Contenidos
Charla «El vínculo entre el gato pescador y la conservación de los bosques de manglares» de TED2019 en español.
Los bosques de manglares son cruciales para la salud del planeta, engullendo CO2 de la atmósfera y proveyendo un hogar para una variedad de especies. Pero estos ricos hábitats están bajo la amenaza constante de la deforestación y la industria. En una charla inspiradora, el conservacionista y becario TED Ashwin Naidu comparte cómo los esfuerzos de la comunidad del sur y sureste de Asia están trabajando para proteger los manglares. Todo con una pequeña ayuda del misterioso y amenazado gato pescador.
- Autor/a de la charla: Ashwin Naidu
- Fecha de grabación: 2019-04-15
- Fecha de publicación: 2019-10-24
- Duración de «El vínculo entre el gato pescador y la conservación de los bosques de manglares»: 339 segundos
Traducción de «El vínculo entre el gato pescador y la conservación de los bosques de manglares» en español.
(Imitación de un gato pescador) Esa es mi imitación del gato pescador, cuyo sonido es más parecido a eso.
(Sonido de gato pescador pregrabado) Es un gato que ama el agua, ama pescar, y vive en uno de los ecosistemas más singulares y valiosos del planeta: los humedales y los bosques de manglares del sur y sureste de Asia.
¿No son «espeztaculares»?
(Risas)
El gato pescador es una de las 40 especies de gatos silvestres.
Como tigres y leones, pero mucho más pequeños.
Tienen probablemente cerca del doble del tamaño de un gato doméstico.
En Indonesia la gente les llama «kucing bakau», que literalmente significa «gato de los manglares».
Pero yo prefiero llamarles tigres de los manglares.
No conocemos a los gatos pescadores tanto como a los tigres, pero descubrimos que esos gatos pueden ser una especie emblemática de un ecosistema de importancia mundial, y un aliciente visual para una postura firme de conservación.
¿Ya están enganchados?
(Risas)
Como muchas especies en peligro, el gato pescador está amenazado por la pérdida de hábitat por nuestra demanda internacional de criaderos de peces y gambas, y la deforestación de casi la mitad de la cobertura original de los manglares en el sur y sureste de Asia.
Los manglares, por otro lado, son mucho más que solo hábitat para los gatos pescadores.
Sirven de hogar para una variedad fantástica de especies como chacales, tortugas, aves costeras y nutrias.
(Risas)
Los manglares también previenen la erosión del suelo, y pueden ser la primera línea de defensa entre marejadas ciclónicas, tsunamis y los millones de personas que viven cerca de estos bosques para su supervivencia día a día.
El hecho que pone la cereza al pastel — o a la tierra, mejor dicho — es que los manglares pueden almacenar de cinco a diez veces más dióxido de carbono que las selvas tropicales.
Así que proteger media hectárea de manglares puede bien ser como proteger dos o más hectáreas de selva tropical.
¿Les gustaría eliminar toda la huella de carbono de sus vidas?
Bueno, los manglares les pueden ofrecer uno de los mejores costo-beneficios.
La deforestación, la extinción y el cambio climático son todos problemas globales que se pueden resolver valorando a nuestras especies y ecosistemas y trabajando junto con la población local que vive cerca de ellos.
Este es uno de los tres deltas fluviales en la costa sur de India donde las comunidades se reúnen para cambiar la faz y potencialmente el destino del planeta.
En menos de una década, con apoyo internacional, los departamentos forestales del estado y las comunidades locales trabajaron juntos para restaurar más de 8000 hectáreas de granjas improductivas de peces y gambas de vuelta en los manglares.
Hace unos cinco años,
¿adivinen a quién encontramos en los manglares restaurados?
Cuando compartimos las imágenes de estos gatos pescadores con el pueblo local conseguimos promover orgullo entre ellos de una especie y un ecosistema respetados globalmente en sus patios traseros.
También conseguimos promover confianza con algunas personas para ayudarles a llevar subsistencias alternativas.
Este es Santosh, un muchacho de 19 años que no solo se hizo profesional de la conservación tras trabajar con nosotros poco más de un año sino que también incluso involucró a muchos pescadores locales para ayudar a estudiar y proteger los gatos pescadores.
Este es Moshi, un cazador furtivo tribal, que no solo dejó de cazar y se volvió nuestro conservacionista más valorado, sino también usó su conocimiento tradicional para educar a toda su comunidad a dejar de cazar los gatos pescadores, nutrias y las muchas otras especies amenazadas que viven en los manglares en sus patios traseros.
Los piscicultores como Venkat ahora están dispuestos a colaborar con nosotros los conservacionistas para testear la recolección sostenible de servicios del ecosistema, como cangrejos, y posiblemente incluso miel, de los manglares.
Incentivos que les podrían hacer proteger y plantar manglares donde fueron destruidos.
Todos salen ganando: lo gatos pescadores, el pueblo local y la comunidad global.
Esas historias nos muestran que podemos todos ser parte de un futuro donde los gatos pescadores y los bosques de manglares perdidos sean protegidos y restaurados por los propios pescadores, creando sumideros de carbono que pueden ayudar a balancear nuestra huella de carbono.
Aunque el gato pescador pueda ser pequeño, espero que podamos haberle dado una gran importancia.
Una que nos haga invertir para ayudar a mantener nuestras vidas en la tierra un rato más.
O como dirían nuestros amigos aquí…
(Sonidos pregrabados de gato pescador) Gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/ashwin_naidu_the_link_between_fishing_cats_and_mangrove_forest_conservation/