Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Cómo los hongos reconocen e infectan las plantas – Charla TEDGlobal 2017

Cómo los hongos reconocen e infectan las plantas – Charla TEDGlobal 2017

Charla «Cómo los hongos reconocen e infectan las plantas» de TEDGlobal 2017 en español.

Cada año, el mundo pierde suficiente comida como para alimentar a 500 millones de personas a causa de los hongos, el patógeno más destructivo para las plantas. Micóloga y miembro de TED, Mennat El Ghalid explica como un progreso en nuestro entendimiento sobre las señales moleculares que los hongos utilizan para atacar a las plantas puede ayudarnos a interrumpir dicha interacción y salvar nuestros cultivos.

  • Autor/a de la charla: Mennat El Ghalid
  • Fecha de grabación: 2017-08-27
  • Fecha de publicación: 2018-03-27
  • Duración de «Cómo los hongos reconocen e infectan las plantas»: 276 segundos

 

Traducción de «Cómo los hongos reconocen e infectan las plantas» en español.

«¿Acabara con el castaño la plaga? Los granjeros prefieren suponer que no.

En las raíces sigue latente Causando brotes nuevos constantemente Hasta que otro parasito llegue Y con él la plaga se lleve».

A principios del siglo XX, la población de castaños del este de EE.

UU., que contaba con unos 4000 millones de arboles fue completamente diezmada por una infección micótica.

Los hongos son los patógenos más destructivos para las plantas, incluyendo los cultivos de mayor importancia económica.

¿Pueden imaginar que hoy, las pérdidas de cultivos asociadas a infecciones micóticas son estimadas en miles de millones de dólares por año, en todo el mundo? Eso representa suficientes calorías de comida para alimentar a 500 millones de personas.

Y esto conlleva severas repercusiones, incluyendo episodios de hambruna en países en vías de desarrollo, grandes reducciones de ingresos para granjeros y distribuidores, precios altos para consumidores y riesgo de exposición a micotoxinas, veneno producido por hongos.

El problema que enfrentamos es que el método que actualmente se usa para prevenir y tratar estas terribles enfermedades, como el control genético, explotando las fuentes naturales de resistencia, rotación de cultivos o tratamiento de semillas, entre otros, son aún limitados o efímeros.

Tienen que ser constantemente renovados.

Por lo tanto, necesitamos desarrollar de forma urgente estrategias más eficientes, y para ello, es necesario investigar para identificar mecanismos biológicos a los que se pueda apuntar a través de tratamientos antimicóticos novedosos.

Una característica de los hongos es que no se pueden mover y solo crecen por extensión para formar sofisticadas redes, los micelios.

En 1884, Anton de Bary, el padre de la patología de las plantas, fue el primero en suponer que los hongos son guiados por señales enviadas por la planta huésped, es decir, una planta sobre la cual se puedan alojar y subsistir, de forma que las señales se comportan como un faro para que los hongos se localicen, crezcan hacia, alcancen y finalmente invadan y lleguen a colonizar una planta.

Él sabía que la identificación de tales señales liberaría un gran conocimiento que luego serviría para elaborar estrategias para bloquear la interacción entre el hongo y la planta.

De todas formas, la falta de un método apropiado en aquel entonces no le permitió identificar dicho mecanismo a nivel molecular.

Usando la purificación y enfoques genomico-mutacionales, así como también una técnica que permite la medida del crecimiento directo de las hifas, es decir, los filamentos, al día de hoy, me alegra decirles que, tras 130 años, mi anterior equipo y yo pudimos finalmente identificar dichas señales de las plantas estudiando las interacciones entre un hongo patogénico llamado Fusarium oxysporum y una de sus plantas huésped, la planta de tomate.

Así como también pudimos caracterizar el receptor del hongo que recibía estas señales y parte de la reacción subyacente que ocurre dentro del hongo y conduce a su crecimiento directo hacia la planta.

(Aplausos) Gracias.

(Aplausos) El entendimiento de esta clase de procesos moleculares ofrece un panel de moléculas potenciales que pueden ser usadas para crear tratamientos antimicóticos novedosos.

Y dichos tratamientos interrumpirían la interacción entre el hongo y la planta bien sea al bloquear la señal de la planta o el sistema receptor del hongo que recibe estas señales.

Las infecciones micóticas han devastado a los cultivos agrícolas.

Además, ahora estamos en una era donde la demanda de producción de cultivos está incrementando significativamente.

Y esto se debe al crecimiento poblacional, al desarrollo económico, cambios climáticos y a la demanda de biocombustibles.

Nuestro entendimiento de este mecanismo molecular de interacción entre un hongo y su planta huésped, como la planta de tomate, potencialmente representa un gran paso hacia el desarrollo de una estrategia más eficiente para combatir enfermedades micóticas en plantas y, por lo tanto, resolviendo problemas que afectan la vida de las personas, la seguridad alimentaria y al crecimiento económico Gracias.

(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/mennat_el_ghalid_how_fungi_recognize_and_infect_plants/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *