico de la obra ha sido objeto de numerosos libros y documentales, y más recientemente es el tema central de la película Woman in Gold, protagonizada por Helen Mirren como Maria Altmann.

 

Vida y Muerte  de Gustav Klimt

Quizás nada pueda resumir los últimos años de Klimt y funcionar mejor que sus propias palabras:

«Nunca he pintado un autorretrato. Estoy menos interesado en mí mismo como sujeto de la pintura que en otras personas, sobre todo en las mujeres».

 

De hecho, la mayoría de sus trabajos posteriores presentan bocetos y pinturas de mujeres, típicamente en varios estados de desnudez o desnudez total. Soltero de toda la vida, Klimt tuvo innumerables aventuras a lo largo de su vida, frecuentemente con sus modelos, y tuvo unos 14 hijos en el camino.

Su relación más duradera, sin embargo, fue con Emilie Flöge. Aunque se desconoce la naturaleza de su amistad, permanecieron en compañía el uno del otro durante el resto de su vida, y las pinturas de paisajes que componen la mayor parte de sus últimos trabajos sin retratos fueron pintadas durante los veranos que pasaron con ella y su familia en Attersee, un lago de la región austriaca de Salzkammergut.

En 1905 la Secesión de Viena se dividió en dos grupos, uno de los cuales se formó alrededor de Klimt. Ese mismo año, recibió una comisión por el techo del comedor del Palais Stoclet, el hogar en Bruselas de un rico industrial belga. La obra fue terminada en 1910, y al año siguiente su pintura «Muerte y Vida» recibió el primer premio en una exposición internacional en Roma. Klimt consideró el premio como uno de sus mayores logros.

En enero de 1918, Gustav Klimt sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado.

Posteriormente fue hospitalizado, y mientras estuvo allí contrajo neumonía, de la que murió el 6 de febrero de 1918.

Está enterrado en el cementerio Hietzing de Viena.

 

 

Obras de Gustav Klimt

Galería con la Obra completa de Klimt

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *