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¿Cuál es el significado del trabajo? – Charla TED Salon Zebra Technologies

Charla «¿Cuál es el significado del trabajo?» de TED Salon Zebra Technologies en español.

Roy Bahat estaba preocupado. Su empresa invierte en nuevas tecnologías como IA para hacer que los negocios sean más eficientes pero, se preguntó, ¿qué estaba haciendo la IA con las personas cuyos trabajos podrían cambiar, desaparecer o volverse menos satisfactorios? La pregunta lo envió en una odisea de investigación de dos años para descubrir qué motiva a las personas y por qué trabajamos. En esta conversación con la curadora Bryn Freedman nos comparte lo que aprendió, incluidas algunas ideas sorprendentes que darán forma a la conversación sobre el futuro de nuestros trabajos.

  • Autor/a de la charla: Roy Bahat
  • Fecha de grabación: 2018-11-01
  • Fecha de publicación: 2019-02-19
  • Duración de «¿Cuál es el significado del trabajo?»: 658 segundos

 

Traducción de «¿Cuál es el significado del trabajo?» en español.

Bryn Freedman: Eres un tipo cuya compañía financia estos programas de IA e invierte.

¿Por qué deberíamos confiar en que no tienes un sesgo y nos contarás algo realmente útil para el resto de nosotros sobre el futuro del trabajo? Roy Bahat: Sí, lo soy.

Y cuando te levantas por la mañana y lees en el periódico: «Los robots están llegando, pueden tomar todos nuestros trabajos», como un inversor centrado en el futuro del trabajo, nuestro fondo fue el primero en decir que la IA debe ser un foco para nosotros.

Me levanté una mañana y leí eso y dije: «Oh, Dios mío, están hablando de mí.

Soy yo quien hace eso».

Y luego pensé: espera un minuto.

Si las cosas continúan, tal vez no solo lo harán las empresas de nueva creación en las que invertimos porque no habrá gente que tenga trabajo para pagar las cosas que ellas hacen y comprarlas, pero nuestra economía y nuestra sociedad también podrían luchar.

Y mira, debería ser el tipo que se sienta aquí y te dice: «Todo va a salir bien.

Todo va a funcionar muy bien».

Cuando introdujeron el cajero automático, años después, hay más cajeros en los bancos».

Es verdad.

Y sin embargo, cuando lo miré, pensé: «Esto va a acelerar.

Y si se acelera, existe la posibilidad de que el centro no se mantenga».

Pero pensé que alguien debía saber la respuesta; hay tantas ideas por ahí.

Y leí todos los libros, y fui a las conferencias, y en un punto, contamos más de 100 esfuerzos para estudiar el futuro del trabajo.

Y fue una experiencia frustrante, porque escuchaba lo mismo una y otra vez: «¡Los robots están llegando!».

Y entonces alguien más diría, «Oh, no te preocupes por eso, siempre lo han dicho y está bien».

Entonces alguien más diría, «Bueno, en realidad se trata del significado de tu trabajo».

Y luego todos se encogían de hombros y se iban a tomar algo.

Y se sintió como si hubiera este teatro Kabuki de esta discusión, donde nadie hablaba entre sí.

Muchas personas que conocí y con las que trabajé en el mundo de la tecnología.

no hablaban con los políticos; los políticos no les hablaban.

Entonces, nos asociamos con una ONG de expertos llamada New America para estudiar este tema.

Y reunimos a un grupo de personas, incluyendo un zar de IA en una empresa de tecnología.

y un diseñador de videojuegos y un conservador tradicional y un inversor de Wall Street y un editor de una revista socialista…

literalmente, en la misma habitación; ocasionalmente era incómodo…

para tratar de averiguar qué sucederá aquí.

La pregunta que hicimos fue simple.

Era: ¿Cuál será el efecto de la tecnología en el trabajo? Y miramos de 10 a 20 años, porque queríamos mirar tan lejos que pudiera haber un cambio real, pero tan cerca como para no hablar de teletransportación ni nada de eso.

Y reconocimos —y creo que cada año recordamos esto en el mundo— que predecir lo que va a pasar es difícil.

En lugar de predecir, hay otras cosas que puedes hacer.

Puedes intentar imaginar futuros posibles alternativos, que es lo que hicimos.

Hicimos un ejercicio de planificación de escenarios, e imaginamos casos en que ningún trabajo es seguro.

Imaginamos casos en que cada trabajo es seguro.

E imaginamos todas las posibilidades que pudimos.

Y el resultado, que realmente nos sorprendió, fue que, al pensar en esos futuros y qué deberíamos hacer, las respuestas sobre lo que deberíamos hacer en realidad resultan ser las mismas, no importa lo que pase.

Y la ironía de mirar hacia el futuro de 10 a 20 años es, que te das cuenta de las cosas sobre las que queremos actuar en realidad están sucediendo ahora mismo.

La automatización es ahora, el futuro es ahora.

BF: Entonces, ¿qué significa eso y qué nos dice eso? Si el futuro es ahora, ¿qué deberíamos estar haciendo y qué deberíamos estar pensando? RB: Tenemos primero que entender el problema.

Los datos son que a medida que la economía se vuelve más productiva y los trabajadores individuales más productivos, sus salarios no han aumentado Si vemos la proporción de hombres en edad cúspide de trabajar, en EE.

UU.

al menos, que trabajan ahora versus en 1960, tenemos tres veces más hombres que no trabajan.

Y luego escuchas historias.

Me senté con unos trabajadores de Walmart y dije: «¿Qué piensan sobre este cajero, esta cosa futurista de autopago?».

Dijeron: «Está bien, pero ¿sabes del dispensador de efectivo? Es una máquina que está siendo instalada ahora, y está eliminando dos empleos en cada Walmart hoy».

Y así pensamos, «Caray.

No entendemos el problema».

Y así vimos las voces que fueron excluidas, que son todas las personas afectadas por este cambio.

Y decidimos escucharlos, tipo «automatización y sus descontentos».

He pasado los últimos años haciéndolo.

He estado en Flint, Michigan, y Youngstown, Ohio, hablando de emprendedores, intentando de que funcione en un ambiente muy diferente de Nueva York o San Francisco o Londres o Tokio.

He estado en prisiones dos veces hablando con los presos sobre sus trabajos luego de que salgan.

Les he preguntado a camioneros sobre el camión de conducción automática, con personas que, además de su trabajo a tiempo completo, cuidan a un familiar envejecido.

Y cuando hablas con la gente, hubo dos temas que salieron en voz alta y clara.

El primero fue que la gente busca menos más dinero o salir del miedo de que un robot tome su trabajo, y solo quieren algo estable.

Quieren algo predecible.

Si encuestas a las personas y les preguntas qué quieren fuera de trabajo, todos los que ganan menos de USD 150 000 al año.

tomarán un ingreso más estable y seguro, en promedio, sobre ganar más dinero.

Y si piensas en el hecho de que no solo todas las personas de la Tierra que no ganan para vivir, sino los que lo hacen, la gran mayoría gana una cantidad diferente de mes a mes.

y tienen inestabilidad, de repente te das cuenta, «Un minuto.

Tenemos un problema real entre manos».

Y lo segundo que dicen, que nos llevó más tiempo entender, es que dicen que quieren dignidad.

Y ese concepto de autoestima a través del trabajo surgió una y otra y otra vez en nuestras conversaciones.

BF: De verdad aprecio esta respuesta.

Pero no se puede comer dignidad, no puedes vestir a tus hijos con autoestima.

Y, ¿qué es eso, ¿cómo se reconcilia? ¿qué significa dignidad y cuál es la relación entre dignidad y estabilidad? RB: No puedes comer dignidad.

Necesitas estabilidad primero.

La buena noticia es, que se están dando muchas conversaciones ahora sobre cómo resolvemos eso.

Soy un defensor de estudiar los ingresos garantizados, como un ejemplo, conversaciones sobre cómo dar atención médica y otros beneficios.

Esas conversaciones se están dando, y estamos en un momento en que debemos resolver eso.

Es la crisis de nuestra era.

Y mi punto de vista después de hablar con la gente.

es que podemos hacer eso, y aún podría no ser suficiente.

Porque lo que hay que hacer desde el principio es entender qué es el trabajo que da dignidad a la gente para que puedan vivir las vidas que quieren vivir.

Y ese concepto de dignidad es…

es difícil de entender, porque cuando la gente lo escucha, en especial, para ser honesto, gente rica, escuchan «sentido».

Escuchan: «Mi trabajo es importante para mí».

Y de nuevo, si encuestas a las personas y les preguntas, «¿Qué tan importante es para Ud.

que su trabajo sea importante para Ud.?» solo personas que ganan USD 150 000 al año o más.

dicen que es importante para ellos que su trabajo sea importante.

BF: ¿Te refieres a significativo? RB: Se define como «¿Es tu trabajo importante para ti?».

Lo que sea que alguien tome en serio.

Aunque, claro, la dignidad es esencial.

Hablamos con camioneros que dijeron: «Vi a mi primo conducir, y me subí a la carretera y fue increíble».

Y empecé a ganar más dinero que los que fueron a la universidad».

Luego llegarían al final de su pensamiento y dirían algo como: «La gente necesita sus frutas y verduras en la mañana, y yo soy el que se los lleva».

Hablamos con alguien que, además de su trabajo, estaba cuidando a su tía.

Estaba haciendo mucho dinero.

En un punto preguntamos, «¿Por qué cuidar a tu tía? ¿No puedes solo pagarle a alguien para que lo haga?» Dijo: «Mi tía no quiere a alguien a quien le paguemos.

Mi tía me quiere a mí».

Así que ahí estaba este concepto de ser necesario.

Si estudias la palabra «dignidad», es fascinante.

Es una de las palabras más antiguas del inglés, desde la antigüedad.

Tiene dos significados: uno es autoestima, y el otro es algo que es adecuado, que es apropiado, lo que significa que eres parte de algo más grande que tú, y se conecta a un todo más amplio.

En otras palabras, que te necesitan.

BF: ¿Cómo respondes a esta pregunta, este concepto de que no pagamos a los maestros, no pagamos a los cuidadores de ancianos.

No pagamos a quienes realmente se preocupan por las personas y ellos son necesarios.

RB: La buena noticia es que finalmente se está haciendo la pregunta.

Como inversores de IA, a menudo recibimos llamadas de fundaciones o CEOs y directorios diciendo, «¿Qué hacemos con esto?».

Solían preguntar, «¿Qué hacer con la introducción de la automatización?».

Ahora preguntan: «¿Qué hacemos con la autoestima?».

Saben que los empleados que trabajan para ellos tienen un cónyuge que se preocupa por alguien, que esa dignidad es esencial para su capacidad de hacer su trabajo.

Creo que hay dos tipos de respuestas: está el lado del dinero de hacer que tu vida funcione.

Eso es estabilidad.

Necesitas comer.

Luego piensas en nuestra cultura más ampliamente, y preguntas: ¿A quién hacemos héroes? Lo que quiero es ver en la portada de una revista la persona que es el cuidador heroico.

O una serie de Netflix que dramatice a la persona que hace que nuestra vida funcione a fin de poder hacer lo que hacemos.

Hagamos héroes a esas personas.

Es la serie de Netflix en la que me embriagaría.

Hemos tenido cronistas de esto antes…

Studs Terkel, la historia oral de la experiencia laboral en EE.

UU.

Lo que necesitamos es la experiencia de necesitarnos unos a otros y estar conectados entre sí.

Tal vez esa sea la respuesta de cómo encajamos todos como sociedad.

Y el ejercicio mental, para mí, es: si tuvieras que volver 100 años atrás y la gente —mis abuelos, bisabuelos, un sastre, un trabajaron en una mina— miran lo que todos hacemos para ganarnos la vida y dicen: «Eso no es trabajo».

Nos sentamos y tecleamos y hablamos, y no hay peligro de lastimarse.

Mi conjetura es que si imaginas dentro de 100 años, seguiremos haciendo cosas el uno por el otro.

Aún nos necesitaremos unos a otros.

Y lo veremos como un trabajo.

Lo que estoy tratando de decir es que la dignidad no debe ser solo tener un trabajo.

Porque si dices que necesitas un trabajo para tener dignidad, lo que mucha gente dice, lo segundo que les dices, lo que les dices a todos los padres y a todos los maestros y a todos los cuidadores es que todos de repente, porque no les pagan por lo que hacen, de alguna manera carecen de esta cualidad humana esencial.

Para mí, es el gran enigma de nuestro tiempo: Podremos averiguar cómo proporcionar esa estabilidad a lo largo de la vida, y luego descifrar cómo crear algo inclusivo, no solo racial, de género, sino multigeneracionalmente inclusivo —-quiero decir, cada experiencia humana diferente incluida— de manera de entender cómo podemos ser necesitados el uno por el otro.

BF: Gracias.

RB: Gracias.

BF: Muchas gracias por tu participación.

(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/roy_bahat_and_bryn_freedman_how_do_we_find_dignity_at_work/

 

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