Contenidos
Charla «¿Cómo podemos controlar la pandemia del coronavirus?» de The TED Interview en español.
Mientras continúa la amenaza del COVID-19, el experto en enfermedades infecciosas Adam Kucharski responde a cinco preguntas claves sobre el novedoso coronavirus, proporcionando una perspectiva necesaria con respecto a su transmisión, cómo han respondido los países y qué deberíamos cambiar de nuestro comportamiento social para terminar con la pandemia. (Este video es un extracto de la entrevista de 70 minutos entre Kucharski y el director de TED Chris Anderson. Escucha la entrevista completa en go.ted.com/adamkucharski.)
- Autor/a de la charla: Adam Kucharski
- Fecha de grabación: 2020-03-12
- Fecha de publicación: 2020-03-16
- Duración de «¿Cómo podemos controlar la pandemia del coronavirus?»: 217 segundos
Traducción de «¿Cómo podemos controlar la pandemia del coronavirus?» en español.
[¿Cómo controlar la pandemia del coronavirus?] [El experto en enfermedades infecciosas Adam Kucharski] [1º pregunta: ¿Qué significa la contención cuando se trata de un brote?] La contención es focalizar el esfuerzo en el control de los casos y sus contactos para así no perturbar al resto de la población.
Aparece un caso, se aísla, se determina con quien estuvo en contacto, quienes tuvieron la posibilidad de estar expuestos, y se hace el seguimiento a estas personas, quizás con una cuarentena para asegurar que no haya más transmisiones.
De modo que es un método focalizado y dirigido.
Con el SARS, funcionó realmente bien.
Pero creo que con esta infección, debido a que algunos casos no se detectarán, se debería abarcar una porción más grande de la población en riesgo.
Si algunos se escabullen de la red, tendremos un brote potencial.
[2º pregunta: Si la contención no es suficiente, ¿qué sigue después?] Con respecto a esto, será cuestión de cambios masivos en nuestra interacción social.
Y eso requerirá, que en las ocasiones en las que el virus se pueda transmitir, en los casos de contacto cercano, todos en la población, en general, deberán reducir esas interacciones sociales potencialmente en dos tercios para poder controlarlo.
A través del teletrabajo desde casa, de cambios en el estilo de vida, y a los lugares adonde vamos, si se trata de lugares o restaurantes concurridos.
Y por supuesto, medidas como cerrar las escuelas, y otras instituciones con el fin de reducir la interacción social de la población.
[3º pregunta: ¿Cuáles son los riesgos en los que las personas deben pensar?] No se trata de qué mano estrechas, sino qué mano estrechará esa persona después.
Creo que debemos pensar en este segundo paso, puedes pensar que tú tienes un bajo riesgo y que perteneces a un grupo joven, pero frecuentemente estarás a un paso de alguien a quién esto puede pegarle duro.
Debemos ser socialmente conscientes y pensar lo que esto puede significar cambios drásticos en nuestro comportamiento, y debe ser así, para reducir el impacto de lo que enfrentamos.
[4º pregunta: ¿Cuánta distancia deben tener las personas entre si?] Es difícil de especificar, pero una cosa a tener en cuenta es que no hay evidencia de que esto sea una especie de aerosol y que vaya muy lejos…
son distancias relativamente cortas.
No creo que sea el caso de estar sentado a unos metros de alguien y que el virus de alguna manera te llegue.
Es en interacciones cercanas, y por eso vemos tantas transmisiones ocurren en situaciones como comidas, y grupos realmente cerrados.
Es así como podemos transmitir el virus, sobre las superficies, en las manos, en la cara, y son realmente estas situaciones en las que debemos pensar.
[5º pregunta: ¿Qué medidas preventivas deberían adoptar los países?] Creo que es esto lo que estamos tratando de definir, primero, en términos de qué es lo que funciona.
Recién en las últimas semanas hemos tenido la sensación de que esto puede ser controlable con estas intervenciones.
Pero por supuesto no todos los países pueden hacer lo que China hizo.
Algunas de estas medidas significan una carga social, económica y psicológica enorme para la población.
Y por supuesto, el tiempo nos limita.
En China han estado confinados seis semanas.
Esto es difícil sostener.
Debemos pensar en estas soluciones parciales, en todo lo que podemos pedir a la gente que haga, lo que tendrá el mayor impacto en realmente reducir esta carga.
[Para saber más, visite: Centro para el control y la prevención de la enfermedad Organización Mundial de la Salud]
https://www.ted.com/talks/adam_kucharski_how_can_we_control_the_coronavirus_pandemic/