Contenidos
Charla «Andrew Bird es el hombre orquesta de la imaginación» de TED2010 en español.
El innovador musical Andrew Bird combina su peculiar técnica de violín con el xilófono, la voz y unas iteraciones electrónicas sofisticadas. Agreguemos a esto su inusual habilidad para silvar cualquier cosa y se convierte en un hombre orquesta fascinante.
- Autor/a de la charla: Andrew Bird
- Fecha de grabación: 2010-02-10
- Fecha de publicación: 2010-11-05
- Duración de «Andrew Bird es el hombre orquesta de la imaginación»: 1159 segundos
Traducción de «Andrew Bird es el hombre orquesta de la imaginación» en español.
Bueno, hay mucho de qué hablar pero creo que voy a comenzar cantando.
(Música) ♫ Cuando me despierto ♫ ♫ en la mañana ♫ ♫ sirvo el café ♫ ♫ leo el diario ♫ ♫ y, luego, lenta ♫ ♫ y suavemente ♫ ♫ lavo los platos ♫ ♫ Alimento a los peces ♫ ♫ Me cantas el feliz cumpleaños ♫ ♫ como si fuese ♫ ♫ tu último día ♫ ♫ en la Tierra ♫
(Aplausos)
Bueno.
Hoy quería hacer algo especial.
Quiero estrenar una canción en la que he estado trabajando en los últimos 5 ó 6 meses.
Y hay pocas cosas más emocionantes que tocar una canción por primera vez frente a una audiencia, especialmente si está a medio terminar.
(Risas)
Espero que las conversaciones aquí en TED me ayuden a terminarla.
Porque incursiona en todo tipo de locuras.
Esta es básicamente una canción sobre los ciclos, pero no el tipo de ciclos que invento aquí.
Son bucles de retroalimentación o acoples.
Y, en el mundo del audio, es cuando el micrófono se acerca demasiado a su fuente de sonido, y entra en este bucle autodestructivo que crea un sonido muy desagradable.
Se los voy a demostrar.
(Risas)
Nos les voy a hacer daño.
No se preocupen.
♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un acople, acople de sonido ♫ ♫ Esto es un — (Acople) Muy bien.
No sé si hacía falta hacer una demostración…
(Risas)
…
pero mi idea es que este el sonido de la autodestrucción.
Y he estado pensando cómo aplicar eso en un espectro más amplio, por ejemplo, en ecología.
Parece haber una regla en la Naturaleza que si uno se acerca demasiado a la fuente de procedencia lo arruina.
Ejemplos: No se puede alimentar a las vacas con su propio cerebro, porque tendríamos la enfermedad de la vaca loca, Otors como endogamia e incesto y, veamos,
¿qué más?
Biológicas…
hay enfermedades autoinmunes, el cuerpo se ataca a sí mismo con demasiado celo y destruye al anfitrión, a la persona.
Y entonces, bueno, aquí es donde llegamos a la canción que de alguna manera enlaza con lo emocional.
Porque aunque he usado términos científicos en las canciones es muy difícil a veces hacerlas poéticas.
Hay algunas cosas que no es necesario tener en las canciones.
Estoy tratando de hacer la conexión entre esta idea y la melodía.
Y no sé si esto les ha pasado alguna vez pero a veces cuando cierro los ojos y trato de dormir no puedo dejar de pensar en mis propios ojos.
Y es como si los ojos se esforzaran para verse a sí mismos.
Eso es lo que yo siento.
No es agradable.
Lo siento si les transmití esa idea.
(Risas)
Es imposible, claro, que sus ojos puedan verse a sí mismos, pero parece que lo intentan.
Se está acercando a una experiencia personal.
O que los oídos se oigan a sí mismos…
simplemente es imposible; esa es la cosa.
He estado trabajando en esta canción que habla de estas cosas y luego también imagino a una persona a la que le fue tan bien defendiéndose de un desengaño amoroso que está por auto engañarse, si eso es posible.
Y eso es lo que pide la canción.
Muy bien.
Todavía no tiene nombre.
(Música) ♫ Adelante, felicítate ♫ ♫ Date una mano, la mano es tu mano ♫ ♫ Y los ojos, esos ojos son tus ojos ♫ ♫ Y el oído que se oye a sí está cerca ♫ ♫ Porque es tu oído, oh, oh ♫ ♫ Ahora has hecho lo imposible ♫ ♫ Separado de tí mismo ♫ ♫ Te haz hecho invulnerable ♫ ♫ Nadie puede romperte el corazón ♫ ♫ Así que gástalo ♫ ♫ Y exprímelo ♫ ♫ Y gástalo ♫ ♫ Y rómpelo tú mismo ♫ ♫ Hazlo por tu cuenta, rompe tu corazón ♫ ♫ Hazlo por tu cuenta, rompe tu corazón ♫ ♫ Hazlo por tu cuenta ♫
(Aplausos)
Gracias.
(Aplausos)
Muy bien.
Es casi increíble.
Los compositores como que podemos salir ilesos de un crimen.
Uno puede lanzar teorías locas y no se necesita respaldarlas con datos ni gráficos, ni investigación.
Pero, saben, creo que hoy el mundo necesita una curiosidad sin límites, sólo un poquito.
(Aplausos)
Voy a terminar con una canción mía llamada «Sistemas Meteorológicos».
(Música) ♫ Silencio ♫ ♫ Tranquilo, dijo ella ♫ ♫ Habla en la nuca de él ♫ ♫ Al borde de la cama puedo ver la sangre que fluye ♫ ♫ Puedo ver tus ♫ ♫ células crecer ♫ ♫ Quédate quieto un rato ♫ ♫ No derrames el vino ♫ ♫ Puedo verlo todo desde aquí ♫ ♫ Puedo ver ♫ ♫ Oh, yo ♫ ♫ Puedo ver ♫ ♫ El clima ♫ ♫ del mundo ♫ ♫ El clima ♫ ♫ del mundo ♫ ♫ Algunas cosas que dices ♫ ♫ No están a la venta ♫ ♫ Yo lo mantendría donde ♫ ♫ nuestros agentes libres de alguna sustancia están ♫ ♫ asustados ♫ ♫ Quédate quieto un rato ♫ ♫ No derrames el vino ♫ ♫ Puedo verlo todo desde aquí ♫ ♫ Puedo ver ♫ ♫ oh, yo ♫ ♫ Puedo ver ♫ ♫ Los climas del mundo ♫ ♫ Los climas ♫ ♫ Del mundo ♫ Gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/andrew_bird_a_one_man_orchestra_of_the_imagination/