Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » El misterio del mareo – Rose Eveleth – Charla TED-Ed

El misterio del mareo – Rose Eveleth – Charla TED-Ed

Charla «El misterio del mareo – Rose Eveleth» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/the-mystery-of-motion-sickness-rose-eveleth

Aunque un tercio de la población sufre de mareos, los científicos no saben a ciencia cierta qué los provoca. Al igual que el resfrío común, es un problema aparentemente simple que aún no tiene cura. Y si piensas que es malo cuando vas en uno de esos largos paseos familiares en auto, ¡imagina ser astronauta y sufrir mareos! Rose Eveleth explica qué ocurre en nuestros cuerpos cuando nos mareamos en el auto.

Lección de Rose Eveleth, animación de Tom Gran.

  • Autor/a de la charla: Rose Eveleth
  • Fecha de grabación: 2014-01-13
  • Fecha de publicación: 2019-02-15
  • Duración de «El misterio del mareo – Rose Eveleth»: 175 segundos

 

Traducción de «El misterio del mareo – Rose Eveleth» en español.

¿Puedes leer en el auto? Si puedes, considérate muy afortunado porque un tercio de la población, al leer un libro en un auto en movimiento, o en un barco, o en un tren, o en un avión, súbitamente siente malestar estomacal.

Pero, en primer lugar, ¿por qué sentimos mareos? Bueno, créase o no, los científicos no lo saben con certeza.

La teoría más común habla de señales sensoriales discordantes.

Cuando uno viaja en auto, el cuerpo recibe 2 mensajes muy diferentes.

Los ojos ven el interior del vehículo, que no parece moverse.

Mientras que el oído le dice al cerebro que estamos acelerando.

Momento, ¿el oído? Sí, el oído en realidad cumple otra función importante además de oír.

En su parte más interior hay un grupo de estructuras conocidas como «sistema vestibular», que nos da la sensación de equilibrio y movimiento.

En el interior hay 3 túbulos semicirculares que pueden detectar la rotación, uno por cada dimensión espacial.

Y también hay 2 sacos revestidos de pelo llenos de líquido.

Al movernos, el fluido se desplaza y toca los pelos, indicándole al cerebro si nos movemos en forma horizontal o vertical.

Con todo esto combinado, el cuerpo puede percibir en qué dirección nos movemos, cuánto aceleramos e incluso con qué ángulo.

Por eso, cuando estamos en el auto, el sistema vestibular percibe correctamente el movimiento, pero los ojos no lo ven, sobre todo si están sumergidos en un libro.

También puede ocurrir lo opuesto.

Digamos que estamos en un cine y la cámara hace un paneo general.

Esta vez la vista cree que hay movimiento pero el oído sabe que uno está sentado quieto.

Pero, ¿por qué esta información contradictoria nos hace sentir tan mal? Los científicos tampoco lo saben con certeza, pero piensan que hay una explicación evolutiva.

Como sabes, los vehículos veloces y las grabaciones de video son producto del último par de siglos, lo cual es un parpadeo en tiempos evolutivos.

Durante gran parte de nuestra historia, simplemente no hubo muchas cosas que pudieran causar este tipo de confusión sensorial, salvo los venenos.

Y como los venenos no son buenos para la supervivencia, nuestros cuerpos desarrollaron una forma muy directa, aunque no muy agradable de deshacerse de lo que pudiéramos haber comido que provocó la confusión.

Esta teoría parece bastante razonable, pero deja muchas cosas sin explicar como por qué las mujeres son más propensas a los mareos que los hombres, o por qué los pasajeros tienen más náuseas que los conductores.

Otra teoría sugiere que la causa tendría más que ver con la forma en que algunas situaciones no familiares dificultan mantener nuestra postura natural del cuerpo.

Hay estudios que demuestran que sumergirse en agua o un simple cambio en la postura puede reducir considerablemente los efectos del mareo.

Pero, de nuevo, no sabemos a ciencia cierta qué pasa.

Conocemos algunos remedios comunes para las náuseas del auto: mirar al horizonte, goma de mascar, tomar medicamento, pero nada de esto es totalmente confiable ni puede manejar un mareo muy intenso y a veces los riesgos son mucho más altos que aburrirse durante un viaje largo.

En la NASA, donde los astronautas se lanzan al espacio a 27 000 km/h, el mareo es un problema grave.

Por eso, además de investigar las últimas tecnologías de la era espacial, la NASA también pasa mucho tiempo tratando de averiguar cómo evitar que los astronautas vomiten, preparan cuidadosamente las raciones espaciales.

Al igual que los misterios del sueño o el resfrío común, los mareos son uno de esos problemas aparentemente simples que, a pesar del asombroso progreso científico, aún seguimos sin conocer bien.

Quizá algún día se descubra la causa exacta del mareo y con ello, una manera bien efectiva de prevenirlo, pero ese día aún está en el horizonte.

https://www.ted.com/talks/rose_eveleth_the_mystery_of_motion_sickness/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *