Contenidos
Charla «Cómo el hip-hop nos ayuda a entender la ciencia» de TED2019 en español.
A principios de la década de 1990, un escándalo sacudió la Biología evolutiva: los científicos descubrieron que las aves cantoras, que alguna vez se pensó que eran estrictamente monógamas, se involucraron en lo que cortésmente se llama «cópula extraconyugal». En esta lección de Biología inolvidable sobre infidelidad animal, la TED Fellow Danielle N. muestra cómo usa el hip-hop para enseñar ciencia, liderando a la multitud en una versión actualizada del hit de Naughty by Nature «O.P.P.».
- Autor/a de la charla: Danielle N. Lee
- Fecha de grabación: 2019-04-15
- Fecha de publicación: 2019-04-19
- Duración de «Cómo el hip-hop nos ayuda a entender la ciencia»: 496 segundos
Traducción de «Cómo el hip-hop nos ayuda a entender la ciencia» en español.
¿Cómo están todos? Bien.
Vine aquí para darles una lección de ciencias sobre el sistema de apareamiento animal y por qué definir la monogamia ha sido un reto para los científicos.
Pero no necesitarán un libro de texto o descargar una conferencia.
Todo lo que necesitan es recordar la canción «OPP» por «Naughty by Nature».
(Risas) Fue lanzada en 1991.
«OPP» es una canción para cantar y responder.
Así que, a lo largo de la charla, voy a poner la letra en la pantalla, voy a recitar algunas partes y voy a darles indicaciones cuando sea su turno de responder, ¿está bien? (Aclamaciones) Sé que algunas personas conocen la canción, y necesito que lideren con el tiempo y el ritmo, si pueden, ¿vale? Bien, ¿están listos? ¿Están con OPP? Público: ¡Sí, claro! DNL: ¿Están con OPP? Público: ¡Sí, claro! DNL: ¿Están con OPP? Público: ¡Sí, claro! DNL: Eso fue perfecto.
Gracias.
«OPP, ¿cómo puedo explicarlo? Voy a ir paso a paso para que todos salten, griten y la canten O es para otros, P es para personas.
rasca tu sien La última P, bueno, eso no es tan simple».
Ahora, en la canción, el MC insinúa.
que es una palabra de cinco letras, pero, para mantenerlo familiar, él simplemente se refiere a esa palabra como «propiedad».
(Risas) La música habla de traicionar a la persona que amas.
Durante el tiempo que esta canción estaba de moda, los biólogos discutían sobre si las especies de aves, notablemente aves cantoras y acuáticas en realidad, eran monógamas o no.
Durante décadas, a generaciones de estudiantes de ciencias se les enseñó que más del 90 % de las especies de aves eran monógamas.
Un macho y una hembra que se aparean fielmente de por vida.
Eso fue hasta finales de los 80, cuando una nueva técnica de laboratorio entró en escena, que podría copiar el ADN de una pequeña muestra de tejido o fluido y decodificar la genética de los individuos.
Ahora, antes de esa técnica, nunca estábamos seguros al 100 % de quienes eran los padres de los pajaritos.
Solo estaban nuestras notas de campo.
Y así sabíamos qué adultos vivían en un nido y cuáles alimentaban a los pajaritos.
Bueno, descubrimos, después de varios estudios, una gran prueba de infidelidad…
(Risas) entre las especies de aves, en especial las aves cantoras que considerábamos el auge de la monogamia.
Le envidiaría a Maury Povich.
(Risas) Tuvo un impacto tan grande en la biología y la ornitología, que tuvimos que modificar y expandir toda la definición de monogamia.
Fue tan malo que este fue el titular de la sección de ciencia del «New York Times», agosto de 1990.
«¿Apareamiento de por vida? No para las aves y las abejas» (Risas) Tuvimos que llegar a nuevas definiciones.
La situación en la que un individuo cambia de pareja, ya sea entre épocas de reproducción o simplemente porque ya no les gusta su pareja, ahora lo denominamos «monogamia serial».
(Risas) No sabía que iba a ser tan divertido (Risas) ¿La situación en la que sabemos que el macho y la hembra forman pareja, y todos las crías pertenecen a ambos? A eso lo llamamos «monogamia genética».
