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Charla «Cómo las tablas de surf nos conectan con la naturaleza» de Small Thing Big Idea en español.
Esta es la forma en que la tabla de surf cambió nuestra relación con el agua, según el fundador de fuseproject, Yves Béhar.
- Autor/a de la charla: Yves Béhar
- Fecha de grabación: 2020-02-11
- Fecha de publicación: 2020-02-18
- Duración de «Cómo las tablas de surf nos conectan con la naturaleza»: 203 segundos
Traducción de «Cómo las tablas de surf nos conectan con la naturaleza» en español.
Montar una ola es como ganar velocidad de repente y deslizarse al mismo tiempo.
Como caminar sobre el agua, como volar.
Creo que realmente se trata de ser uno con un fenómeno natural.
[Cosa pequeña.
Idea grande.] La tabla de surf requiere pensar mucho la ergonomía.
¿Cómo me paro? ¿Cómo evito resbalar? Pero, al mismo tiempo, tiene que funcionar en ese ambiente fluido.
Hay que considerar aspectos de quien surfea por un lado y del agua y la física por otro.
La tabla de surf está hecha de un elemento central que suele ser espuma, lo que hace que la tabla flote, y la superficie de la tabla es de algún tipo de resina, epoxi, a veces fibra de vidrio.
A menudo también hay un larguero, un trozo de madera que está en el medio, que la hace más fuerte.
El rocker es la curvatura frontal de la tabla.
Es importante porque determina qué tipo de ola podrás montar, cuán empinada puede ser la ola.
La cola afecta el rendimiento.
Diferentes colas harán que la tabla reaccione de manera distinta, por eso conlleva mucho de preferencia personal.
Nuestra comprensión del surf proviene de cuando los tahitianos en 1200 d.C.
lo llevaron a Hawái.
Cuando llegó James Cook alrededor de 1780, quedó fascinado por los cientos de personas en el agua…
niños, mujeres, hombres, que surfeaban desnudos.
Al llegar los misioneros calvinistas eso los escandalizó.
Se volvió una actividad ilegal.
Se convirtió en contracultura.
El padre del surf moderno es un hawaiano llamado Duke Kahanamoku.
Fue un nadador extraordinario; ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1912.
Viajó por el mundo demostrando su estilo de natación pero también llevó tablas y demostró el surf.
Imagina, la gente nunca había visto surfear antes.
De repente, una persona de un lugar lejano se para sobre el agua, se monta sobre el agua.
Volvió a Hawái, y comenzó a hacer más tablas.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, todavía se veían tablas grandes y pesadas, de madera.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo nuevos materiales y nuevas tecnologías que hicieron a la tabla más liviana, más accesible, más económica, pero seguía siendo un objeto personalizado, algo hecho específicamente para una persona, o para un determinado lugar.
Hay una relación muy simbiótica entre surfista y diseñador.
Existen muchos criterios que afectan la física de cómo esa tabla de surf se mueve en el agua.
Una tabla larga, por lo general, se usa en olas más pequeñas.
Montar una ola con ella tiene mucho estilo.
Puedes caminar por la tabla, apoyar los dedos, o los dos pies.
Una tabla corta es más rápida.
Es más difícil de montar, se hunde con el cuerpo.
El diseño de la tabla ocurre en la intersección de esos factores físicos, y de verdad que deseo entrar al agua.
Porque es a la vez una expresión y una actividad física.
Esto quizá se deba a que el agua es muy esquiva.
No puedes combatirla, no puedes cambiarla.
Lo mejor que puedes hacer es reconocer qué hace.
El surf puede ser grande y cada vez más grande y surgir mientras estás en el agua.
Los elementos están cambiando.
Se acerca el viento.
Tienes que estar en simbiosis con el medioambiente.
Debes mirar y sentir todo lo que ocurre a tu alrededor.
Y sin embargo, es muy breve.
Cinco, ocho, 15 segundos.
Es fugaz, pero hay intentar de nuevo.
https://www.ted.com/talks/yves_behar_how_surfboards_connect_us_to_nature/