Contenidos
Charla «Cómo la realidad aumentada cambia el activismo» de TED Residency en español.
Glenn Cantave utiliza tecnología para resaltar narrativas de los oprimidos. En un recorrido por proyectos visuales inmersivos, comparte su trabajo con el equipo de Movers and Shakers NYC, una coalición que ejecuta campañas de acción directa y defensa para comunidades marginadas utilizando la realidad virtual, la realidad aumentada y las artes creativas.
- Autor/a de la charla: Glenn Cantave
- Fecha de grabación: 2018-12-05
- Fecha de publicación: 2019-07-01
- Duración de «Cómo la realidad aumentada cambia el activismo»: 417 segundos
Traducción de «Cómo la realidad aumentada cambia el activismo» en español.
Mi nombre es Glenn Tengo 25 y no sé mi verdadero apellido.
No es raro en EE.
UU.
La mayoría de las personas negras en este país van por ahí con el apellido del dueño del esclavo.
La historia negra ha sido sistemáticamente borrada y alterada durante siglos.
Mientras doy esta charla, hay más de 700 monumentos confederados en todo el país.
Estos fueron erigidos para honrar a los soldados confederados quienes lucharon para mantener la esclavitud principalmente en el sur, desde la década de 1890 hasta la década de 1950, cuando las leyes de Jim Crow que imponían la segregación racial estaban en pleno apogeo.
Hasta el día de hoy, los negros se ven obligados a confrontar monumentos de esclavistas en nuestros espacios públicos.
Estos memoriales son una representación física de un sistema que trabaja activamente para definir qué vidas son las que importan y qué vidas no.
Si vamos a interrumpir la narrativa, hay que comenzar en el origen.
El genocidio, esclavitud y patriarcado comenzaron en las Américas con Cristóbal Colón La mayoría de las personas en EE.
UU.
saben sobre su viaje de 1492.
Menos personas saben que unos 250 000 indígenas arawaks fueron exterminados en los dos primeros años de su llegada.
Aún menos personas saben que Colón admitió en una carta escrita a Doña Juana de la Torre que «las niñas de nueve y 10 años tenían una gran demanda, y para las niñas de todas las edades se debe pagar un buen precio».
Sin embargo, Columbus Circle de Nueva York lo ha izado a 23 m de altura junto a Central Park desde 1892.
Empecé Movers and Shakers, una organización sin fines de lucro para sacar la estatua.
Movers and Shakers es un grupo de activistas, artistas, educadores e ingenieros enfocados en usar tecnología inmersiva para restaurar las narrativas de los oprimidos.
En nuestra campaña para derribar a Colón de su pedestal, participamos en una forma de activismo visualmente provocativa.
Creamos una instalación de realidad aumentada sobre la verdadera historia de Cristóbal Colón y la usamos para organizar clases en Columbus Circle y Times Square.
Muchos ven la controversia alrededor de la estatua como tensión entre la comunidad italoamericana y la comunidad indígena.
La realidad es que la mayoría de los negros están aquí en este país como resultado de las atrocidades que fueron iniciadas por Cristóbal Colón.
Así que terminamos realizando una subasta de esclavos en Union Square para unirse a la génesis de la trata transatlántica de esclavos.
Corrí el maratón de Nueva York encadenado para dar a conocer este problema.
También fui arrestado en el estadio de los Giants por organizar una recreación de esclavos en el partido inaugural de su equipo de fútbol.
Les dimos todo lo que teníamos, pero al final, la ciudad de Nueva York decidió mantener la estatua y el estado de Nueva York votó por unanimidad para que fuera un símbolo histórico.
La noticia fue devastadora, pero abrió otra puerta.
Nos dimos cuenta de que con realidad aumentada no necesitas permiso del gobierno para levantar un monumento o hacer una declaración.
Simplemente lo puedes hacer.
Así que la ciudad de Nueva York ahora mismo actualmente tiene más de 150 estatuas de hombres y seis de mujeres que en espacios públicos que dan reconocimiento a los esclavistas.
Así que pensamos, ¿por qué no colocar muchos monumentos de realidad aumentada de mujeres y personas de color en toda la ciudad? Por lo general, se crean monumentos para conmemorar los logros del difunto, pero con realidad aumentada, podemos redirigir las reglas.
Comenzamos con el deporte.
Colin Kaepernick.
era el mariscal de campo titular de los 49ers de San Francisco, y quiso usar su plataforma para resaltar la injusticia del racismo sistémico.
Entonces consultó a una boina verde sobre la forma más respetuosa de hacerlo, y decidió arrodillarse durante el himno nacional.
Perdió su contrato con los 49ers, todos los propietarios de la NFL lo rechazaron, fue criticado por millones e incluso el presidente de EE.
UU.
decidió insultarlo.
Pueden pasar décadas antes de que respeten a Colin Kaepernick como merece por su coraje, por eso nuestro equipo decidió hacerlo.
Ahora cualquiera que pase por Trump Tower puede ver a Colin Kaepernick arrodillarse en realidad aumentada, y no hay nada en contra que puedan hacer al respecto.
(Risas) La representación es importante.
Serena Williams demostró al mundo que una chica negra de Compton puede dominar un deporte que tradicionalmente se juega en exclusivos clubes.
Celebrémosla ahora.
Jackie Robinson rompió la barrera del color y capacitó a muchos atletas negros para jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.
Vamos a tomar este monumento de él y ponerlo en Ebbets Field para que cualquiera pueda verlo batir por las cercas en Ebbets Field en Brooklyn.
Con realidad aumentada, tenemos el poder de contar historias en espacios públicos que deben ser contadas.
Los logros de personas como Frida Kahlo, Audre Lorde, Toussaint Louverture, Señora CJ Walker, deberían ser de conocimiento común.
Nuestra visión es un «Pokémon Go» para una historia contextualizada.
La realidad aumentada también se puede utilizar como una herramienta para apoyar a las organizaciones que luchan contra la opresión sistémica.
En 2019 lanzaremos nuestra aplicación gratuita para teléfonos inteligentes con monumentos y contenido de realidad aumentada.
Podrán tomar su móvil y sostenerlo sobre cualquier billete de un dólar y ver una escena en realidad aumentada que ilustra la injusticia de las fianzas en efectivo.
Luego pueden hacer clic en la pantalla y ser dirigidos a la página de donaciones de The Bail Project, un fondo que recauda dinero para personas que no pueden pagar la fianza.
Con realidad aumentada, nosotros las personas, tenemos el poder para resaltar las narrativas de los oprimidos cuando las instituciones se niegan a hacerlo.
Podemos usar esta herramienta para resaltar las implicaciones sistémicas de borrar la historia de alguien.
Y más concretamente, podemos usar esta tecnología como una forma de apoyar iniciativas que luchan contra el racismo sistémico.
Con AR, tenemos el poder de reimaginar un mundo que prioriza la justicia sobre la opresión.
Gracias.
(Aplausos y vítores)
https://www.ted.com/talks/glenn_cantave_how_augmented_reality_is_changing_activism/