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Sandro Botticelli: Biografía y obras

Nombre completo: Alessandro di Mariano Filipepi Botticelli

Nombre corto: Botticelli

Nombres alternativos: Sandro Botticelli

Fecha de nacimiento: 1445

Fecha de muerte: 17 de mayo de 1510

Especialidad: Pintura

Medios: Óleo

Temas: Figura

Movimiento artístico: Renacimiento

Ciudad natal: Florencia, Italia

 

Sinopsis

Sandro Botticelli nació a mediados de la década de 1440 en Florencia, Italia.

De niño, fue aprendiz de orfebre y luego con el maestro pintor Filippo Lippi. A los cuarenta años, Botticelli ya era un maestro y contribuyó a la decoración de la Capilla Sixtina.

Su obra más conocida es El nacimiento de Venus.

Murió en 1510.

 

Biografía de Botticelli

Alessandro de Mariano di Vanni Filipepi es más conocido por su apodo, Sandro Botticelli, y por sus  obras, que sólo mucho después de su muerte fueron consideradas como algunas de las más grandes del Renacimiento, en particular por grupos como los prerrafaelitas.

La vida de Botticelli, en su mayor parte, fue personificada por el éxito, cuya altura lo vio pintar algunos de los frescos de las paredes de la Capilla Sixtina. Botticelli es recordado con mucho cariño por sus obras El nacimiento de Venus, Primavera y Venus y Marte.

A pesar de una considerable fama y reconocimiento, la carrera laboral de Botticelli se ve arruinada por su conclusión, que fue socavada por el nuevo movimiento artístico del Alto Renacimiento.

 

El nombre de Botticelli deriva del de su hermano mayor Giovanni, un prestamista llamado Botticello («Pequeño Barril»).

Como sucede a menudo con los artistas del Renacimiento, la mayor parte de la información moderna sobre la vida y el carácter de Botticelli proviene de Lives of the Most Eminent Painters, Sculptors, & Architects (Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más eminentes) de Giorgio Vasari, complementada y corregida a partir de documentos.

El padre de Botticelli era un curtidor que le enseñó a Sandro a un orfebre después de terminar sus estudios. Pero, como Sandro prefería la pintura, su padre lo puso a cargo de Filippo Lippi, uno de los maestros florentinos más admirados.

El estilo pictórico de Lippi, que se formó a principios del Renacimiento florentino, fue fundamental para la formación artística de Botticelli, y su influencia es evidente incluso en las obras tardías de su alumno. Lippi enseñó a Botticelli las técnicas de pintura de paneles y frescos y le dio un control asegurado de la perspectiva lineal.

Desde el punto de vista estilístico, Botticelli adquirió de Lippi un repertorio de tipos y composiciones, una cierta elegancia en el vestuario, un sentido lineal de la forma y una parcialidad en ciertos matices más pálidos que todavía son visibles incluso después de que Botticelli hubiera desarrollado sus propios esquemas de color fuertes y resonantes.

Después de que Lippi dejara Florencia para ir a Spoleto, Botticelli trabajó para mejorar el estilo figural relativamente suave y frágil que había aprendido de su maestro. Para ello estudió el estilo escultórico de Antonio Pollaiuolo y Andrea del Verrocchio, los principales pintores florentinos de la década de 1460, y bajo su influencia Botticelli produjo figuras de redondez y fuerza escultórica. También reemplazó el delicado enfoque de Lippi por un naturalismo robusto y vigoroso, moldeado siempre por concepciones de belleza ideal.

Ya en 1470 Botticelli se estableció en Florencia como maestro independiente con su propio taller.

Absorbido en su arte, nunca se casó y vivió con su familia.

Estas transiciones al estilo de Botticelli se pueden ver en los pequeños paneles de Judith (El Retorno de Judith) y Holofernes (El Descubrimiento del Cuerpo de Holofernes), ambos hacia 1470, y en su primera obra fechada, Fortitude (La Fortaleza) (1470), que fue pintada para la sala del Tribunale dell’Are della Mercanzia, en Florencia.

El arte de Botticelli de esa época muestra un uso del ocre en las zonas sombreadas de los tonos de carne que da un calor marrón muy diferente al de la palidez de Lippi.

Las formas de sus pinturas se definen con una línea que es a la vez incisiva y fluida, y hay una creciente capacidad para sugerir el carácter e incluso el estado de ánimo de las figuras por la acción, la pose y la expresión facial.

Alrededor de 1478-81 Botticelli entró en su madurez artística; toda tentativa en su obra desapareció y fue reemplazada por una maestría consumada. Fue capaz de integrar la figura y el entorno en composiciones armoniosas y de dibujar la forma humana con una vitalidad convincente.

Más tarde demostraría una habilidad inigualable para convertir textos narrativos, ya sean biografías de santos o historias del Decamerón de Boccaccio o la Divina Comedia de Dante, en una forma pictórica que es a la vez exacta, económica y elocuente.

 

La carrera posterior de Botticelli estuvo marcada por la influencia de un carismático monje en Florencia llamado Savonarola.

En la cima de la popularidad de Savonarola, quemó muchas obras de arte y libros que consideraba impíos.

Entre tales obras se encontraban algunas de las piezas de Botticelli e incluso después de la decadencia popular de Savonarola y su eventual muerte, las pinturas de Botticelli permanecieron profundamente religiosas.

Botticelli permaneció en Florencia a pesar de las presiones para huir tras la caída de Savonarola y se hizo un nombre como uno de los mejores pintores de retablos.

Sin embargo, a pesar de tal éxito, la carrera posterior de Botticelli se vio arruinada por una época de grandes cambios en Florencia y que iba a conducir a tiempos preocupantes para el artista. En un esfuerzo por mantenerse al día con los constantes cambios de estilos y técnicas, Botticelli aceptó encargos difíciles, que otros artistas no aceptaron.

La decadencia de Botticelli se consolidó con el inicio del Alto Renacimiento, en el que su estilo artístico parecía anticuado en comparación.

Artistas contemporáneos como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel hicieron que Botticelli dejara de ser el centro de atención artística.

 

Después de no haber dejado Florencia en toda su vida, Botticelli murió allí el 17 de mayo de 1510.

 

Obras de Sandro Botticelli

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