Contenidos
Charla «Cómo los normandos cambiaron la historia de Europa – Mark Robinson» de TED-Ed en español.
Para ver la lección completa: https://ed.ted.com/lessons/how-the-normans-changed-the-history-of-europe-mark-robinson
En el año 1066, 7000 infantes y caballeros normandos zarparon en buques a través del canal de Inglaterra. Su objetivo: Inglaterra, hogar de más de un millón de personas. Alrededor del mismo periodo de tiempo, otros grupos de normandos se establecían por toda Europa. ¿Quiénes fueron estos guerreros, y cómo lograron dejar su legado tan lejos y tanto tiempo? Mark Robinson comparte una breve historia sobre los Normandos.
Lección por Mark Robinson, dirigida por Echo Bridge.
- Autor/a de la charla: Mark Robinson
- Fecha de grabación: 2018-08-09
- Fecha de publicación: 2018-08-09
- Duración de «Cómo los normandos cambiaron la historia de Europa – Mark Robinson»: 320 segundos
Traducción de «Cómo los normandos cambiaron la historia de Europa – Mark Robinson» en español.
En el año 1066 7000 infantes y caballeros normandos zarparonn en barcos por el canal de la Mancha.
Su objetivo era Inglaterra, hogar de más de un millón de personas.
Su viaje fue corto y con masivas consecuencias.
Alrededor del mismo periodo de tiempo, otros grupos de normandos se establecieron por toda Europa, con aventuras que transcendieron a lo largo de la historia de ese continente.
¿Quiénes fueron estos guerreros, y cómo dejaron su legado tan lejos? Nuestra historia comienza unos 200 años antes, cuando los vikingos comenzaron a asentarse en las costas del norte de Francia como parte de una gran migración escandinava por toda la costa norte de Europa.
Los franceses lugareños de la zona llamaron a estos invasores normandos, por la dirección de donde vinieron.
Finalmente, Carlos, el rey de los francos, negoció la paz con el líder vikingo Rollo en 911, otorgándole un tramo de tierra a lo largo de la costa norte de Francia, que terminó siendo conocida como Normandía.
Los normandos revelaron ser adaptables a su nuevo estilo de vida.
Se casaron con mujeres locales, adoptaron el idioma francés y pronto dejaron el paganismo nórdico para convertirse al cristianismo.
Aunque se adaptaron, mantuvieron su tradición guerrera y el espíritu conquistador de sus antepasados vikingos.
En poco tiempo, ambiciosos caballeros normandos buscaron nuevos desafíos.
El logro más conocido de los normandos fue la conquista de Inglaterra.
En 1066 Guillermo, duque de Normandía, disputó el trono del nuevo rey inglés, Harold Godwinson.
Poco después de su llegada a Inglaterra, Guillermo y sus caballeros se encontraron con el ejército de Harold cerca de la ciudad de Hastings.
El clímax de la batalla fue inmortalizado en un tapiz de más de 70 m de largo, donde una flecha atraviesa a Harold a la altura del ojo, sellando así la victoria para Normandía.
Guillermo afianzó sus victorias con una gran campaña de construcción de castillos y con la reorganización de la sociedad inglesa.
Estuvo a la altura de su sobrenombre «Guillermo el conquistador», a través de un registro masivo conocido como el libro Domesday, donde se anotó la población y propiedad de cada rincón de tierra en Inglaterra.
El francés normando se convirtió en la lengua de la nueva corte real, mientras los plebeyos continuaban hablado anglosajón Con el tiempo, estos dos se fusionaron para darnos el inglés que conocemos hoy, aunque la división social todavía se pueden sentir en algunos pares de sinónimos.
Para finales del siglo Xll los normandos se habían esparcido aún más, en Gales, Escocia, e Irlanda.
Entretanto, grupos independientes de caballeros normandos se desplazaron al Mediterráneo, inspirados por las historias de peregrinos que regresaban de Jerusalén.
Allí se involucraron en todo tipo de conflictos con las autoridades de la región.
Se convirtieron en mercenarios muy cotizados, y durante una de estas batallas, hicieron la primera carga de caballería registrada con lanzas en ristre, una táctica devastadora que pronto se convirtió en estándar en la guerra medieval.
Los normandos también fueron piezas centrales en la primera cruzada de 1095-99, un conflicto sangriento que restableció el poder a los cristianos en ciertas partes del Medio Oriente.
Pero los normandos no solo lucharon.
Como resultado de sus victorias, líderes como Guillermo Brazo de Hierro y Roberto el Astuto se aseguraron para sí tierras en todo el sur de Italia, uniéndolas para formar el Reino de Sicilia en 1130.
Bajo el mando de Rogelio II el reino se convirtió en un foco de tolerancia multicultural en un mundo dividido por la religión y las guerras civiles.
Poetas y eruditos árabes musulmanes servían a la corte real junto con marineros y arquitectos griegos bizantinos.
El árabe se mantuvo como idioma oficial junto con el latín, griego y francés normando.
Todo el conocimiento geográfico fue compilado en la Tabula Rogeriana, cuyos mapas del mundo conocido permanecerían como los más precisos por 300 años.
Las iglesias construidas en Palermo eran la combinación del estilo arquitectónico latino, techos árabes, y cúpulas bizantinas, todos decorados con exquisitos mosaicos dorados.
Si los normandos tuvieron tanto éxito, ¿por qué no siguen aquí? De hecho, esa fue parte clave de su éxito: no solo gobernaron las sociedades que conquistaron, sino que se hicieron parte de ellas.
Y aunque los normandos como tales finalmente desaparecieron, sus contribuciones permanecieron y permanecen.
Y hoy, desde los castillos y catedrales que pintan el paisaje de Europa donde sea que se hable el inglés, el legado normando vive.
https://www.ted.com/talks/mark_robinson_how_the_normans_changed_the_history_of_europe/