Historia de la pintura da para escribir enciclopedias completas. Aquí pretendemos hacer un acercamiento a la Historia de la pintura resumida para niños de primaria y secundaria y para adultos profanos en la materia.
Este arte incluye la pintura sobre madera, lienzo y papel.
Tanto la pintura mural como la realizada sobre vidrio están consideradas como expresiones diferentes.
En este artículo haremos un breve recorrido por la pintura en la historia del arte universal.
Contenidos
¿Existía la pintura en la Antigüedad?
El hombre primitivo de Altamira ya pintaba las paredes de sus cuevas con figuras de animales.
Los egipcios pintaban las paredes de sus templos y decoraban sus tumbas con escenas de la vida cotidiana, empleando los colores azul, verde, rojo, marrón, amarillo, blanco y negro.
De la misma manera, se han encontrado en Mesopotamia frescos pintados con tonalidades azul, negro y rojo.
Los romanos vivian en casas que estaban profusamente decoradas y las paredes estaban recubiertas con frescos.
El conjunto de éstos les confería un aire más bien desordenado.
También se han encontrado lienzos que proceden de los dos primeros siglos de nuestra era, representando los rostros de los desaparecidos, inmortalizados en cera.
¿Qué sabemos de la pintura de la Edad Media?
Los monjes reproducían libros, copiándolos a mano.
Las letras con que comenzaban los diferentes capítulos iban decoradas con gran esmero y representaban escenas sacadas del Evangelio o de los libros de salmos objeto de la transcripción.
Esta práctica, en un principio, estuvo constreñida a Inglaterra e lrlanda, aunque, bajo el reinado de Carlomagno y de sus sucesores, el arte de la miniatura se extendió entre los monjes de toda Europa, y se crearon escuelas de copistas dedicados a reproducir libros.
En esta época, las paredes de las iglesias se decoraban con frescos, que no eran sino pinturas ejecutadas sobre muros cubiertos de cal aún fresca.
Posteriormente, al cambiar el estilo arquitectónico, se dotó a las iglesias de vidrieras. Así nació la pintura sobre vidrio.
¿Cuál fue la primera imagen representada por el hombre?
Las pinturas encontradas en las cuevas prehistoricas nos muestran que uno de los principales temas del hombre de aquella epoca era el de los animales.
Los expertos creen, ademas, que los hombres prehistóricos representaban los animales con tanta precisión porque, de esta manera, creían poder dominarlos.
Esta sensación de superioridad que pretendían atribuirse sobre los animales revestía, naturalmente, gran importancia, ya que debían defenderse contra los animales salvajes y necesitaban sentirse más fuertes al salir de caza.
Para crear estas representaciones en las paredes de sus cuevas, nuestros antepasados empleaban pinceles y hacían uso de sus dedos.
Utiliza ban colores como el pardo-rojizo, amarillo y negro.
¿Qué renovación se produjo en el Renacimiento?
Se descubrieron las leyes de la perspectiva, por las que el pintor podia reproducir con precisión un objeto sobre una superficie plana.
Estas reglas, en Florencia, fueron fruto de las matemáticas, pero, en Flandes, fueron el resultado de la observación minuciosa y constante de la realidad.
Al principio, todos los cuadros eran de motivos religiosos.
Sin embargo, la «Virgen con el Niño», cuadro de Filippo Lippi pintado en 1452, manifestaba ya los comienzos de una pintura «profana».
Posteriormente, la gente rica cayó en la moda de hacerse pintar.
Los encargos fueron tan numerosos que los pintores no podían cumplirlos en su totalidad.
Rafael pintó, en Roma, el retrato del Papa; Tiziano, el del emperador Carlos V; el alemán Hans Holbein pintó con gran fidelidad el retrato del rey Enrique VIII.
En un cuadro del Renacimiento, el pintor parte del principio de que la escena representada debe ser vista a traves de una ventana.
Los pintores italianos, muy especialmente Giotto, eran ya muy famosos en esta época. Sin embargo, la pintura flamenca había adquirido gran importancia.
Con Jan van Eyck comienza una linea de artistas tan famosos como Rogier Van der Weyden, Hugo van der Goes y Hans Memling.
Jerónimo Bosco, por su parte, tenía un estilo muy personal y Pedro Berruguete, atraido por ese esplendor se va a ltalia, en donde trabaja con Urbino
Características de la época manierista y barroca.
El Concilio de Trento, convocado por el Papa, había terminado, aunque todavía influía sobre el arte pictórico.
Se vuelve a replantear la pintura, críticamente representándola de manera diferente.
