Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Cómo el cambio climático afecta a la salud mental – Charla TED Residency

Cómo el cambio climático afecta a la salud mental – Charla TED Residency

Charla «Cómo el cambio climático afecta a la salud mental» de TED Residency en español.

“Pese a lo que siempre se ha dicho sobre el cambio climático, no hemos oído mucho acerca del impacto psicológico de vivir en un mundo más cálido”, dice la escritora científica Britt Wray. En esta breve charla, ella investiga cómo el cambio climático amenaza nuestro bienestar mental, social y espiritual, y plantea cómo se puede hacer frente a él.

  • Autor/a de la charla: Britt Wray
  • Fecha de grabación: 2019-05-14
  • Fecha de publicación: 2019-08-27
  • Duración de «Cómo el cambio climático afecta a la salud mental»: 451 segundos

 

Traducción de «Cómo el cambio climático afecta a la salud mental» en español.

Pese a lo que siempre se ha dicho sobre el cambio climático, no hemos oído mucho acerca del impacto psicológico de vivir en un mundo más cálido.

Si han oído hablar de la preocupante investigación climática que comunicadores de la ciencia producimos en libros y comentarios, probablemente han padecido crisis de miedo, fatalismo o desesperanza.

Si el desastre climático nos afecta, esos sentimientos pueden dañarnos profundamente y desencadenar perturbación, trauma, relaciones tensas, abuso de sustancias y pérdida de identidad personal y de control.

Se está llevando a cabo un trabajo político y tecnológico vital para reducir el caos climático, pero estoy aquí para que Uds.

reflexionen por qué también necesitamos que nuestras acciones y políticas reflejen la comprensión de cómo los cambios ambientales amenazan nuestro bienestar mental, social y espiritual.

La ansiedad, tristeza y depresión de los científicos y activistas del clima se han dado a conocer desde hace años.

Tras eventos climáticos extremos, como los huracanes Sandy o Katrina, vemos el aumento de casos de trastornos de estrés postraumáticos y de suicidios.

Hay datos acerca de la salud mental de comunidades del norte, donde el calentamiento es más rápido, como el pueblo Inuit, de Labrador, que se enfrenta a una angustia existencial mientras el hielo, una gran parte de su identidad, desaparece ante sus ojos.

Por si fuera poco, la Asociación Estadounidense de Psicología afirma que crecen las respuestas psicológicas al cambio climático, tales como la solución de conflictos, la desesperanza y la resignación.

Eso significa que los procesos mentales conscientes e inconscientes nos impiden identificar las causas del problema como se presentan, buscando soluciones y estimulando nuestra propia resiliencia psicológica, pero necesitamos todo ello para asumir lo que hemos creado.

Últimamente he estudiado un fenómeno que es un ejemplo de las dificultades emocionales a que nos enfrentamos.

Y viene en forma de pregunta que mucha gente de mi generación se esfuerza para contestar.

La pregunta es: ¿Debo tener hijos en la era del cambio climático? Los niños que nacen hoy tendrán que vivir en un mundo en el que huracanes, inundaciones, incendios forestales, que solían ser desastres naturales, se han convertido en algo habitual.

Los últimos 20 años más calurosos registrados ocurrieron en los últimos 22.

La ONU predice que dos tercios de población mundial pueden enfrentarse a la escasez de agua en tan solo seis años.

El Banco Mundial predice que hasta 2050 habrá 140 millones refugiados climáticos en el África subsahariana, en Latinoamérica y Asia Meridional.

Otros estiman que el número sobrepasará mil millones.

La inmigración masiva y la escasez de recursos aumentan el riesgo de violencia, guerra e inestabilidad política.

La ONU informa que hasta 1 millón de especies se extinguirán, muchas de ellas en décadas, y las emisiones de gases siguen creciendo, aun después del Acuerdo de París.

En los últimos 18 meses, he realizado seminarios y entrevistas a cientos de personas sobre criar a los hijos en la crisis climática.

Y les puedo decir que la preocupación por no tener hijos a causa del cambio climático no es por orgullo ascético.

La gente está angustiada.

Hay un movimiento llamado «Huelga de partos», cuyos miembros dicen que no van a tener hijos a causa de la situación de la crisis ecológica y de la inercia de los gobiernos en aceptar esta amenaza real.

