Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Compartes un secreto? Eso es ironía dramática – Christopher Warner – Charla TED-Ed

¿Compartes un secreto? Eso es ironía dramática – Christopher Warner – Charla TED-Ed

Charla «¿Compartes un secreto? Eso es ironía dramática – Christopher Warner» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/in-on-a-secret-that-s-dramatic-irony-christopher-warner

Estamos en una sala de cine, viendo la nueva película de terror. El público sabe algo que el protagonista no sabe. El público ve que lo que hace el personaje no es lo que más le conviene. ¿Qué es esa sensación que a uno le hace dar ganas de gritarle a la pantalla? Christopher Warner identifica este recurso narrativo como ironía dramática.

Lección de Christopher Warner, animación de Ben Pearce.

  • Autor/a de la charla: Christopher Warner
  • Fecha de grabación: 2013-01-29
  • Fecha de publicación: 2020-02-13
  • Duración de «¿Compartes un secreto? Eso es ironía dramática – Christopher Warner»: 158 segundos

 

Traducción de «¿Compartes un secreto? Eso es ironía dramática – Christopher Warner» en español.

¿Qué tienen en común las películas de terror y las comedias? Ambos géneros pueden parecer totalmente diferentes, pero la razón por la que son tan populares quizá se deba a lo que tienen en común: el uso de la ironía dramática.

Primero, aclaremos la idea.

Hay tres tipos de ironía.

La ironía situacional, cuando uno espera algo pero ocurre lo contrario.

La ironía verbal, cuando alguien dice algo pero quiere decir lo contrario.

La ironía dramática, sin embargo, es lo que veremos ahora.

La ironía dramática ocurre cuando el público parece saber más sobre un acontecimiento, una situación, o una conversación que los personajes de la película, del programa, o del libro.

La audiencia conoce un secreto que los personajes desconocen.

Este es un gran recurso narrativo que genera una emoción tremenda en la obra.

Piénsenlo un momento.

¿Qué se siente cuando, en una película de terror, sabemos que el ominoso villano se esconde detrás de la puerta en la penumbra.

La música provoca miedo, y la iluminación, sombras plenas; ¡esto tiene que ser malo para el héroe! Claro, a pesar de eso, el héroe debe entrar al cuarto y encontrar al villano.

Uno siente una tensión y un suspenso tremendo porque sabe que alguien saltará y será espeluznante pero no se sabe cuándo ocurrirá.

Esa tensión es la ironía dramática: uno sabe algo más que los personajes de la película.

Ahora, veamos la comedia típica.

Probablemente habrá algún «malentendido».

De nuevo, sabemos algo más de lo que ocurre que los personajes.

Imaginen dos personas que planean hacer un cumpleaños sorpresa a su compañero de cuarto mientras el cumpleañero escucha toda la conversación desde el pasillo.

A partir de ahí se desata la confusión y el malentendido y se crea la tensión.

No es la misma tensión que en una película de terror dado que quizá sea bastante gracioso ver al personaje imaginando lo que le espera pero sirve como un gran ejemplo de la tensión y el suspenso de la ironía dramática.

Esta tensión o suspenso en ambos géneros atraviesa la historia y moviliza la trama.

El público quiere, no, necesita ver la ruptura de la tensión de la ironía dramática ya sea que el malo emerja de las sombras o que, finalmente, se revele la verdadera identidad de alguien y se aclare la confusión.

Así que, si uno siente que es parte de un secreto, eso es ironía dramática, el sello distintivo de los grandes escritores desde Shakesperare hasta Hitchcock.

https://www.ted.com/talks/christopher_warner_in_on_a_secret_that_s_dramatic_irony/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *