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Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos – Charla TED Residency

Charla «Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos» de TED Residency en español.

Usando realidad virtual de bajo costo, la activista por la educación, Jessica Ochoa Hendrix, ayuda a dar vida a la ciencia en escuelas de todo EE. UU. En esta breve charla, Jessica explica cómo la experiencia de realidad virtual que ella misma desarrolló invita a los alumnos a explorar ecosistemas submarinos como si fuesen biólogos marinos, y a imaginarse a sí mismos en otras carreras que no habrían imaginado de otra manera.

  • Autor/a de la charla: Jessica Ochoa Hendrix
  • Fecha de grabación: 2019-05-14
  • Fecha de publicación: 2020-01-28
  • Duración de «Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos»: 394 segundos

 

Traducción de «Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos» en español.

¿Cómo descubrieron su pasión o su vocación?

¿Estuvieron expuestos a ella?

¿O fue ensayo y error?

Como dijo Marian Wright Edelman, defensora de los derechos del niño: “No puedes ser lo que no puedes ver”.

Por suerte, vivimos en un momento en que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a resolver este problema.

Durante los últimos dos años, he estado desarrollando un programa de realidad extendida que permite a alumnos de secundaria de todo el país desempeñar el papel de un biólogo marino, incluso si nunca han visto el océano.

Como dijo un alumno de séptimo que completó el programa recientemente: «Puedo verme como científica porque me gustó este juego».

Este comentario me emocionó, porque muy pocos alumnos se ven como científicos.

Un estudio del 2014 mostró que el 57 % de los alumnos de 8º y 9º decían: “La ciencia no es para mí”.

Casualmente, en el 2014 también conocí a Mandë Holford, una bióquímica marina, y a Lindsay Portnoy, una psicóloga educativa.

Las tres compartíamos una pasión por entusiasmar y familiarizar a los alumnos con la ciencia.

Pensamos en formas de darle a los niños la experiencia más realista de lo que es el trabajo de un científico.

Analizamos la investigación: mostraba que los alumnos se sentían cómodos tomando riesgos en actividades lúdicas.

Entonces las tres juntas fundamos una compañía de juegos educativos para darle vida a la ciencia.

La realidad virtual nos pareció una vía económica de incrementar el acceso.

Además, se ha demostrado en investigaciones académicas que la realidad virtual puede aumentar la retención de lo aprendido.

Era perfecto, porque de este modo podíamos llegar a las escuelas, y al mayor número de alumnos posible, en particular, a los alumnos con menos representación en la ciencia.

Y así, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia, comenzamos a desarrollar el programa de realidad extendida, que combinaba la realidad virtual con un diario digital personalizado.

Trabajamos con los docentes durante el desarrollo para lograr que el programa se articulara con el plan de estudios oficial y capacitamos a los profesores en el uso de tecnología de vanguardia en el aula.

Diseñamos la realidad virtual para Google Cardboard, que solo requiere un teléfono inteligente y unas gafas de cartón de 10 dólares para ver realidad virtual.

Usando este económico recurso, los alumnos se transportan a una expedición submarina.

Los alumnos usan su diario digital para anotar sus observaciones, para responder preguntas, para construir modelos y para desarrollar hipótesis.

Luego entran al mundo virtual para probar sus hipótesis y comprobar si son válidas, igual que los científicos en sus estudios de campo.

Cuando regresan a sus diarios digitales, comparten sus observaciones, sus argumentos, su razonamiento y la evidencia.

Las respuestas escritas e interacciones virtuales de los alumnos se actualizan en tiempo real en el panel de evaluación del educador, que le permite seguir el progreso de los alumnos y brindarles apoyo cuando lo necesiten.

Para que lo comprendan mejor, les mostraré lo que los alumnos ven.

Esta es la realidad virtual, cuando están debajo del agua observando la flora y fauna.

Este es el diario digital donde construyen sus modelos basados en datos abióticos, para mostrar lo que esperan observar.

Aquí los respaldan con informes cualitativos, y este es el tablero del educador que muestra el progreso y las respuestas de los alumnos en tiempo real.

Cuando estábamos creando BioDive, queríamos enfocarnos en la accesibilidad, por eso lo diseñamos para que con un solo un móvil trabajen cuatro alumnos.

También sabíamos lo colaborativo que es el trabajo en la ciencia, por eso diseñamos la experiencia para que solo pueda resolverse mediante la colaboración, puesto que cada alumno es especialista en una región diferente.

Dado que sus cerebros todavía se están desarrollando, limitamos la experiencia de cada alumno a una duración máxima de dos minutos.

Y, por último, porque conocemos la importancia de la exposición continua para asimilar el conocimiento, diseñamos BioDive para realizarse a lo largo de cinco clases.

Comenzamos a probar BioDive en el 2017, en 20 escuelas de Nueva York y Nueva Jersey.

Queríamos ver a los alumnos usando esta nueva tecnología.

Ahora, en el 2019, se está probando en 26 estados.

Los educadores que han impartido el programa manifestaron: «Fue una buena forma de mostrar la dinámica océanica sin tener que ir, ya que estamos en Ohio».


(Risas)
«Es asombroso».

«Los alumnos estaban totalmente involucrados».

Pero lo que más esperanza nos da es lo que nos cuentan los alumnos: «Me gustó sentir como si estuviese allí».

“Es interactivo y una forma divertida de aprender”.

“Me dio ejemplos realistas de cómo se ven estos organismos”.

“Puedo verme como científica porque parece muy divertido».

No siempre tuvimos comentarios tan positivos.

Cuando desarrollábamos el programa, empezamos por preguntar a los alumnos qué les gustaba, qué no les gustaba y qué los confundía.

Luego les preguntamos qué deseaban poder hacer.

Sus comentarios nos dieron elementos específicos que agregar para asegurarnos de incluir sus opiniones en el diseño del programa.

En general, hemos aprendido que este es el comienzo de una nueva plataforma para darles a los alumnos voz y voto a la hora de decidir qué impacto quieren para su futuro trabajo.

Nos enfocamos en la ciencia porque sabemos que necesitamos científicos que nos ayuden con los desafíos del presente y el futuro.

Pero la realidad virtual podría ayudar a alumnos en cualquier área.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a explorar todos sus deseos con estas experiencias reveladoras y oportunidades de aprendizaje directo?

¿Podríamos crear cascos económicos de realidad virtual que les permitiera sumergirse en la literatura oral o en momentos cruciales de la historia de la humanidad?

La realidad extendida tiene el potencial para cambiar la trayectoria en la vida de nuestros niños e introducirlos en carreras que jamás hubieran imaginado dándoles la oportunidad de ver lo que pueden ser.

Gracias.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/jessica_ochoa_hendrix_how_virtual_reality_turns_students_into_scientists/

 

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