Contenidos
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN: KANDINSKY
- El expresionismo ha sido una constante en el arte alemán desde la Edad Media.
Trata de expresar emociones intensas distorsionando la forma y el color.
- En 1905, 4 estudiantes de arquitectura fundaron en Dresde «El puente».
Se trataba de crear un movimiento que uniera el pasado y el futuro del arte alemán.
No eran seguidores del Impresionismo que tenia fama en esa época.
– Valoraraban el arte de las vidrieras góticas, las mascarás africanas, el arte de Matisse etc.
– Se llamaron «Los nuevos salvajes».
– Utilizaban la técnica de la xilografía: grabados en madera con seres angustiados.
– Las formas dramáticas parecen un preludio de la Primera Guerra Mundial.
- En 1911, en Munich, surge el 2° grupo del expresionismo alemán, formado por Franc Marc y Vasily Kandisky y se llamo «el jinete azul» por un cuadro de Franc Marc (A 446) los caballos azules.
- En realidad es un pintor de origen ruso.
- En 1910 pintó su «Primera acuarela abstracta» (A. 447)
Vasily Kandisky (1866-1944)
Se trataba de la representación de un paisaje, visto cabeza abajo.
- A partir de aquí realizó varios cuadros sin tema, elaborados con manchas de colores sin contornos geométricos precisos.
- Para Kandinsky, el problema de la forma era secundario en el arte.
- Defiende que hay que evadirse del realismo objetivo.
- Su pintura se llena de manchas de color y de signos gráficos a los que da un valor emocional con los que quiere explicar su mundo interior.
- Su obra inicia el camino de la ABSTRACCIÓN.
- En 1.914, la I Guerra Mundial disuelve el grupo dé «El puente» (Die Brücke).
A finales de los años 40, los pintores norteamericanos imponen el expresionismo abstracto.
- Kandisnky fue también músico y teórico del arte.
Realizaba comparaciones cromáticas (igualdad de colores) con los acordes musicales.
- En 1917 regresó á Rusia y, tras el triunfo de la revolución, volvió a Alemania en 1921 con un estilo nuevo basado en el constructivismo geométrico de las vanguardias rusas.
- En 1933 emigró a París, donde vivió hasta su muerte (1944).
- Sus últimas obras se acercan al surrealismo de Miró: elementos curvilíneos inspirados en formas biológicas: amebas, protozoos y seres microscópicos.
- Los artistas abstractos acabarán prescindiendo de los elementos figurativos, sus formas y colores no pretenden representar la realidad visual, y combinan formas y colores de acuerdo con una visión interior y subjetiva.