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El asesinato de la intelectual más destacada de la antigua Alejandría – Soraya Field Fiorio – Charla TED-Ed

Charla «El asesinato de la intelectual más destacada de la antigua Alejandría – Soraya Field Fiorio» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/the-murder-of-ancient-alexandria-s-greatest-scholar-soraya-field-fiorio

En el año 415 d.C., en la ciudad de Alejandría, el obispo y el gobernador estaban enfrentados. Todo había comenzado con una disputa en torno al accionar de una milicia de monjes, y terminó con una acusación de brujería contra una de las personalidades más influyentes de la ciudad. Se trataba de Hipatia, filósofa y consejera de los los magistrados de la ciudad. ¿Quién fue Hipatia y por qué se la consideraba una amenaza? Soraya Field Sorio nos lo explica.

  • Autor/a de la charla: Soraya Field Fiorio
  • Fecha de grabación: 2019-08-01
  • Fecha de publicación: 2019-08-05
  • Duración de «El asesinato de la intelectual más destacada de la antigua Alejandría – Soraya Field Fiorio»: 285 segundos

 

Traducción de «El asesinato de la intelectual más destacada de la antigua Alejandría – Soraya Field Fiorio» en español.

En la ciudad de Alejandría, en el año 415 d.C., el obispo y el gobernador estaban enfrentados.

La disputa comenzó por la conducta de una milicia de monjes y finalizó con una acusación de brujería contra una de las personalidades más influyentes de la ciudad.

Hipatia de Alejandría fue una destacada matemática, filósofa y consejera de los magistrados del lugar.

En los siglos subsiguientes, los detalles de su vida fueron objeto de numerosas controversias y la elevaron a una estatura rayana en el mito.

Si bien Hipatia no dejó registro de su producción escrita, el relato de sus contemporáneos y discípulos sobre su vida y obra ilustran las cualidades que le valieron su prestigio como intelectual y la veneración de sus alumnos, pero que, al final, causaron su muerte.

Hipatia nació aproximadamente en el año 355 en Alejandría, que entonces integraba la provincia egipcia del Imperio romano de Oriente y se erigía como centro de la cultura.

Su padre, Teón, fue un consumado matemático y astrónomo griego.

Se desconoce quién fue su madre.

Se cree que Hipatia fue hija única, y Teón se encargó personalmente de su educación.

De adulta, ya había superado a su padre en matemáticas y en filosofía.

Llegó a ser la académica más prominente de la ciudad y asumió el cargo de directora de la escuela platónica, equiparable a la universidad de hoy.

Perfeccionó instrumentos científicos, escribió libros de matemáticas y desarrolló un método más eficiente para hacer divisiones largas.

Pero su aporte más significativo a la vida intelectual de Alejandría fue quizá a través de sus enseñanzas.

La filosofía impartida por Hipatia se nutrió del legado de Platón y Aristóteles, como así también del filósofo místico Plotino y el matemático Pitágoras.

Estas influencias convergieron y fundaron una nueva escuela: el neoplatonismo.

Para los neoplatónicos, las matemáticas tenían un componente espiritual que se expresaba en las cuatro disciplinas: aritmética, geometría, astronomía y música.

No se las estudiaba solo por curiosidad ni por su aplicación en la práctica, sino porque ratificaban la idea de que los números eran el lenguaje secreto del universo.

En los repetidos patrones de fórmulas algebraicas y formas geométricas, la órbita de los planetas y los intervalos armónicos de las notas musicales, los neoplatónicos veían la presencia de una fuerza racional del cosmos.

Los discípulos se adentraban en este ordenado mundo matemático para lograr una unidad superior con esta fuerza: «el Uno».

Si bien Hipatia era considerada una pagana, término que designaba al creyente romano tradicional del precristianismo, no adoraba ninguna deidad o deidades en particular, y sus ideas podían aplicarse desde cualquier perspectiva religiosa.

Discípulos judíos, cristianos y paganos viajaban desde los lejanos confines del Imperio para asistir a sus clases.

Hipatia propició un entorno libre de cualquier tipo de filiación donde todos sus discípulos se sintieran a gusto, situación por demás llamativa dada la crisis religiosa y política que por ese entonces fragmentaba a la ciudad de Alejandría.

El cristianismo acababa de instituirse como la religión oficial del Imperio.

El arzobispo de Alejandría, Cirilo, fue acumulando poder político y ordenó a milicias de monjes fanáticos destruir templos paganos y perseguir a la población judía.

Este acto fue una afrenta a la autoridad secular del gobernador romano Orestes, que era una cristiano moderado, y provocó el enfrentamiento público y descarnado entre ambos.

Conociendo el buen juicio y la imparcialidad de Hipatia, el gobernador Orestes acudió a ella para consultarla, quien le aconsejó actuar con justicia y mesura.

Pero los monjes de Cirilo hirieron a Orestes de gravedad en un motín cuyo instigador murió tras las torturas ordenadas por el propio gobernador.

Cirilo y sus seguidores culparon a Hipatia, acusándola de usar brujería para enfrentar a Orestes con la cristiandad.

En marzo de 415, cuando Hipatia se trasladaba en carruaje por la ciudad, la milicia de monjes comandada por el obispo la atacó.

La mataron de manera brutal y la desmembraron.

La muerte de Hipatia fue un punto de inflexión en la política de Alejandría.

Luego de su asesinato, otros filósofos de tradición griega y romana abandonaron la ciudad, que desde entonces empezó a perder prestigio como centro de la cultura.

De manera literal, el espíritu inquisitivo, abierto y ecuánime que Hipatia promovía desapareció con su propia muerte.

https://www.ted.com/talks/soraya_field_fiorio_the_murder_of_ancient_alexandria_s_greatest_scholar/

 

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