Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » El agudo ingenio de Jane Austen – Iseult Gillespie – Charla TED-Ed

El agudo ingenio de Jane Austen – Iseult Gillespie – Charla TED-Ed

Charla «El agudo ingenio de Jane Austen – Iseult Gillespie» de TED-Ed en español.

Mirar la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/the-wicked-wit-of-jane-austen-iseult-gillespie

Ya sea con descripciones de rencillas familiares, silenciosas declaraciones de amor o pícaras habladurías, las obras de Austen parecen estar hechas a medida del lector. Su ingenio mordaz y jocosa insolencia dan vida a sus heroínas, que con un tono intimista logran la complicidad del lector. Iseult Gillespie analiza la aguda sátira que Jane Austen hace de la sociedad a través de su humor irónico y particular.

Lección de Iseult Gillespie; dirigido por Compote Collective.

  • Autor/a de la charla: Iseult Gillespie
  • Fecha de grabación: 2019-03-21
  • Fecha de publicación: 2019-03-21
  • Duración de «El agudo ingenio de Jane Austen – Iseult Gillespie»: 283 segundos

 

Traducción de «El agudo ingenio de Jane Austen – Iseult Gillespie» en español.

Ya sea con descripciones de rencillas familiares, secretas declaraciones de amor o pícaras habladurías, las novelas de Jane Austen parecen estar hechas a medida del lector.

Su ingenio mordaz y jocosa insolencia dan vida a sus heroínas, que con su tono intimista hacen un guiño cómplice al lector.

Algunos lectores se sienten incluso confidentes secretos de la autora, como si intercambiaran cartas con Jane, una amiga deliciosamente incisiva.

Pero este sello particular de su irónico humor es tan solo una genialidad más de sus agudas sátiras que criticaban la sociedad, la civilidad y los amores apasionados.

Escritas a principios del siglo XIX, sus novelas ponen al descubierto la vida acomodada de las clases altas en la Inglaterra rural.

Desde rencores disfrazados detrás de amables cumplidos a discusiones que disimulaban veladas atracciones, su obra expone la desconcertante oposición entre los sentimientos y las convenciones sociales.

Si bien el amor es un tema recurrente en sus novelas, Austen no adhería a la literatura sentimental, tan popular en su época.

Lejos de sublimes historias de amor, sus personajes actúan con naturalidad, y a menudo con torpeza.

Intercambian consejos pragmáticos, bromas bien intencionadas y comentarios punzantes sobre la arrogancia de sus pares.

Obligados a lidiar con las infinitas reglas de la sociedad, los personajes de Austen saben rescatar una cuota de humor en medio de la hipocresía, el decoro y los diálogos banales.

Así lo expresa el Sr.

Bennet cuando bromea con su hija favorita: «¿Para qué vivimos si no es para entretener a nuestros vecinos, y reírnos nosotros de ellos a la vez?».

Y si bien sus heroínas ridiculizan las absurdas costumbres sociales, Austen tenía muy en claro la importancia práctica de mantener las apariencias.

En su época, un matrimonio acomodado era una necesidad financiera para las jóvenes, y sus obras expresan a menudo la tensión entre la búsqueda mítica del amor y los beneficios económicos de encontrar un buen partido.

Mary Crawford, astuta dama de sociedad, resume la idea en «Mansfield Park»: «Me gustaría que todos se casaran si pudieran hacerlo como es debido.

No es bueno que la gente desperdicie su vida».

No sorprende que estos temas formaran parte de la vida personal de Austen.

Nacida en 1775, perteneció a los círculos sociales que describe en sus novelas.

Sus padres le brindaron una buena educación, y apoyaron su carrera literaria y la publicación anónima de sus obras.

Pero ser escritora no era un trabajo lucrativo.

Y si bien tuvo algunos amores fugaces, nunca contrajo matrimonio.

Muchos de sus personajes reflejan rasgos de su propia realidad, en general mujeres inteligentes, de carácter agudo y pragmático, y una nutrida vida interior.

Estas heroínas de fuerte personalidad son el componente entretenido en las diversas tramas de tumultuosos romances.

Como la irreverente Elizabeth Bennet en «Orgullo y prejuicio», cuya devoción por la vida amorosa de sus hermanas no le permite ver a su torpe pretendiente.

O Anne Elliot, en «Persuasión», quien, con inquebrantable voluntad, decide seguir soltera luego de la desaparición de su primer amor.

Y Elinor Dashwood, que protege tenazmente a su familia a costa de sus propios deseos en «Sentido y sensibilidad».

Todas estas mujeres se enfrentan a difíciles elecciones en torno a su estabilidad amorosa, filial y económica, y las resuelven sin sacrificar sus valores…

ni el sentido del humor.

Claro está que estas mujeres distan mucho de ser perfectas.

En general, se creen dueñas de todas las respuestas.

Y, al narrar la historia desde sus propias perspectivas, Austen hace creer al lector que la heroína siempre sabe más, pero, inesperadamente, les juega una mala pasada, tanto a la protagonista como al lector.

En «Emma», la protagonista se siente rodeada de vecinos aburridos y amigos que no están a la altura de su intelecto.

Al juzgar sus conversaciones vacías de contenido, el lector empieza a creer que Emma es el único personaje interesante en este tranquilo vecindario.

Pero a pesar de su ego desmedido, Emma no siempre tiene el control que pretende…

sea en la vida o en el amor.

Este recurso literario de la perspectiva íntima toma de sorpresa tanto a Emma como al lector, y siembra el desconcierto por partida doble.

Pero lejos de desacreditar a su legión de heroínas, estos defectos no hacen más que confirmar «la incongruencia de todos los caracteres humanos».

Tal complejidad le valió a Austen un lugar destacado en el escenario y en la pantalla, y ha facilitado la adaptación de su obra a la sensibilidad moderna.

Es de esperar, entonces, que Jane Austen siga sumando nuevos amigos lectores por muchos años más.

https://www.ted.com/talks/iseult_gillespie_the_wicked_wit_of_jane_austen/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *