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Charla «Cómo encontrar una idea maravillosa» de TED2017 en español.
¿De dónde saca OK Go ideas como bailar en gravedad cero, actuar en cámara ultrarrápida o construir una máquina Rube Goldberg de tamaño de almacén para sus videos musicales? Entre las actuaciones en vivo de «This Too Shall Pass» y «The One Moment», el cantante y guitarrista Damian Kulash nos muestra el proceso creativo de la banda, y cómo descubrir lo sorprendente y maravilloso.
- Autor/a de la charla: OK Go
- Fecha de grabación: 2017-04-24
- Fecha de publicación: 2017-05-26
- Duración de «Cómo encontrar una idea maravillosa»: 1055 segundos
Traducción de «Cómo encontrar una idea maravillosa» en español.
(Caída de dominó) (Auto de juguete) (Rollos de bolas) (Música: «Esto también pasará») (Canto) Sabes que no puedes seguir dejando que eso te deprima, y no puedes seguir cargando ese peso muerto.
Si no hay mucho que cargar mejor corre como el demonio cuando toques el suelo.
Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana no puedes hacer que estos chicos dejen de bailar, pero
¿por qué querrías hacerlo?
Sobre todo, cuando ya estás teniendo los tuyos.
(Xilófono) (Canto) Porque si tu mente no se mueve y tus rodillas no doblan, bueno, no vayas a culpar a los chicos de nuevo.
(Xilófono) (Cantando) Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana Cuando llegue la mañana (Xilófono) (Cantar) Déjala ir Esto también pasará.
Déjala ir.
Esto también pasará.
Sabes que no puedes seguir dejando que eso te deprima, no puedes seguir dejando que eso te deprima…
dejando que eso te deprima.
Esto también pasará.
Si no hay mucho que cargar, no puedes seguir dejando que eso te deprima.
Esto también pasará.
Cuando llegue la mañana no puedes seguir dejando que eso te deprima, no, no puedes seguir dejándolo.
Cuando llegue la mañana no puedes seguir dejando que eso te deprima, no, no puedes seguir dejándolo.
Cuando llegue la mañana no puedes seguir dejando que eso te deprima, no, no puedes seguir dejándolo.
Cuando llegue la mañana no puedes seguir dejando que eso te deprima, no, no puedes seguir dejándolo.
Cuando llegue la mañana.
(Pistolas de fuego)
(Aplausos)
Damian Kulash: Gracias, muchas gracias.
Somos OK Go, y hemos estado juntos como banda desde 1998.
Pero en la última década, nos han conocido tanto por los videos musicales elaborados, como el que acabamos de ver, como por las canciones que acompañan.
Así que vamos a tocar otra en unos minutos, pero mientras tanto, queremos abordar la pregunta que nos hacen todo el tiempo pero realmente nunca hemos llegado a una respuesta adecuada, y es,
¿cómo se nos ocurren esas ideas?
Los videos no son todos de máquinas Rube Goldberg, por cierto.
El año pasado hicimos un baile en gravedad cero, y una vez colocamos una serie de obstáculos de miles de instrumentos musicales en el desierto, y luego los tocamos conduciendo un auto a través de ellos.
(Risas)
Para uno de los videos, coreografiamos cientos de personas con sombrillas en un estacionamiento abandonado fuera de Tokio, y luego los filmamos desde un dron a 800 m en el aire.
Todas estas ideas despiertan la curiosidad, y nos cuesta mucho describir cómo pensamos estas ideas porque realmente no nos parece que las pensemos en absoluto.
Es como si las encontráramos.
Y a modo de explicación, bueno, tengo un hábito compulsivo.
Juego paralaje y juegos de perspectiva con mis ojos casi todo el tiempo, y es algo que he estado haciendo desde que era adolescente.
Y creo que el factor decisivo puede haber sido que así decoré mi dormitorio en la secundaria.
(Risas)
Y de adolescente, lo que hice allí, por supuesto, fue solo hablar por teléfono grandes cantidades de tiempo.
Así que estaba en este remolino visual bastante tiempo, generalmente sentado en un lugar, y supongo que debido a la sobrecarga en general…
como que mi cerebro trataba de darle sentido, y yo…
si moviera la cabeza un poco de lado, el borde del escritorio se alinearía perfectamente con ese cartel en la pared opuesta; o si pusiera el pulgar, y cerrara primero el ojo izquierdo y luego el derecho, y el pulgar rebotara hacia adelante y hacia atrás entre el ojo izquierdo de Jimi Hendrix y el derecho…
(Risas)
No era algo consciente, por supuesto, es una especie de equivalente del garabato mientras estás hablando, y todavía es algo que hago todo el tiempo.
Esta es mi esposa, Kristin,
(Aplausos)
¡Sí! ¡Guau! Y no es raro que estemos fuera en la cena, en medio de una gran conversación ella se detiene en medio de una frase, y cuando se detiene me doy cuenta de que estoy actuando raro porque como que me meneo y tejo.
Y en realidad estoy tratando de hacer que el ficus que está detrás esté en línea con su cabeza y forme una cola de caballo.
(Risas)
Todo esto para contarles que para mí es eso tener una idea.
Es como que se forma con estas partes dispares, es como si estas partes disímiles flotaran por allí.
Y si eres receptivo y observador, y sobre todo, si estás en el lugar correcto, puedes hacer que se alineen.
Así que si sueles…
si es tu trabajo pensar ideas de esta manera, ellas empezarán a hacerte señas así como los ojos de Jimi hacían señas desde el cartel, o el ficus hacía señas detrás de la cabeza de Kristin.
Componer música es ese proceso una y otra vez, como si tuvieras muchos sonidos o un groove o una progresión de acordes y buscaras en el otro lado, ese pequeño fragmento, esa pieza del rompecabezas que encaje.
Y cuando encaja no parece que uno lo haya pensado, parece que uno lo encuentra, como si fueran unas relaciones que se evidencian.
Pero con los videos en particular, siempre buscamos ese sentimiento específico que es la maravilla.
Y siempre hay un componente de sorpresa y maravilla, así que no solo buscamos buenas ideas, buscamos buenas ideas que en cierta forma nos sorprendan.
Y esto nos genera un problema, porque…
el proceso que usamos para hacer las cosas, tiene un sesgo muy fuerte hacia las ideas sorprendentes.
El proceso del que hablo es el que todos conocemos; todos lo hacemos todo el tiempo.
Pensamos una idea.
Nos sentamos a pensar una idea brillante y luego pensamos un plan para hacer que esa idea suceda.
Y luego con ese plan en mente, comprobamos doblemente la idea original y quizá la revisamos, vamos y venimos entre la idea y el plan, el plan y la idea, hasta finalmente llegar a un plan verdaderamente grande.
Y luego una vez que tenemos eso, y solo entonces,
¿salimos y la ejecutamos?
Esto suena como si fuera un sistema impecable para maximizar los recursos, porque es súper económico.
Pensar por lo general cuesta muy poco, pero esto es realmente caro la mayoría del tiempo, por lo que para cuando uno llega allí, quiere asegurarse de que está súper preparado y puede exprimir cada gota de lo que tiene.
Pero hay problemas con esto, y las matemáticas nos ayudarán a revelar el más grande.
Volvamos a ese video que acabamos de ver.
Esa máquina de Rube Goldberg, tenía unas 130 interacciones.
Son unas 130 cosas que tuvimos que tener de acuerdo con nuestro plan.
Así que supongamos que ahora queremos hacer un nuevo video, igual de complejo, con 130 piezas móviles.
Si realmente somos buenos planificadores en ese sistema, quizá podríamos ser lo suficientemente buenos y conseguir que cada parte de ese sistema sea un 90 % confiable.
90 % suena bien,
¿verdad?
Bueno, no lo es.
Es realmente horrible.
Los números lo dicen.
La probabilidad de hacer que las 130 cosas no fallen al mismo tiempo es el 90 % a la potencia 130.
Calculen eso y obtendrán…
(Ding) 0,000001 %, que es una diezmilésima de un 1 %, así que su probabilidad de éxito es literalmente uno en un millón.
(Silbido)
(Risas)
Digo, no es una apuesta que quiero tomar, así que vamos a aumentar esa fiabilidad al 99 %.
0,99 a la potencia 130 es…
(Ding) 0,27 – 27 %.
Significativamente menos desalentador como esto incluso podría usarse.
Pero realmente pienso en eso.
¿Cuántas partes de su vida son 99 % confiables?
¿Podrían realmente lograr 130 partes todas en un lugar a la vez?
Y si realmente pudieran,
¿no creen que merecen tener éxito?
Como que es…
esa cosa va a funcionar,
¿verdad?
Pero no, en realidad falla tres veces más seguido de lo que tiene éxito.
Así que el resultado de todo esto es que si el proyecto es bastante complejo…
como, ya saben, es cada proyecto ambicioso, si uno tiene muchas piezas móviles, está básicamente restringido a solo reorganizar ideas que ya han demostrado ser 100 % confiables.
Así que ahora volvamos a mí sentado con mi pulgar en el aire tratando de alinear algo sorprendente.
Si las únicas cosas que me permiten considerar en primer lugar son ideas que ya se han hecho una y otra y otra vez, estoy jodido.
Sin embargo, hay otras maneras, porque todos sabemos que hay toneladas de ideas sin explorar todavía, y muchos de ellas resultarán ser tan fiables como necesitemos, es solo que todavía no sabemos que son confiables si estamos en esta fase de planificación.
Entonces intentamos identificar algún lugar donde podría haber una tonelada de esas ideas sin probar.
Tratamos de encontrar una caja de arena y jugamos mucho con nuestros recursos, entramos al arenero y jugamos.
(Risas)
Porque tenemos que confiar que el proceso del arenero nos revelará cuáles ideas no son solo son sorprendentes, sino sorprendentemente confiables.
Veamos algunos areneros con los que hemos hecho videos.
Juguemos con ilusiones ópticas.
Intentemos bailar sobre superficies en movimiento.
Intentemos hacer tostadas con un cortador láser.
O hagamos algo en uno de esos aviones de gravedad cero.
Pero entonces en lugar de sentarnos allí y pensar qué es eso, gastamos un tercio del presupuesto en volar en un Vomit Comet real rebotando por las paredes durante una semana.
Esto puede parecerles una prueba, pero realmente no lo es, porque en ese momento todavía no sabíamos cuál era la idea, no teníamos un plan para probar.
Así que estamos sencillamente…
estábamos jugando, estábamos probando todo lo que se nos ocurría, porque necesitábamos llenar de caos todo el espectro de ideas como en mi dormitorio de la secundaria.
Porque entonces, si podemos balancearnos y tejer, si podemos subir los pulgares y alinear algunas cosas…
(Ding) es probable que nadie más haya alineado esas mismas cosas antes.
Y cuando hayamos terminado con ese proyecto, la gente nos preguntará otra vez cómo pensamos esa idea, y estaremos perplejos, porque desde nuestra perspectiva, no parece que hayamos pensado en absoluto, simplemente parece que lo encontramos.
Ahora pasaremos otro video y la canción que acompaña.
Esto es para la canción «The One Moment», y en este caso, el arenero fue la balística y las matemáticas.
Así que pasé un mes completo reuniendo una hoja de cálculo gigante para esto.
Era como si mi espacio de juego tuviera 400 líneas de largo y 25 columnas de ancho, que supongo que si alguien va a entender esto, son Uds.
(Risas)
Nada mejor que una hoja de cálculo gigante,
¿verdad?
(Risas)
Bueno, muchas gracias a todos.
Somos OK Go, y esto se llama «The One Moment».
(Aplausos)
[El único momento] (Explosiones) [Lo que acaban de ver fue real y llevó 4,2 segundos] (Video) Avísame cuando sea seguro.
(Percusión) [Aquí es el mismo momento…
ralentizado.] (Música) (Guitarra) (Cantando) Tienes razón, no hay nada más encantador, no hay nada más profundo que la certeza, que la certeza de que todo esto terminará.
Que todo esto terminará.
Así que ábreme tus brazos, ábreme tus brazos.
Y este será el único momento que importe, y esto será lo único que recordemos, y esta será la razón de haber estado aquí, y este será el único momento que importe.
Oh…
(Guitarra) (Cantando) Así que mientras el barro reclama nuestras pisadas, y mientras nuestros huesos sigan mirando hacia atrás a la vegetación exuberante que se traga el camino, Allá vamos, por la gracia de Dios.
Allá vamos, por la gracia de Dios.
Vamos por la gracia del tiempo y del azar, y de las crueles manos de la entropía.
Así que ábreme tus brazos, ábreme tus brazos.
Y esto será lo único que importe, y esto será lo único que recordemos, y esta será la razón de haber estado aquí, y esto será lo único que importe, Oh…
Así que
¿no te quedarás aquí conmigo a construir hasta que nos salgan ampollas en las manos?
Así que
¿no te quedarás aquí conmigo a construir algunos templos, algunos castillos, algunos monumentos y hacerlos arder a todos?
(Música) Así que ábreme tus brazos.
Y esto será lo único que importe, y esta será la razón de haber estado aquí, y esto será lo único que recordemos, y el único momento que importe.
Así que
¿no te quedarás aquí conmigo a construir hasta que nos salgan ampollas en las manos?
Y el único momento que importe.
Así que
¿no te quedarás aquí conmigo a construir algunos templos?
El único momento que importe.
Construir algunos templos.
El único momento que importe.
Construir algunos monumentos.
El único momento que importe.
Construir algunos templos.
El único momento que importe.
Construir algunos monumentos.
El único momento que importe, oh.
(Guitarra)
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/ok_go_how_to_find_a_wonderful_idea/