Otras generaciones se enfrentaron a sus propios peligros apocalípticos, pero no es razón para ignorar la gran amenaza a nuestra supervivencia ahora.

A algunos les parece mejor adoptar.

O piensan que no es ético tener más que uno, sobre todo no es ético tener tres, cuatro o más, porque los niños aumentan la emisión de gases de efecto invernadero.

Es una situación lamentable cuando personas que desean tener hijos se sacrifican, porque les han dicho que la culpa es de su estilo de vida, cuando el problema es mucho más sistémico, pero analicemos la lógica aquí.

Un estudio muy citado muestra que, de promedio, tener menos hijos en un país industrializado puede ahorrar cerca de 59 toneladas de dióxido de carbono al año.

Mientras que en contraste, no usar autos ahorra casi 2,5 toneladas, y evitar tan solo un vuelo transatlántico, ahora casi 1,5 toneladas, además de una dieta basada en vegetales que puede ahorrar casi 1 tonelada al año.

Consideren que un niño de Bangladesh solo añade 56 toneladas métricas de carbono al legado de sus padres durante toda su vida, mientras un niño norteamericano, añade 9441 toneladas al suyo.

Por ello algunos sostienen que familias de países con grandes huellas de carbono deberían reconsiderar el número de hijos tienen.

Pero la decisión de tener hijos y el sentimiento sobre el futuro son muy personales y envueltos en todos los tipos de normas culturales, creencias religiosas, nivel educativo y socioeconómico, y otros.

Y a algunas personas, el tema de niños en relación a la crisis climática quizá les parezca raro.

Muchas padecen aún más amenazas inmediatas a su supervivencia, como poner comida en la mesa si se es madre soltera y tiene tres trabajos; si se es seropositivo o es parte de una caravana de migrantes.

Sin embargo, el cambio climático es óptimo para la interseccionalidad; ya que multiplica el estrés que los grupos marginados ya enfrentan.

Un científico político me ha dicho que un indicador principal de que el cambio climático empieza a afectar psicológicamente sería el aumento de la tasa de mujeres informadas que deciden no tener hijos.

Es interesante.

¿Esto afecta a Uds.

psicológicamente? ¿Quizás Uds.

padezcan estrés pretraumático vinculado al clima? Un psiquiatra climático acuñó el término y, a propósito, es una profesión: psiquiatras para problemas climáticos.

Son tiempos en los que algunos alumnos de la secundaria ya no quieren ir a la universidad, pues no vislumbran un futuro para sí mismos.

Esto me remite al punto principal: la creciente preocupación de tener hijos en el cambio climático es un gran indicador de cómo las personas están bajo fuerte presión.

Ahora mismo, estudiantes del mundo entero claman por cambio, con voz penetrante de desesperación.

El hecho de que se puede ver cómo contribuimos a este problema que nos hace sentir inseguros es enloquecedor de por sí.

El cambio climático es global y así es su modo de actuar en nuestra mente.

Muchos activistas les dirán que el mejor antídoto contra el pesar es el activismo.

Y algunos psicólogos dirán que la terapia puede ser la respuesta.

Otros creen que la clave es imaginarse en su lecho de muerte, reflexionando sobre qué ha sido lo más importante en su vida, e identificar que debería hacer con el tiempo que le queda.

Necesitamos todas esas ideas, es más, debemos cuidar de nosotros mismos ya que el ambiente que conocemos se vuelve más penoso.

Sin importar si Uds.

tienen hijos, tenemos que ser honestos en cuanto a lo que sucede, y a lo que nos debemos unos a otros.

No podemos hacer frente al impacto psicológico del cambio climático como algo secundario, porque otros temas, sobre ciencia, tecnología, política y economía, resultan difíciles, mientras ese, de algún modo, parece fácil.

La salud mental necesita ser una parte integral de cualquier estrategia de supervivencia al cambio climático; requiere inversiones, ética de equidad y cuidado, y amplia sensibilización.

Aunque Uds.

sean las personas más evasivas del planeta, no habrá alfombra suficientemente grande donde esconder toda la suciedad.

Gracias.

(Aplausos) (Ovaciones)

https://www.ted.com/talks/britt_wray_how_climate_change_affects_your_mental_health/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *