Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Cómo procesa el cuerpo las medicinas? – Charla TED-Ed

¿Cómo procesa el cuerpo las medicinas? – Charla TED-Ed

Charla «¿Cómo procesa el cuerpo las medicinas?» de TED-Ed en español.

Para ver la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/how-does-your-body-process-medicine-celine-valery

Te has preguntado ¿qué pasa con un analgésico, como el ibuprofeno, tras tragarlo? La medicina que se desliza hacia abajo de la garganta puede ayudar a tratar un dolor de cabeza, un dolor de espalda o un esguince de tobillo palpitante. Pero ¿cómo llega donde debe ir en primer lugar? Céline Valéry explica cómo tu cuerpo procesa la medicina.

Lección de Céline Valéry, animación de Daniel Gray.

  • Autor/a de la charla: Céline Valéry
  • Fecha de grabación: 2017-05-15
  • Fecha de publicación: 2019-04-12
  • Duración de «¿Cómo procesa el cuerpo las medicinas?»: 238 segundos

 

Traducción de «¿Cómo procesa el cuerpo las medicinas?» en español.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con analgésicos, como el ibuprofeno, tras tragarlo? La medicina que se desliza por la garganta ayuda mitigar el dolor de cabeza, el dolor de espalda, o un tobillo torcido palpitante.

Pero, ¿cómo llega a donde debe llegar? La respuesta es que hace un paseo por la corriente sanguínea, circulando a través de tu cuerpo en una carrera para hacer su trabajo antes de ser atrapado por órganos y moléculas diseñadas para neutralizar y expulsar sustancias extrañas.

Este proceso comienza en tu sistema digestivo.

Digamos que tragas una tableta de ibuprofeno para un dolor en el tobillo.

En minutos, el comprimido comienza a desintegrarse en los fluidos ácidos de tu estómago.

El ibuprofeno disuelto viaja por el intestino delgado y luego atraviesa la pared intestinal a una red de vasos sanguíneos.

Estos vasos sanguíneos alimentan una vena, que lleva la sangre, y cualquier cosa en ella, al hígado.

El siguiente paso es atravesar el hígado.

Al pasar la sangre y el fármaco por los vasos sanguíneos del hígado, las enzimas intentan reaccionar con las moléculas de ibuprofeno para neutralizarlas.

Las moléculas de ibuprofeno dañadas, llamadas metabolitos, ya no pueden ser eficaces como analgésicos.

En esta etapa, la mayoría del ibuprofeno pasa ileso a través del hígado.

Continúa su viaje fuera del hígado, a través de venas, del sistema circulatorio del cuerpo.

Media hora después de tragar la píldora, parte de la dosis ya está en el flujo sanguíneo circulatorio.

Este sistema sanguíneo llega a cada extremidad y órgano, incluyendo el corazón, el cerebro, los riñones y regresa a través del hígado.

Cuando las moléculas de ibuprofeno encuentran un sitio donde la respuesta de dolor del cuerpo está en pleno apogeo, se unen a moléculas diana específicas que forman parte de esa reacción.

Los analgésicos, como el ibuprofeno, bloquean la producción de compuestos que ayudan al cuerpo a transmitir señales de dolor.

A medida que se acumulan más moléculas del fármaco, el efecto de cancelación del dolor aumenta, alcanzando un máximo en aproximadamente una o dos horas.

Entonces el cuerpo comienza con eficiencia la eliminación de ibuprofeno, bajando a la mitad la dosis en sangre cada dos horas en promedio.

Cuando las moléculas de ibuprofeno se separan de sus objetivos, el flujo sanguíneo las lleva de nuevo.

De vuelta en el hígado, otra pequeña fracción de la cantidad total de la droga se transforma en metabolitos, que finalmente son filtrados por los riñones en la orina.

El ciclo del hígado al cuerpo a los riñones continúa a un ritmo de aproximadamente un ciclo de sangre por minuto, con un poco más de la droga neutralizada y filtrada en cada ciclo.

Estos pasos básicos son iguales cualquier medicamento que tomes por vía oral, pero la velocidad del proceso y la cantidad de medicamento que lo hace en el torrente sanguíneo varía según el fármaco, persona, y cómo entra en el cuerpo.

Las instrucciones de dosis en las etiquetas pueden ayudar, pero son promedios basados ​​en una muestra de población que no representa a cada consumidor.

Y obtener la dosis correcta es importante.

Si es demasiado baja, el fármaco no hará su trabajo.

Si es demasiado alto, el fármaco y sus metabolitos pueden ser tóxicos.

Eso es cierto para cualquier fármaco.

Uno de los grupos más difíciles para lograr la dosis correcta son los niños porque cómo procesan la medicina cambia rápidamente, como sus cuerpos.

Por ejemplo, el nivel de las enzimas hepáticas que neutralizan la medicación fluctúa mucho durante la infancia y la niñez.

Y eso es solo uno de los muchos factores que complican.

La genética, la edad, la dieta, una enfermedad, y el embarazo influyen en la eficiencia del cuerpo para procesar la medicina.

Algún día, pruebas de ADN de rutina pueden marcar la dosis exacta de la medicina personalizado a su eficacia hepática y otros factores, Pero mientras tanto, lo mejor es leer la etiqueta o consultar a su médico o farmacéutico, y tomar las cantidades recomendadas en el tiempo recomendado.

https://www.ted.com/talks/celine_valery_how_does_your_body_process_medicine/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *