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El sagrado arte de los Ori – Charla TED2017

Charla «El sagrado arte de los Ori» de TED2017 en español.

Cada artista tiene un nombre, y cada artista tiene una historia. La historia de Laolu Senbanjo comenzó en Nigeria rodeado de la cultura y mitología Yoruba. Luego estudió en la escuela de derecho, se fue a Nueva York, y finalmente llegó a trabajar con Beyoncé en «Lemonade». Laolu comparte lo que llama «El sagrado arte de los Ori» que usa la piel como lienzo y conecta al artista y la musa a través de la mente, cuerpo y alma.

  • Autor/a de la charla: Laolu Senbanjo
  • Fecha de grabación: 2017-04-24
  • Fecha de publicación: 2017-08-25
  • Duración de «El sagrado arte de los Ori»: 530 segundos

 

Traducción de «El sagrado arte de los Ori» en español.

[Yoruba: Hijo ljebu-Ode nacido libre,] [del verdadero Clan Ogbogbo], [cuya riqueza y recursos sobrepasan todos los que Europa ha tenido,] [cuyo altar está lleno de oro.] Este canto se llama el orikì.

Mi abuela solía cantármelo en Nigeria cuando era niño.

Verán, un orikì es una canción de alabanza del pueblo Yoruba, y esta particularmente trata de los tesoros que el Occidente no tiene.

Mama —así le digo a mi abuela— me contó muchas historias de la mitología Yoruba.

Verán, los Yoruba son un grupo étnico del sudeste de Nigeria, y siempre me fascinaron sus historias.

Siempre me intrigaron.

Y la cultura Yoruba ha inspirado mi arte desde que era niño.

El arte africano no es solo lo que compran en el mercado de Harlem en Nueva York.

Todos los artistas tienen nombre, todos tienen una historia.

Esta es mi historia.

Mama tenía tatuajes en sus brazos y piernas.

De niño pensaba que había nacido con ellos con hermosas líneas negras y símbolos detallados.

Luego ella me dijo que eran símbolos de la mitología Yoruba.

Nunca imaginé cómo esto iba a influirme como artista ahora.

Cuando era niño veía el arte en todos lados.

Recuerdo que en la casa donde vivíamos en Ilorin, en la calle Estadio, teníamos piso de mármol, y

¿saben?

, miraba el piso de mármol, y veía todo tipo de patrones y diseños ahí y pensaba que todos los veían.

Entonces hablaba a mi hermano y le decía, «Ikeolu ven a ver este diseño del mármol, mira el patrón, mira la máscara».

Y él me decía: «Laolu, yo no veo nada».

Entonces remarcaba con tinta lo que veía en el piso.

Y cuando mi madre se dio cuenta se enojó mucho.


(Risas)
Pero eso no me detuvo.

Cambié de tinta a gis, porque me metía en muchos líos con mis maestros y padres.

Recuerdo que mi mamá me dijo, «Laolu, somos cristianos.

¿Por qué no dibujas como otra gente?

¿Por qué no dibujas paisajes o quizá sillas de madera, o incluso a Jesús?

»

¿Saben?

Habría pintado toda la casa si hubiese podido, pero cuando crecí supe que ser artista no era una opción, y quería ser la persona que mis padres quería que fuera, así que fui a la escuela de derecho.

Ese es mi papá, y claro, estaba muy orgulloso ese día.

Y así lucían mis libretas mientras estuve en esa escuela.


(Risas)
Claro, faltaba a clases, inventaba excusas del porqué.

Y cuando comencé a trabajar de abogado en la Comisión de Derechos Humanos tenía la cabeza en otro lado.

Vi una realidad muy dura.

Trabajé con niños quienes tenían que elegir entre estudiar y casarse por la fuerza.

Me frustraba tanto ver toda la injusticia a mi alrededor, que mi único escape era el arte, así que comencé a pintar.

Esta pintura se llama «Dreamscape».

Cuando se ve de cerca, verán a una niña y un parto accidental, el hecho de que nuestro futuro es controlado por el lugar donde nacemos.

Ahora, en el siguiente pueden ver a dos hombres tomados de la mano, a dos mujeres tomadas de la mano.

Verán, en Nigeria las relaciones del mismo sexo están penalizadas.

Les pueden dar hasta 14 años por eso.

Me gusta contar historias con mi arte.

A través de él quiero iniciar a una conversación.

Aquí pueden ver el mapa de África, pueden ver preguntas y llanto, y se ven unas jeringas inyectando a África y cómo los recursos naturales son saqueados.

Y me pregunto,

¿hacia dónde va todo?

¿Quién se beneficia con esto?

Verán, con mi arte, la manera en que compongo mi arte con esos patrones, máscaras e historias, y la forma en que uso las líneas, todo es de la cultura Yoruba.

En 2013 hice una apuesta.

Renuncié a mi trabajo y me fui a Nueva York a hacer arte de lleno.

Claro, mis padres dijeron: «Ah, [solo es una fase], ya regresará».

Pero la vida como artista en Nueva York nu fue fácil, porque estaba en quiebra, sin dinero, sin agente ni representación, ninguna galería quería mostrar mi trabajo.

Así que pensé que necesitaba sobrevivir.

Para ello comencé a hacer pinturas en ropa.

Comencé a hacer pinturas en zapatos.

Comencé a personalizar cosas para la gente.

Y pronto me di cuenta del poder, porque la gente estaba orgullosa de portar sus historias.

Así que comencé a hacer pinturas en todo.

Hice pinturas en guitarras, hice pinturas murales, pintaba cualquier cosa a mi alcance y de todo hice un lienzo.

Un día, en mi Feed de Instagram, vi esta foto.

Era Reign.

Se tomó una foto frente a mi arte, y en el momento en que vi esa foto, algo pasó.

Pude ver cómo mi arte literalmente entraba y salía de ella, así es como empecé a pintar en cuerpos humanos.

De niño veía arte en el piso de mármol, en las paredes, pero ahora veo arte en el rostro y cuerpo de las personas.

Recuerdo a mi abuela, y me doy cuenta de que la mayoría de mis instintos creativos están basados en recuerdos de mi niñez y en el arte de la piel de mi abuela.

Ahora veo a toda la gente que pinté y pienso,

¿Cómo se vería todo si caminásemos desnudos como dioses y diosas de la mitología Yoruba?

Y ¡buum!, así es como nació «El sagrado arte de los Ori».

Verán, en la mitología Yoruba, Ori significa el alma, la esencia, los instintos.

Y me di cuenta de que solo tocando nuestro Ori, podemos mover montañas.

El pintar en los cuerpos humanos es algo muy inmediato.

Es como arte en movimiento.

Es una experiencia 3D.

Un día, trabajando en Brooklyn como cualquier día, me llegó un coreo que decía, «Hola, soy una gran admiradora de tu trabajo.

¿Te gustaría pintar para mi video musical?

» Firmaba Beyoncé.

Como si Beyoncé hiciera eso.

No podía creerlo.


(Risas)
Pensé,

¿cómo me conoce?

Pensé que no era real.

Pensé que era un fraude, obviamente.

Como nigeriano no lo creía.


(Risas)

(Aplausos)
Pero increíblemente, era real, era verdad, y todo pasó muy rápido.

Beyoncé quería rendirle homenaje a Nueva Orléans, y mi arte le recordaba sus orígenes criollos.

Entonces cuando «Lemonade» salió, ¡buum! todo pasó de cero a 100 muy rápido.

Aparecí en revistas, entrevistas.

La gente me hablaba en la calle.

La gente sabía mi nombre…

Y a veces tenía que detenerme, y solo relajarme, y asimilar todo.

Los artistas trabajamos muy duro toda nuestra vida para que nuestro arte sea reconocido, y por ello me sentía dichoso.

Sin embargo, el abogado en mí sigue aquí, así que uso mi arte para pelear por lo que creo.

Mi herencia Yoruba siempre está conmigo.

Quisiera compartir con Uds.

esta noche un poco de mi arte en movimiento.

Demos la bienvenida en el escenario.

(Música)
(Aplausos)
Esta es Geli, esta es Reign.

Fueron las primeras dos personas que pinté en mi vida, y pasé el día de ayer pintándolas.

Esta noche, ellas representan mis esperanzas y miedos.

Puse mis temores en sus espaldas.

Puse mis esperanzas al frente.

¿Cuáles son mis esperanzas?

Espero que la gente sepa que África no es solamente un continente enorme sin nombre que es todo igual.

También espero que la gente sepa que en Nigeria tenemos más de 350 grupos étnicos e idiomas, y yo soy solo un artista de entre ellos.


(Aplausos)
También espero que sepan que deseo poder cambiar cómo las personas conciben al arte africano en el continente y aquí, espero que sepan que el arte africano no es solo lo que compran en los mercados de Harlem en Nueva York y que cada obra de arte que ven tiene una historia, y que cada artista tiene un nombre.

Muchas gracias.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/laolu_senbanjo_the_sacred_art_of_the_ori/

 

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