Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Cómo los recicladores locales de la India podrían solucionar la contaminación por plástico – Charla TED Talks India: Nayi Baat

Cómo los recicladores locales de la India podrían solucionar la contaminación por plástico – Charla TED Talks India: Nayi Baat

Charla «Cómo los recicladores locales de la India podrían solucionar la contaminación por plástico» de TED Talks India: Nayi Baat en español.

India tiene una de las tasas de reciclado de plástico más altas del mundo gracias a una enorme red de recicladores informales llamados «kabadiwalas». El emprendedor Mani Vajipey habla de su trabajo y cómo harían para organizar todo ese gran esfuerzo y convertir esta tarea en un sistema de recolección que podría poner a India en la senda para eliminar la contaminación por plástico, y también mostrarle al resto del mundo cómo hacerlo.

  • Autor/a de la charla: Mani Vajipey
  • Fecha de grabación: 2019-05-21
  • Fecha de publicación: 2019-11-11
  • Duración de «Cómo los recicladores locales de la India podrían solucionar la contaminación por plástico»: 576 segundos

 

Traducción de «Cómo los recicladores locales de la India podrían solucionar la contaminación por plástico» en español.

Shah Rukh Khan: Diga no al plástico.

Es lo único que todos los guerreros ambientalistas nos enseñan.

Pero empezamos y terminamos el día con los productos que se han hecho de este material prácticamente indestructible.

La verdad es que nuestro consumo y desecho de plástico ha alcanzado tales proporciones insostenibles que tenemos que hacer frente a esta idea utilizando todos los recursos a la mano.

Den la bienvenida a alguien que ayuda a resolver el problema de gestión de residuos de la India, Mani Vajipey, Reciclador, CEO y cofundador de Banyan Nation.


(Aplausos)
Mani Vajipey: Si el reciclaje fuera deporte olímpico, India ganaría la medalla de oro.

India tiene una de las tasas más altas de reciclaje y de recuperación de plástico en todo el mundo.

Superior a las de Singapur, de países de América del Norte e incluso de países europeos.

India recupera y recicla más del 60 % de sus residuos de plástico, mientras que un país desarrollado, como EE.

UU.

gestiona solo el 10 %.

Esta alta tasa de recogida es en gran medida posible gracias a los millones de recicladores informales, los kabadiwalas, los bhandiwallas y los raddiwalas que se ven en cada esquina de la calle de todas las ciudades de la India.

Y, sin embargo, a pesar de la omnipresente extensa e intrincada red de recicladores, el escenario nacional de India está dominado por suciedad y mugre.

Y la percepción general es que no reciclamos nuestros plásticos.

El tema de los plásticos en la India es que cualquier producto hecho de plástico reciclado se considera que es deficiente y esperamos que sea más barato también.

De lo que no nos damos cuenta es que hay varios tipos de plásticos en su forma virgen y pura, si se reciclan científicamente, pueden ser reciclados varias veces sin comprometer la calidad.

Si podemos recuperar y reutilizar nuestros plásticos desechados, entonces, se ahorra una cantidad significativa de plástico virgen que habríamos producido y consumido de otra manera.

Y esto es muy importante, porque el plástico virgen se hace a partir de combustibles fósiles que son un recurso agotable.

Cuanto más plástico virgen produzcamos y consumamos, más residuos plásticos hay que gestionar.

La mala gestión de los residuos plásticos lleva a la fuga de dichos materiales a nuestras masas de agua.

Es de conocimiento popular que para el año 2050 tendremos en los océanos más plásticos que peces.

Hace unos siete años, mi amigo y cofundador Raj y yo, decidimos centrarnos en la solución de este problema masivo.

Fuimos a la ciudad de Hyderabad, para hablar con los recicladores locales.

Muy pronto, descubrimos que había muchos recicladores simplemente en Hyderabad.

Pronto nos dimos cuenta de que la industria de reciclaje de plástico de hoy no es muy diferente a la industria de la leche de los años 60 y 70.

La leche en India la producen ganaderos insignificantes, con dos o tres vacas o búfalos, que producen cinco a diez litros de leche al día.

En vez de imitar ciegamente las soluciones de Occidente, India defendió el modelo cooperativista de la leche, donde miles de estos recicladores a pequeña escala fueron reunidos en grupos.

Escaladamente llegaron las innovaciones e inversiones.

India se transformó de una nación con escasez de leche al primer exportador y productor de leche del mundo.

Hemos caído en la cuenta de que India resolvió en el pasado problemas mucho más grandes, como la carencia de leche.

Tan solo hay que mirar hacia atrás a nuestro pasado para encontrar inspiración para la resolución de lo que es quizás el problema más fundamental de nuestros tiempos, que es la contaminación de plástico.

Pero antes de hacerlo, o antes de que las marcas pudieran utilizar plástico reciclado, tuvimos que resolver dos cosas.

La calidad y la escala.

Para hacer una botella de champú a partir de plásticos desechados, tuvimos que recoger decenas de miles de toneladas de plásticos desechados.

Para ello, se necesitan datos.

