Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » El espacio, ¿está tratando de destruirnos? – Ron Shaneyfelt – Charla TED-Ed

El espacio, ¿está tratando de destruirnos? – Ron Shaneyfelt – Charla TED-Ed

Charla «El espacio, ¿está tratando de destruirnos? – Ron Shaneyfelt» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/is-space-trying-to-kill-us-ron-shaneyfelt

¿Existe la posibilidad de que un asteroide enorme le cause un terrible daño a la Tierra y a sus habitantes? ¿Qué hay del sol?… ¿llegará a extinguirse pronto? ¿Deberíamos preocuparnos por ese gigantesco agujero negro del centro de la Vía Láctea? Ron Shaneyfelt evalúa los peligros del espacio.

Lección de Ron Shaneyfelt, animación de Retchy.

  • Autor/a de la charla: Ron Shaneyfelt
  • Fecha de grabación: 2013-05-28
  • Fecha de publicación: 2019-04-01
  • Duración de «El espacio, ¿está tratando de destruirnos? – Ron Shaneyfelt»: 196 segundos

 

Traducción de «El espacio, ¿está tratando de destruirnos? – Ron Shaneyfelt» en español.

Hay aún muchas cosas sobre el espacio que quizás nunca lleguemos a entender como, ¿es posible viajar en el tiempo? O, ¿hay extraterrestres en alguna otra parte de la Vía Láctea? Pero hay algo que creo del espacio: está tratando de destruirme.

No tiene nada personal contra mí.

También trata de destruirte a ti y a todos.

Piénsalo.

Naturalmente, el espacio no tiene lo que necesitamos para sobrevivir cuando viajamos a él: no hay aire, hace demasiado calor o demasiado frío, y no hay una capa de ozono que nos proteja de los dañinos rayos ultravioletas.

Todo esto suena desalentador pero, ¿qué me puede hacer el espacio si me quedo en la Tierra? Tenemos que entender que los objetos en el espacio pueden hacernos creer que nuestros días están contados, aún cuando en la Tierra hay eventos que pueden hacernos daño o resultar fatales antes que lo haga algo proveniente del espacio.

Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que algunos de estos objetos lleguen a afectar realmente a la Tierra, y a ti y a mí en el transcurso de nuestras vidas? Bueno, podemos usar lo que sabemos del universo para tratar de entenderlo.

A lo mejor has escuchado historias sobre asteroides que colisionan con la Tierra.

Eso sería muy peligroso.

Los científicos piensan que quizás los asteroides fueron los que exterminaron a la mayoría de los dinosaurios.

Suena preocupante, ¿no? Pues ahora los astrónomos pueden observar los asteroides en el espacio y ver cuando se aproximan, usando complejos programas informáticos que predicen la trayectoria del asteroide amenazante.

Por un tiempo, se informó que las probabilidades de que el asteroide Apofis colisionara con la Tierra en el 2036 eran de 1 en 625.

Pero después de revisar los cálculos los astrónomos dicen que las posibilidades son extremadamente bajas.

Bien, pero, ¿qué hay del sol? A las películas de Hollywood les gusta abordar los temas del sol y mostrar cómo la Tierra es destruida por erupciones solares, o cómo la extinción del sol causaría el congelamiento de la Tierra.

Los astrónomos predicen que nuestro sol contiene suficiente gas para generar energía durante otros 3 a 5 mil millones de años.

Así que dentro de 3 o 5 mil millones de años, si aún quedan humanos en la Tierra, pues les tocará a ellos lidiar con el problema.

Pero hoy estamos a salvo.

A veces las erupciones solares son expulsadas en dirección a la Tierra, pero los campos magnéticos que rodean al planeta bloquean la mayor parte de las radiaciones.

Las radiaciones que logran traspasar crean fenómenos como la Aurora Boreal.

Las erupciones solares gigantes pueden afectar nuestros satélites y equipos electrónicos, pero las posibilidades de que nos destruyan, son mínimas.

Bien, ¿y qué hay de ese gigantesco agujero negro en el medio de nuestra galaxia? ¿Qué le pasaría a la Tierra, y a nosotros, si fuésemos absorbidos por él? Después de todo, es gigantesco.

Pues no, eso no pasará.

Ese es un gran objeto que no debe preocuparnos.

¿Cómo podemos estar tan seguros? Nuestro sistema solar está localizado en los límites de la Vía Láctea, mientras que el gigantesco agujero negro más cercano está aproximadamente a 26 000 años luz de la Tierra.

Eso quiere decir que no estamos en el menú de ese agujero negro.

Ahora, ¿aún piensas que los objetos en el espacio están tratando de destruirte después de todo lo que te he contado? Creo que hasta me he convencido a mí mismo de que hay una gran posibilidad de que el espacio y los objetos en él no llegarán a destruirme después de todo.

Aunque probablemente siga mirando hacia arriba solo para asegurarme que no viene nada en camino.

https://www.ted.com/talks/ron_shaneyfelt_is_space_trying_to_kill_us/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *