Contenidos
Charla «El origen de un sinnúmero de teorías de la conspiración – Patrick JMT» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/the-origin-of-countless-conspiracy-theories-patrickjmt
Aquí está el canal de YouTube de PatrickJMT:
https://www.youtube.com/user/patrickJMT
¿Por qué encontramos formas geométricas en el cielo nocturno? ¿Cómo podemos saber que al menos dos personas en Londres tienen exactamente el mismo número de pelos en la cabeza? Y debido a que se pueden encontrar patrones que se repiten en casi todos los textos – incluso en las canciones de Vanilla Ice? PatrickJMT describe la teoría de Ramsey que establece que dado un número suficiente de elementos en una estructura o conjunto, lo cierto es que entre ellos se observan tendencias interesantes.
Lección de Patrick JMT, animación de Aaron, Sean y Mathias Studios.
- Autor/a de la charla: PatrickJMT PatrickJMT
- Fecha de grabación: 2016-05-19
- Fecha de publicación: 2019-03-08
- Duración de «El origen de un sinnúmero de teorías de la conspiración – Patrick JMT»: 260 segundos
Traducción de «El origen de un sinnúmero de teorías de la conspiración – Patrick JMT» en español.
Si alineas todo el texto de «Moby Dick» publicado en 1851, en un rectángulo gigante, notarás unos patrones recurrentes como estas palabras que parecen predecir el asesinato de Martin Luther King, o estas referencias a la muerte de la princesa Diana en 1997.
Por lo tanto, ¿fue Herman Melville un profeta secreto? La respuesta es no y lo sabemos gracias a un principio matemático llamado teoría de Ramsey.
Es la razón por la que podemos encontrar formas geométricas en el cielo nocturno, y podemos saber sin comprobar que al menos dos personas en Londres tienen exactamente el mismo número de pelos en la cabeza, y lo que explica por qué los patrones aparecen en casi cualquier texto, incluso en las canciones de Vanilla Ice.
Entonces, ¿qué es la teoría de Ramsey? En pocas palabras, dado un número suficiente de elementos en un conjunto o estructura, lo cierto es que entre ellos se observan tendencias interesantes.
Por ejemplo, considere el llamado «problema de la fiesta de cóctel», un ejemplo clásico de la teoría de Ramsey.
Supongamos que hay al menos seis personas en una fiesta.
Sorprendentemente, podemos afirmar con seguridad que un grupo de tres de ellos, o todos, se conocen entre sí, o que nunca han visto antes, sin saber nada sobre ellos.
Podemos demostrarlo mediante un gráfico que contenga todas las posibilidades.
Cada punto representa una persona y una línea indica que dos personas se conocen entre sí.
Cada par tiene solo dos posibilidades: que o bien se conocen entre sí, o no.
Hay muchas posibilidades, pero cada uno tiene siempre la propiedad que buscamos.
Seis es el menor número de invitados que garantiza que se de este caso y que podemos expresar de esta manera.
La teoría de Ramsey nos garantiza que existe este número mínimo de patrones recurrentes pero no es fácil de encontrar.
En este caso, como el número total de huéspedes aumenta se nos escapa el control de las combinaciones.
Por ejemplo, digamos que intenta descubrir el tamaño mínimo de una fiesta donde hay un grupo de cinco personas que se conocen todas entre sí, o no.
A pesar de que cinco es un número pequeño, la respuesta es prácticamente imposible de descubrir a pesar de una búsqueda exhaustiva debido a la enorme cantidad de posibilidades.
Una fiesta con 48 huéspedes dispone de 2^(1128) posibles configuraciones, más que el número de átomos en el Universo.
Incluso con la ayuda de computadoras, lo más que podemos saber es que la respuesta es más o menos entre 43 y 49 invitados.
Esto demuestra que los patrones recurrentes específicos que tienen probabilidades aparentemente astronómicos pueden surgir de un conjunto relativamente pequeño.
Y en el caso de un conjunto muy grande las posibilidades son casi infinitas.
Entre 4 estrellas, donde 3 no están en línea recta cabe la posibilidad de formar algún tipo de cuadrilátero.
Aplicando esto a los miles de estrellas que podemos ver en el cielo, no resulta extraño creer observar cualquier tipo de forma reconocible, e incluso criaturas si las buscamos adrede.
¿Cuáles son las posibilidades de que un texto oculte una profecía? Pues bien, si se toma en cuenta el número de letras, la variedad de posibles palabras relacionadas y todos sus abreviaturas y variantes ortográficas, las probabilidades son bastante altas.
Inténtalo tú mismo.
Solo tienes que elegir un texto favorito, organizar las letras en una cuadrícula y ver lo que sale.
El matemático T.
S.
Motzkin dijo una vez que a pesar del desorden, que en general, es una situación más bien probable, el desorden total es imposible».
El enorme tamaño del Universo asegura que algunos de sus elementos aleatorios tengan unos patrones recurrentes y como hemos evolucionado para notarlos e identificarlos a menudo nos vemos tentados a encontrar algún significado incluso donde no lo haya.
Así, mientras que nos dejamos impresionar por los mensajes ocultos en los libros, en el pan tostado o en el cielo nocturno por lo general, su verdadero origen está en nuestra propia mente.
https://www.ted.com/talks/patrickjmt_the_origin_of_countless_conspiracy_theories/