El pintor se concentra sobre la figura en movimiento y aun escorzo envolviéndola en una iluminación oblícua e intensa.
La obra del genial Velázquez constituye una cima del arte del manierismo, creando escuela universal.
Sus «Meninas», reelaboradas contemporáneamente por Picasso, constituyen un jalon insuperado en muchos aspectos, de la historia de la Pintura.
Figuras emergiendo de una grisalla atmosférica, confunden los planos, expresando el misterio de la soledad humana.
El arte barroco se caracteriza asimismo por una nueva manera de aplicar la pintura al lienzo.
Los colores claros se mezclan con los oscuros para dar impresión de relieve, escenificación teatral y artificiosidad.
De cerca, las obras de esta época presentan una textura abrupta, por que deben contemplarse a cierta distancia.
En un pais en que la Inquisición era omnipotente, la pintura debe ser monopolio de la Iglesia.
Estilísticamente, en los pintores españoles del barroco como Ribalta, Rivera y el propio Velázquez, es notoria la influencia de Caravaggio.
Entre los temas preferidos por la pintura barroca figuraban los paisajes e interiores.
Tanto Rembrandt como Vermeer fueron maestros del genero.
El claroscuro se endurece y exagera. No falta el elemento popular: miserables y mendigos son protagonistas por vez primera.
Interesan los cuerpos torturados por el martirio. En Zurbarán, «pintor de frailes», la mística se materializa en formas «sobrenaturales», fuera del tiempo.
¿Cuáles son las peculiaridades del rococó en la pintura?
El pais más representativo del rococó es Francia y su auténtico maestro, Watteau.
Sus cuadros se distinguen por la ligereza y gracia.
En la elección de temas, su preferencia se dirige al amor, ostentación, lujo y magnificiencia, solicitados por la nueva clientela civil.
La pintura y la Revolución francesa.
En Alemania, hacia 1760, se intenta copiar a Rafael…
En Francia, David se distingue por su estilo severo y trágico, inspirándose en temas de la mitología griega y el clasicismo.
En Inglaterra, Blake busca inspiración en los cuadros de Miguel Angel y, posteriormente, los pintores ingleses se interesan de nuevo en el paisaje.
Constable fue uno de los primeros en instalar su caballete al aire libre.
Hacia 1830, fue imitado por los pintores franceses.
Los principales representantes de este genero fueron Corot, Rousseau y Millet.
Influencia de la invención de la fotografía en la pintura
Desde que Niepce inventó la fotografía, esta novedad cobró gran popularidad entre los pintores (hacia 1840).
Tanto Courbet como Manet, Degas y Cézanne emplearon fotografías como punto de arranque para sus cuadros.
Algunos artistas reaccionaron concediendo mayor importancia al movimiento y representaciones mentales de las formas y colores.
Los cubistas llegaron al punto de plasmar sobre una superficie plana un objeto percibido a la vez bajo diferentes ángulos.
Mientras tanto, los pintores impresionistas, con Manet a la cabeza, buscaban una técnica que se centrara más bien en el color y la luz.
Los otros representantes de este estilo son Manet, Renoir y, una vez más, Degas.
En Vincent van Gogh, el color y la forma se encuentran supeditados a sus anhelos interiores. Su obra sigue siendo actual.
1912: un punto de inflexión en la historia del arte universal.
¿Por que es tan importante el año 1912?
En ese año, Duchamp pintó un cuadro en el que expresaba «movimiento».
Esta innovación dio lugar a numerosas corrientes artisticas cuyos nombres terminaban en «ismo».
Entre los grandes pintores de la época figuran Picasso, Carra, Kandinsky, Modigliani, Pollock y Appel, todos ellos figuradores del «movimiento».
Tenemos asimismo a Juan Gris y a Paul Klee, a Juan Miró y Dalí, con sus sorprendentes esculturas plásticos y cuadros ópticos.
Con el «Pop Art» volvemos a caer en la realidad de todos los dias: sus principales representantes son Oldenburg y Warhol, también conocidos en otras facetas del arte.
¿Qué es una falsificación?
Una especie de estafa en materia artistica. Se vende al comprador una copia como si fuese un original de un gran maestro de la pintura.
La finalidad es la de ganar un dinero fácil.
¿Quién era Van Meegeren?
Han Van Meegeren fue un pintor holandés que murió en 1947.
Fué un gran artista desconocido. Entro en la historia por sus falsificaciones de las obras de Vermeer, de quien copiaba el estilo y con cuyo nombre firmaba.
Hasta mucho más tarde no se descubrió que eran falsificaciones.
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