Y ahora reconocemos que solo es verdad para cerca del 14 % de las especies de aves cantoras, que teníamos mucha certeza de que eran verdaderamente monógamas.
Y con esta reclasificación, percibimos que, en muchas de estas observaciones de campo, donde veíamos un macho y una hembra compartiendo un nido, manteniendo un territorio y alimentando a las crías juntas, muchas veces había crías que no pertenecían al macho.
A esto lo llamamos «monogamia social».
(Risas) ¿Y el mecanismo responsable? Cópula extraconyugal.
«Es OPP, la gente otro momento es lo que tú consigues no hay lugar para una relación, solo para…
» Público: «¡Dale!».
DNL: «¿Cuántos manos por ahí saben a dónde quiero llegar? ¿Quién piensa que está mal porque estoy traicionando? Pues si lo haces, eso es OPP » En realidad, eso es CEP que es la abreviatura para la cópula extraconyugal.
(Risas) Definimos cópula extraconyugal como apareamiento extraconyugal.
y como descubrimos en la ciencia, puede llevar a bebés que no pertenecen a la pareja masculina.
¿Bien? Descubrí el concepto de CEP años más tarde, tras la divulgación de la noticia, durante mi posgrado.
Y cuando estábamos tomando una clase, hablando de hallazgos actuales y sistemas de apareamiento, este tema surgió.
Y mientras mi profesor daba la definición y recordaba todos los giros drásticos que llevaron a estas nuevas revelaciones, estaba en la clase y una canción familiar empezó a sonar en mi cabeza.
Y fue así: ¿Te gusta OPP? ¡Sí, claro! (Risas) Quiero decir, eso es exactamente de lo que se trataba esa canción: CEP.
Y lo que supe es que esto nos da una oportunidad.
para volver a escuchar esta canción.
Vamos a cambiar la letra.
Digan CEP.
Público: CEP.
DNL: ¡Digan, CEP! Público: ¡CEP! Me gusta decirlo con orgullo Pero, cuando lo hagan, háganlo bien y que merezca la pena.
No salgan malparados.
DNL: ¿Están con CEP? Público: ¡Sí, claro! Ahora, siempre traía canciones en mi cabeza mientras estaba en la clase de ciencias, entrando a este índice de cultura pop y canciones hip-hop.
Pero cuando compartía mis analogías.
con mis profesores de ciencias, los cuales eran hombres blancos mayores, casi siempre obtenía miradas en blanco y confundidas como respuesta.
(Risas) Pero cuando compartía esto con gente de comunidades como la mía, o con otros colegas de comunidades diversas Este remix entre ciencia y hip-hop fue un éxito.
Eso es porque yo estaba hablando a la gente que se veía y sonaba como yo, o al menos, ya sabes, escuchaba algunas de las mismas canciones.
Estábamos compartiendo un léxico cultural común.
Y con ese léxico pude traerles nuevos términos científicos, y juntos, estábamos compartiendo una nueva comprensión de la ciencia para la cultura.
Las referencias de canciones hip-hop son una buena herramienta para enseñar temas a estudiantes de la cultura hip-hop.
O de comunidades urbanas Y lo uso intencionalmente para conectar con esos estudiantes, aprovechando el vocabulario que ya saben y sistemas que ya comprenden.
Este proceso los ratifica a ellos, a nosotros y a nuestra cultura como proveedores de conocimiento.
Yo uso el hip-hop para enmarcar y comunicar la ciencia porque estoy comunicando intencionalmente la ciencia a un público más amplio ese alcance público de la ciencia tradicionalmente descuidado.
Y en el proceso, estoy afirmando el espíritu que prospera en la mente de los jóvenes de todos los barrios por todas partes.
Así que déjame preguntarte una última vez, ¿están con CEP? Público: ¡Sí, claro! DNL: ¿Están con CEP? Público: ¡Sí, claro! DNL: ¿Están con CEP? Público: ¡Sí, claro! DNL: ¿Quién está con CEP? Público: ¡Todos! Gracias.
(Aplausos y aclamaciones)
https://www.ted.com/talks/danielle_n_lee_how_hip_hop_helps_us_understand_science/