Raj y yo construimos una sencilla plataforma de inteligencia de datos.

Eso nos permitió cartografiar a todos los recicladores, lo que nos da una panorámica de todos los recicladores en Hyderabad.

Los resultados fueron sorprendentes.

Había 2000 kabadiwalas solo en Hyderabad.

Eso significa que, por cada km2 había cuatro kabadiwalas o recicladores informales.

Ningún país o ciudad desarrollada en todo el mundo tiene el lujo de un sistema tan brillante de recogida.


(Aplausos)
Una vez que tuvimos los datos, el resto era bastante sencillo.

Empezamos a operar con los recicladores informales, comenzamos a entrenarlos para separar los materiales basándonos en las especificaciones de calidad.

En los últimos cinco años, hemos desarrollado varios grupos por todo el sur de la India, que se componen de miles de estos recicladores informales, que interactúan de manera directa y digitalmente con nosotros.

Al mismo tiempo, empezamos a trabajar en el problema de la calidad y pureza del material.

Así, en los últimos cinco años, hemos desarrollado una tecnología patentada de limpieza que nos permite eliminar todos los contaminantes.

Hoy los gránulos reciclados de Banyan están sometidos a estrictas pruebas de calidad y están certificados por empresas punteras de bienes de consumo global y por empresas de automoción.

En los próximos meses, decenas de miles de plásticos desechados recopilados por las redes de recicladores informales será convertidos en gránulos de alta calidad y enviados a las empresas de grandes marcas para hacer botellas y envases para el aceite lubricante del motor, para botellas de champú y para lociones.

En los próximos tres años, esperamos que se fabricarán más de 500 millones dichas botellas a partir de nuestros plásticos reciclados.


(Aplausos)
Pero esto es solo el principio.

En los próximos cinco años, aspiramos a construir una India donde el 100 % de plásticos desechados son reciclados y reutilizados científicamente, donde los residuos plásticos ya no amenacen nuestras masas de agua, y la supervivencia misma de nuestra vida terrestre y marina.

Así, la próxima vez que vayan a comprar una botella de champú, miren si esa botella utiliza plástico reciclado seguro y sostenible.

Eso no solo va a ayudar a la Tierra, sino que también recompensará al reciclador de la esquina de la calle por todo su importante trabajo.

Esto obligará a las marcas a utilizar más y más plástico reciclado para sus productos de uso general y para sus artefactos.

Nuestra tradición y cultura tiene mucha sabiduría antigua.

No destruyamos el único planeta que tenemos.

El único hogar que tenemos.

Gracias.


(Aplausos)
SRK: Gracias, Mani.

Cuando era joven, solía…

(Canta en hindi).

Qué poco se sabe a veces de lo que somos como nación, el mayor reciclador de plásticos y residuos, y no solo de plástico, y nosotros no sabíamos esto de nuestro propio país.

MV:

¿Puedo decir algo realmente bueno?

Ciudades como Nueva York y París hoy están creando máquinas expendedoras a la inversa para que la gente pueda poner la basura allí y así obtener algo de dinero.

Durante los últimos decenios, todo el país y los kabadiwalas, y los bhandiwallas, han estado haciendo eso.

Estoy muy optimista de que en tres a cinco años, uno se despierte, sabiendo que el plástico se recicla, uno recogerá un embalaje, sabiendo que el paquete en realidad tiene una marca de que usa plásticos reciclados, así que soy muy optimista al respecto, Incluso como empresario.


(Aplausos)
SRK: Cuando veo lo que un joven ha hecho y logrado, quiero que una parte sea también una fuente de inspiración para la gente.

Así que dime,

¿estás haciendo un montón de dinero?

MV: Lo que es brillante sobre el reciclaje de plástico es que es una idea a la que ha llegado su momento.

Y somos muy afortunados de haber firmado un gran contrato de varios millones de dólares con compañías de bienes de consumo.

Así que nos encontramos en el punto de inflexión en India.

Y…

SRK: Háblanos de dinero, dinero, dinero.

MV:
(Risas)
SRK: Dar los números animará a la gente, no es por codicia, no es por nada especial…

Díselo a la audiencia.

Ellos están haciendo un buen dinero, sí.


(Aplausos)
MV: Para construir estos sistemas, necesitamos inversores para que podamos hacer nuevos desarrollos.


(Risas)

(Aplausos)
SRK: Tienen que ser como Mani yo estoy preguntando, «

¿Cuánto dinero estás haciendo?

» y ya está huyendo de mí.

Pero puede que parezca estúpido, pero no lo soy.

Yo creo total y completamente en el concepto de reciclaje de plástico, y voy a pedir a Mani ayuda con mi primera inversión que todas las botellas de plástico que tenemos en los rodajes en cada rodaje mío, las voy a enviar a su compañía de reciclaje, empezando por estas cuatro.

Muchas gracias, Mani.


(Aplausos)
MV: Muchas gracias.

SRK: Un fuerte aplauso para Mani.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/mani_vajipey_how_india_s_local_recyclers_could_solve_plastic_pollution/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *