Contenidos
Charla «¿Cómo funciona el test de manchas de tinta de Rorschach? – Damion Searls» de TED-Ed en español.
Mira la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/how-does-the-rorschach-inkblot-test-work-damion-searls
Durante aproximadamente un siglo, se han utilizado diez láminas con manchas de tinta como parte de una prueba casi mística de la personalidad. Se decía que estas imágenes misteriosas, que se mantuvieron de forma confidencial entre el psicólogo y sus pacientes, evidenciaban el funcionamiento de la mente de una persona. Pero ¿qué nos indican realmente estas láminas y cómo funciona esta prueba? Damion Searls explica en detalle cómo el test de Rorschach puede ayudarnos a comprender los patrones de nuestra percepción.
Lección de Damion Searls, dirigida por Kozmonot Animation Studio.
- Autor/a de la charla: Damion Searls
- Fecha de grabación: 2019-03-11
- Fecha de publicación: 2019-03-05
- Duración de «¿Cómo funciona el test de manchas de tinta de Rorschach? – Damion Searls»: 286 segundos
Traducción de «¿Cómo funciona el test de manchas de tinta de Rorschach? – Damion Searls» en español.
Observa esta imagen.
¿Qué será esto? ¿Un monstruo aterrador? ¿Dos osos amigables? ¿U otra cosa totalmente diferente? Durante casi un siglo, se emplearon diez láminas con manchas de tinta como estas para realizar pruebas de la personalidad casi místicas.
Por mucho tiempo, fueron confidenciales entre el psicólogo y sus pacientes y se sostenía que las enigmáticas imágenes podían evidenciar el funcionamiento de la mente humana.
Pero ¿qué pueden indicarnos realmente estas manchas y cómo funciona esta prueba? Inventada a principios del siglo XX por el psiquiatra suizo, Hermann Rorschach, la prueba de Rorschach no se centra tanto en las cosas específicas que vemos, sino en nuestro enfoque general de percepción.
Al ser un artista aficionado, a Hermann le fascinaba cómo la percepción visual varía según la persona.
Mantuvo este interés durante su formación como médico, donde aprendió que todos nuestros sentidos están estrechamente conectados.
Estudió cómo los procesos de percepción no solamente registran entradas sensoriales, sino que las transforman.
Y cuando empezó a trabajar en un hospital psiquiátrico al este de Suiza, comenzó a diseñar un conjunto de imágenes crípticas para comprender mejor este proceso enigmático.
Con ayuda de sus láminas con manchas de tinta, Rorschach comenzó a hacer a cientos de personas sanas y pacientes psiquiátricos la misma pregunta: ¿Qué será esto? Sin embargo, lo más importante para Rorschach no era lo que los sujetos de la prueba veían, sino cómo abordaban la tarea, en qué partes de la imagen se focalizaban, cuáles ignoraban, si veían la imagen en movimiento, si el color de algunas manchas los ayudaban a dar mejores respuestas, o si el color los distraía y abrumaba.
Desarrolló un sistema para codificar las interpretaciones de los sujetos, y redujo el amplio abanico de respuestas a una cantidad manejable.
De esta forma, contaba con medidas empíricas para cuantificar a todos los sujetos de la prueba: los creativos e imaginativos, los detallistas, los que veían el cuadro completo, y participantes flexibles capaces de adaptar su enfoque.
Algunas personas se bloqueaban y ofrecían las mismas respuestas ante distintas láminas.
Otros hacían descripciones fascinantes y poco comunes.
Las respuestas eran tan variadas como las láminas, que planteaban distintos tipos de problemas de percepción, algunos más sencillos de interpretar que otros.
Pero el análisis del enfoque general de los sujetos proporcionó un entendimiento real de su personalidad.
A medida que Rorschach realizaba la prueba a más y más personas, los patrones comenzaron a acumularse.
Los sujetos sanos con el mismo tipo de personalidad con frecuencia tenían enfoques similares.
Los pacientes que padecían del mismo trastorno mental también daban respuestas similares.
La prueba se convirtió en una herramienta de diagnóstico fiable.
Podía incluso diagnosticar ciertos trastornos que eran difíciles de identificar mediante los métodos disponibles.
En 1921 Rorschach publicó su sistema de codificación y diez láminas que brindaban, según su opinión, la imagen más completa de la percepción humana.
En las décadas que siguieron, la prueba se hizo extremadamente popular en países de todo el mundo.
Hacia la década de 1960, ya se había administrado de forma oficial millones de veces tan solo en EE.
UU.
Desafortunadamente, tras menos de un año de haber publicado la prueba, Hermann Rorschach falleció repentinamente.
Sin su artífice que la controlara, la prueba ideada a partir de numerosos datos recolectados metódicamente comenzó a usarse de formas especulativas de todo tipo.
Algunos investigadores sometían a criminales nazis a esta prueba con la esperanza de llegar a las raíces psicológicas del genocidio.
Algunos antropólogos mostraban las imágenes a miembros de comunidades remotas como una prueba de personalidad universal.
Los empleadores demostraban prejuicios al contratar, pues reducían la prueba a tablas de decodificación.
A medida que la prueba abandonó la clínica y se insertó en la cultura popular, su reputación entre profesionales médicos se vino abajo, y ya no se incluían las láminas en ámbitos clínicos.
En la actualidad, la prueba sigue siendo controvertida, y muchas personas dan por sentado que ha sido refutada.
Pero en 2013 una revisión masiva de toda la investigación existente de Rorschach demostró que, administrada correctamente, la prueba conduce a resultados válidos que pueden ayudar en el diagnóstico de enfermedades mentales o a completar el perfil psicológico de un paciente.
Claramente no es por sí sola una puerta a la mente humana, ninguna prueba lo es, pero su enfoque visual y el no imponer una única respuesta correcta sigue ayudando a los psicólogos a crear una imagen más detallada de cómo las personas ven el mundo.
Y esto nos trae un paso más cerca de comprender los patrones de nuestra percepción.
https://www.ted.com/talks/damion_searls_how_does_the_rorschach_inkblot_test_work/