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Breve historia del canibalismo – Bill Schutt – Charla TED-Ed

Charla «Breve historia del canibalismo – Bill Schutt» de TED-Ed en español.

Para ver la lección completa: https://ed.ted.com/lessons/a-brief-history-of-cannibalism-bill-schutt

En la Europa del siglo XV, se creyó haber encontrado una cura milagrosa: un remedio para la epilepsia, la hemorragia, los hematomas, las náuseas y prácticamente cualquier otro problema de salud. Se trataba de un polvo marrón llamado «mumia» que se obtenía triturando carne humana momificada. Pero ¿cuán común es el canibalismo humano, y cómo se integra esta práctica a la cultura? Bill Schutt nos cuenta la compleja historia del canibalismo.

Lección de Bill Schutt; dirección de Basa.

  • Autor/a de la charla: Bill Schutt
  • Fecha de grabación: 2019-07-25
  • Fecha de publicación: 2019-07-25
  • Duración de «Breve historia del canibalismo – Bill Schutt»: 270 segundos

 

Traducción de «Breve historia del canibalismo – Bill Schutt» en español.

Los europeos del siglo XV creyeron haber encontrado una cura milagrosa: un remedio para la epilepsia, la hemorragia, los hematomas, las náuseas y prácticamente cualquier otro tipo de problema de salud.

Este polvo marrón podía incorporarse en bebidas, usarse como ungüento o ingerirse directamente por boca.

Se lo conocía como «mumia» y se obtenía triturando carne humana momificada.

La palabra «caníbal» data de la época de Cristóbal Colón.

Incluso se especula con que él mismo inventó el término.

Tras desembarcar en la isla de Guadalupe, Colón escribió en sus primeras crónicas a la reina de España que los pueblos indígenas eran amables y pacíficos, aunque mencionó rumores sobre la existencia de los «caribes», una tribu que, tras violentos ataques, cocinaban y comían a sus prisioneros.

Como resultado, la reina Isabel concedió el permiso de capturar y esclavizar a toda persona que comiera carne humana.

Al ver que la isla no contenía el oro que buscaba, Colón empezó a llamar a quien se resistía a sus saqueos y secuestros con el nombre de «caribe».

Con el tiempo, la palabra «caribe» derivó en «canibe» y de allí en «caníbal».

El término, inicialmente usado por los colonizadores para deshumanizar a los indígenas, se aplicó desde entonces para designar a todo aquel que comiera carne humana.

Así pues, los antecedentes de este vocablo carecen de fundamentos concluyentes, pero lo cierto es que el canibalismo tiene una historia real y más compleja.

Ha adoptado diversas formas que, a veces, como la mumia, no incluye partes reconocibles del cuerpo humano.

Las razones que llevaron a la práctica del canibalismo también fueron variando.

En distintas culturas y épocas, ha habido evidencia de canibalismo con fines de supervivencia.

Por ejemplo, en casos de hambruna, asedio o expediciones malogradas, las personas involucradas debían comer cadáveres humanos o bien morir de inanición.

Sin embargo, algunas culturas llegaron a normalizar la práctica de comer carne humana en ciertas situaciones de la vida.

A raíz de relatos falsos como los de Colón, se desconoce a ciencia cierta si el canibalismo era tan común.

Pero aún existen algunos ejemplos de prácticas caníbales aceptadas en la cultura que las adoptan.

Tal es el caso del canibalismo medicinal practicado en Europa en la época de Colón.

A partir del siglo XV, la demanda de mumia aumentó.

En un principio, esta demanda fue suplida con momias robadas en Egipto, pero, al poco tiempo, ya no alcanzó para sostenerla exclusivamente por este medio, y surgieron oportunistas que robaban cadáveres de los cementerios en Europa para suplir la demanda de mumia.

El consumo de este remedio se extendió cientos de años.

Llegó a integrar el índice de Merck, una conocida enciclopedia de medicina, hasta el siglo XX.

Y el polvo de momias no fue el único remedio hecho a base de carne humana que circulaba en Europa.

La sangre, líquida o en polvo, se usaba para tratar la epilepsia, en tanto que con el hígado, los cálculos biliares, aceite extraído del cerebro humano y corazones reducidos a polvo se hacían mezclas medicinales de uso popular.

En China, los registros escritos de prácticas caníbales socialmente aceptadas datan de casi 2000 años.

Una forma muy particular de canibalismo parece haber sido el canibalismo filial: las hijas y los hijos adultos ofrecían una porción de su propia carne a sus padres.

Se recurría a esta práctica como último intento por curar la enfermedad de uno de los progenitores sin poner en riesgo a los hijos, pues solían ofrecer parte de la pierna o, con menos frecuencia, un dedo.

Otra forma de canibalismo culturalmente censurado se ve en los ritos funerarios.

Quizá la práctica más conocida fue la adoptada por la tribu fore de Nueva Guinea.

A mediados del siglo XX, los miembros de esta comunidad anunciaban, en lo posible por adelantado, sus preferencias funerarias.

A veces, pedían a los familiares que se reunieran a consumir el cuerpo del occiso.

Lo trágico es que estos rituales destinados a honrar a los muertos propagaban una mortal enfermedad entre los miembros de la tribu: el «kuru».

En medio de las novelas de ficción, las prácticas comprobables y los grandes interrogantes que aún existen en nuestro conocimiento del tema, no hay una única historia sobre el canibalismo.

Lo que sabemos a ciencia cierta es que hay gente que ha comido a otra, gente que se ha ofrecido a ser comida y gente que ha acusado a otros de comer carne humana durante milenios.

https://www.ted.com/talks/bill_schutt_a_brief_history_of_cannibalism/

 

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