Saltar al contenido
Deberes escolares » Arte » La escultura explicada para niños

La escultura explicada para niños

Explicación sencilla sobre ¿que es la escultura? y la evolución histórica de la escultura explicada para niños.

 

¿Que es la escultura?

La escultura es un arte que consiste en trabajar, cincelar, tallar o modelar ciertos materiales.

El resultado es un objeto o una representación en tres dimensiones.

 

¿Existía la escultura en la Antigüedad?

Los egipcios esculpían estatuas de madera que, representando a sus reyes, colocaban en sus cámaras funerarias.

Se conservan muchas de ellas. También se han encontrado grandes estatuas de piedra, de hasta cuatro metros de altura, que a menudo representaban animales.

 

En la región situada entre el Tigris y el Eúfrates, se ha descubierto una estatua de un rey que data, aproximadamente, del año 2400 a.d.C, asi como algunas figuras de guerreros y dioses, talladas en piedra, procedentes de una época posterior.

 

Los viajes de Dario

Detalle de una piedra esculpida en la que se representan los viajes de Darío. Esta obra del arte de Mesopotamia fue descubierta en el lugar en que se encontraba la antigua Persépolis.

 

 

Los griegos concedieron gran importancia al cuerpo humano. Los templos estaban rodeados de estatuas para honrar asia los dioses. A menudo se inmortalizaba en piedra la imagen de un gran guerrero o atleta. e

También los frisos de los templos se encontraban adornados con bajorrelieves que representaban a personajes ilustres.

Junto con Praxíteles, Scopas y Lisipo, Fidias fue uno de los más importantes es cultores griegos.

Tras él, el estilo se hizo más recargado. Fidias representa el llamado siglo de Pericles o plenitud de la era clásica.

 

Athena Lemnia, copia romana de la escultura del griego Fidias.


Athena Lemnia, copia romana de la escultura del griego Fidias.

 

 

Con las conquistas de Alejandro Magno. las ideas artísticas de Grecia se expandieron por numerosas regiones de todo el mundo. Era el denominado período helénico, momento de máxima expansión cultural griega.

 

Los romanos admiraron profundamente a losescultores griegos y se dedicaron a imitarles.

Cuando, en el siglo ll, conquistaron Grecia, se llevaron a Roma gran número de obras y copiaron aquéllas que no pudieron llevar consigo.

Gracias a la admiración sin limites que los romanos profesaron por el arte griego en todas sus formas y expresiones, Europa pudo, durante los siglos venideros, establecer contacto, en Roma, con la escultura de los antiguas griegos.

 

 

La escultura en la Edad Media

Si, existia, aunque estaba totalmente dedicaba al servicio de la religión.

Por esta razón, las formas esculpidas se encuentran principalmente, en iglesias y conventos.

A menudo, las encuadernaciones de los libros que los monjes volvían a transcribir estaban adornadas con pequeñas incrustaciones llamadas relieves. Muchos de estos relieves estaban hechos de marfil.

Hacia el año 1015, la iglesia de Hildesheim (Alemania) fue dotada de puertas de bronce sobre las que se representaban escenas bíblicas.

También se comenzaron a esculpir puertas de madera.

Podíamos encontrar en Italia escultores como Nicolás Pisano, Giovanni Pisano, Andrea Pisano, Luca della Robia, Giotto, Arnolfo Cambio y otros.

Las iglesias alemanas no tenían muchas esculturas.

 

En Francia, en cambio, nació una escultura románica, emparentada de cerca con el estilo arquitectónico de las iglesias de la época. Empezaron a aparecer bajorrelleves en los frontones y caplteles de las columnas

Con la llegada del estilo gótico, comenzó a aumentar el número de iglesias en toda Europa y la escultura sufrió modificacioes, haciéndose más refinada.

Se empezaron a colocar las estatuas sobre pedestales y se confirió mayor atención a los detalles de la vestimenta, por ejemplo, a los pliegues. Se animó la expresión de los rostros, lo que denotaba el interés del escultor en conceder a sus obras una dimensión humana, y a veces incluso plasmaba en la obra su propio retrato.

En el interior de los templos, las grandes columnas y las elegantes vidrieras remplazaron a las esculturas, que desaparecieron. Comenzó a entrar la luz en las iglesias.

 

 

La escultura después de la Edad Media

Los escultores siguen embelleciendo iglesias y conventos, aunque también comienzan a recibir encargos de estatuas. que nada tienen que ver con la religión.

Donnatello esculpió un retrato ecuestre del jefe militar Gattemalatta en el año 1453.

Esta estatua se parece muchísimo a la que se conserva del emperador romano Marco-Aurelio.

Como puede verse, la escultura se vuelve a interesar en la Antigüedad.

Esta nueva manifestación artistica recibe el nombre de Renacimiento, lo que denota una vuelta a los origenes.

Los artistas comienzan a producir obras en las que se puede reconocer este nuevo estilo.

Entre ellos, el más célebre es Miguel Angel.

La Piedad de Miguel Angel

La «Piedad» de Miguel Angel, que representa a la Virgen Maria llorando sobre su Hijo, muerto y extendido sobre sus rodillas. Miguel Angel fue un artista italiano del Renacimiento y vivió desde 1475 hasta 1564.

 

 

Son importantes también Alonso Berruguete en el Renacimiento, Martinez Montañés, Salcillo en el Barroco como máximo representante de la imaginería española, que alcanzó un singular relieve.

 

 

Escultura catedral de Reims

Escultura gótica del exterior de la catedral de Reims. Los personajes se encaran, por así decir, de dos en dos. En el caso de las esculturas aisladas, las posición del cuerpo está acentuada por los pliegues de los ropajes. En las catedrales góticas, se esculpían los pórticos, y también las fachadas y arbotantes.

 

 

 

¿Cómo evoluciona la escultura en el siglo XX?

Dos de los mas grandes escultores del siglo XX son Ossip Zadkine y Naum Gabo, ambos originarios de la antigua URSS.

Sin embargo, no podemos olvidar las vaporosas y transparentes esculturas del suizo Giacometti, diametralmente opuestas a las obras monumentales del inglés Henry Moore.

Calder, en Norteamérica, produce obras de extrema ligereza. Se trata de los «móviles», esculturas formadas por elementos que se cuelgan y que están en constante movimiento, por lo que en todo momento presentan un aspecto diferente.

Los españoles Pablo Gargallo y Manolo Hugué, figuran como‘ neo-barrocos que hacen vibrar la forma en el espacio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *