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Charla «El poder del peine afro» de Small Thing Big Idea en español.
El peine afro es mucho más que una herramienta de diseño. Es un jugador importante en la historia afro, explica el artista Jon Gray.
- Autor/a de la charla: Jon Gray
- Fecha de grabación: 2020-02-04
- Fecha de publicación: 2020-02-17
- Duración de «El poder del peine afro»: 213 segundos
Traducción de «El poder del peine afro» en español.
Cuando miramos un cepillo de dientes no decimos «¡Estoy genial!» Pero mirar un peine afro, que es un elemento de aseo, puede recordarnos en el inconsciente estar orgullosos de decir «Está bien».
[Cosa pequeña.] [Idea grande.] El peine afro es un instrumento funcional utilizado para mantener el peinado afro.
Pienso que el peine afro fue diseñado con el objetivo ergonómico de crear algo parecido a pasarse los dedos entre el cabello.
La forma, incluso la profundidad que se alcanza, semeja a una mano.
Los hay con dientes de plástico o nylon, y luego otros con dientes de acero inoxidable o de níquel.
Yo siempre prefiero los dientes de metal porque me gusta el sonido y los que conozco tienen el puño de poder negro en el mango.
Pienso en el cabello negro en EE.UU., y pienso en algo que ha sido vigilado.
En una época se esperaba que los afroamericanos tratasen su cabello con químicos.
Si eso era saludable para ellos era algo secundario.
En los 50, la bailarina Ruth Beckford y muchos cantantes de jazz, cansados de alisarse el cabello, decidieron dejar que su cabello crezca naturalmente y empezaron a usar cabello natural muy corto.
Y en los años 60, esto dio lugar al afro, un estilo de cabello natural corto modelado de forma más esférica.
Los líderes de derechos civiles, y activistas, adoptaron este peinado como medio de rebelión y orgullo negro.
Y luego hubo músicos como James Brown, famosos por alisarse el cabello con químicos, que rechazaron ese corte y dejaron su cabello al natural.
Esto fue de la mano con su música, de allí versos como «Dilo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso».
El movimiento Black is beautiful rechaza la noción de que ser negro o tener piel más oscura, o tener cabello rizado, era algo de lo que avergonzarse.
Tengo una de mis fotos favoritas de mi madre y mi abuela, donde mi abuela tenía un pequeño peinado afro, y eso fue en los años 60.
Los peines africanos datan del 3500 a.C.
Los más antiguos se encontraron en el antiguo Egipto y Sudán, así que construían pirámides y peines.
Los antiguos africanos adornaban sus peines para representar estatus o pertenencia a una tribu.
No es casualidad que el puño del peine afro moderno también refleja la pertenencia y la reivindicación.
Luego está el movimiento Black Power.
La mayoría de los movimientos necesita íconos, ¿verdad? Está el puño, el afro.
Estas cosas coinciden con la estética Pantera Negra que permitía identificar a tu tribu desde lejos, porque no solo implicaba tener un peine como instrumento de belleza.
Estaba en tu bolsillo trasero, intencionalmente con la parte del puño hacia afuera, y en el cabello, lo usabas en tu peinado afro.
Si pienso en los íconos del afro, definitivamente pienso en Angela Davis.
Su peinado afro personifica elegancia, estilo, libertad, rebelión.
Uno siente todo eso a la vez al ver a Angela Davis bregando por su vida en la Corte Federal.
En los años 80, el estilo afro se volvió menos radical.
Todavía hoy se producen los peines afro con el puño cerrado.
Son recuerdos de ese movimiento en objetos cotidianos.
Cuando era joven, era simplemente otro objeto.
Era un peine.
Pero conforme me documenté para entender realmente las raíces y el origen y la intencionalidad del diseño y por qué el puño y todas estas cosas…
Desperté.
https://www.ted.com/talks/jon_gray_the_power_of_the_afro_pick/