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El cine del futuro con narrativas inmersivas y aumentadas – Charla TEDxRiodelaPlata

Charla «El cine del futuro con narrativas inmersivas y aumentadas» de TEDxRiodelaPlata en español.

Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente de las conferencias TED. Más información en: http://ted.com/tedx

¿Cómo será el cine del futuro? Diego Prilusky, director de Intel Studio, nos lo trae de la mano de tecnologías inmersivas y filmaciones en 360 grados para que la experiencia de ver un western, una de terror o una comedia romántica sea todavía más personal y enriquecedora. Y, en exclusiva en nuestro escenario… ¡una escena de Grease! Diego viene del mundo de la producción, los efectos visuales y la animación, y dirige Intel Studio en Los Angeles, un estudio de tecnologías inmersivas en video. Y no es nuevo en este mundo: fundó Replay Technologies y fue uno de los creativos en Framestore CFC (Londres) e Ilion Animation Studios (Madrid), en donde realizó los efectos visuales y animaciones de muchas películas que seguramente todos vimos. Estudio diseño y computación en Israel y ganó el premio Emmy en 2015 por mejor tecnología.

  • Autor/a de la charla: Diego Prilusky
  • Fecha de grabación: 2019-10-24
  • Fecha de publicación: 2019-12-19
  • Duración de «El cine del futuro con narrativas inmersivas y aumentadas»: 743 segundos

 

Traducción de «El cine del futuro con narrativas inmersivas y aumentadas» en español.

El arte de las películas existe desde hace más de cien años.

La forma de hacer películas no ha cambiado mucho desde una perspectiva dimensional.

Poner una cámara y apretar grabar, no ha cambiado.

El cine sigue siendo una experiencia frontal, y todavía se percibe como tal.

La experiencia de ver películas sigue igual desde su creación.

Uno se para enfrente de una pantalla y mira la imagen presentada.

De hecho, no hay nada malo en eso.

Me encanta ir al cine, ver películas en TV; la experiencia de ver historias en movimiento puede ser tan poderosa que hasta nos impulsa emocionalmente.

La pregunta que nos hacemos es cómo las historias en movimiento pueden existir más allá de la pantalla plana.

Si miramos a los medios del futuro hay una oportunidad de crear contenido que se adapte a las nuevas plataformas.

Cuando filmamos una película, tradicionalmente, imaginamos una escena dentro de un enmarque, creando profundidad con primer plano, medio y fondo, mientras la cámara se mueve.

Obviamente, con los nuevos tipos de dispositivos como gafas de realidad virtual o realidad aumentada o plataformas inteligentes nuevas que nos permiten navegación en 3D hay una oportunidad de crear contenido mucho más inmersivo.

Ya de una manera que nos podríamos mover adentro y tratar de ver la experiencia desde una nueva perspectiva.

No estoy hablando de videojuegos o de personajes creados con computadora, aunque se vean súper reales.

Estoy hablando de actuación real.

Actuación de carne y hueso.

Actuación artística.

Para hacer una cosa así tendríamos que empezar a redefinir o pensar nuevas tecnologías y metodologías para permitir estas nuevas experiencias.

Ya conocemos la filmación en 360 grados, poniendo una cámara en el centro que nos permite crear una imagen en 360 grados, envolvente, y nos lleva un paso más adelante ya de una interacción.

Pero todavía sigue siendo una experiencia frontal.

Para empezar a mirar cómo podríamos meternos en la escena tendríamos que capturar la luz desde todos los ángulos, poniendo cámaras y sensores para poder capturar toda la luz, desde todas las perspectivas.

Estas soluciones nos permiten recrear al sujeto en tres dimensiones.

Vendría a ser como una fotografía en 3D.

Esto nos permite no nada más grabar la imagen en un plano sino capturarla como un volumen.

Esto es lo que llamamos video volumétrico.

Es el proceso de capturar la luz y guardarla dentro de un voxel.

Pero ¿qué es un voxel? Un voxel es como un pixel en tres dimensiones.

En vez de ser un cuadrado plano con la información de luz, es como un cubo en el espacio, con posición X, Y y Z, guardando toda la información de luz desde todas las perspectivas.

Esta metodología nos permite generar un volumen de luz visible desde todos lados.

Y con esto podemos empezar a pensar y abrir las oportunidades de nuevo contenido.

Obviamente, para capturar y crear cine y escenas e historias con este tipo de solución tendríamos que crear un espacio suficientemente grande como para alojar escenas y montajes enteros, y suficientemente poderoso como para instalar cientos de cámaras y procesar esa cantidad inmensa de información.

Parece una idea un poco loca, pero es exactamente lo que hicimos.

En los últimos tres años hemos estado construyendo el estudio del futuro.

Instalamos cientos de cámaras.

Y construimos un domo gigantesco que nos permite crear exactamente lo que queríamos.

Lo llamamos Intel Studios.

Es la cámara volumétrica más grande del mundo, para desarrollar, investigar y definir nuevas metodologías para contenido interactivo.

Pero ¿qué quiere decir contenido interactivo? ¿Qué quiere decir meternos en la escena? Para probar estas nuevas hipótesis e ideas decidimos, para la primera vez que usamos el estudio, elegir una escena clásica.

Elegimos una escena del lejano Oeste.

Trajimos escenarios, llenamos el estudio de tierra, actores, cuatro caballos, para recrear una escena entera pero esta vez capturada desde todos los ángulos.

Los actores, para trabajar en estos nuevos medios, enfrentaron un desafío.

Tenían que actuar de manera impecable que sea vista desde todos los ángulos.

Ya no hay más una posición frontal que uno nada más la refiere.

Sino que tienen que pensar en todas las perspectivas.

Muy parecido al teatro.

Veamos ahora un poco el primer resultado que salió.

Esto que ven nos abrió los ojos a las oportunidades que podemos tener con estas nuevas tecnologías y medios.

El resultado fue un escaneo total y entero de toda la escena.

Y nos permitió movernos adentro de una manera libre que no podíamos antes.

Con esta nueva solución podemos ver no solo la imagen o la luz emitida en una pantalla sino meternos en la luz y navegar adentro del volumen, percibiéndolo desde nuevos ángulos.

Veamos ahora una de las tomas que renderizamos usando esta tecnología.

Lo que verán está hecho totalmente con una cámara virtual que se mueve en el espacio.

(Video volumétrico) (Fin del video volumétrico) (Aplausos) Gracias.

Como pueden ver, logramos tener con esta solución un control total del espacio y del movimiento, permitiendo nuevos ángulos y libertad para creación de contenido.

Pero ¿qué más podemos hacer con esta libertad? ¿Podemos poner una cámara virtual en los ojos de los actores, desde los puntos de vista? ¿Y si en vez del actor elegimos al caballo? Veamos la misma escena, no hubo una nueva toma, pero esta vez desde el caballo.

(Video volumétrico) (Fin del video volumétrico) (Aplausos) El caballo no fue dañado y ninguna cámara fue puesta en su cabeza.

Realmente, esto libera las posibilidades de navegar dentro de la escena.

Esto es perfecto para cineastas o creadores de contenido ya que les da las herramientas para crear estas nuevas visualizaciones.

Pero ¿qué pasa con la audiencia? Podemos investigar cómo la audiencia puede meterse.

Para eso nos asociamos con Paramount Pictures.

Investigamos cómo serían las experiencias y las historias en movimiento, interactivas, en unas películas de Hollywood.

Nos juntamos con el director Randal Kleiser y recreamos la película Grease de 1978.

Trayendo 20 bailarines al escenario recreamos la canción «You’re the one that I want» en una toma totalmente nueva.

Lo que ven acá, realmente permitió a los directores, y a nosotros, romper las barreras de pensar en 2D.

Y empezar a pensar de manera totalmente nueva y hacer surgir nuevas herramientas para el contenido y la creación de nuevas historias.

Pero ¿por qué verlo de manera plana? Vamos a invitarlos al escenario.

No de verdad, los traeremos en realidad aumentada.

Usaré esta tableta, estoy mapeando el escenario, registrando la información en 3D.

(Aplausos) Vamos a ver qué dicen.

(Video RA) (Palmas) (Fin del video RA) (Aplausos) Gracias a los bailarines aumentados.

Como pueden ver, el contenido se puede experimentar como una película tradicional o como una experiencia inmersiva.

Todo depende de cómo y con qué lo estamos viendo.

No estamos tratando de cambiar los modos tradicionales de crear contenido, sino potenciarlos.

Estamos en un momento único en la historia del cine, abriendo y entendiendo nuevas maneras de crear contenido inmersivo.

El viaje acaba de empezar.

Los invito a todos a unirse.

Gracias.

(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/diego_prilusky_como_sera_el_cine_del_futuro/

 

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