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Charla «¿Eres capaz de resolver el acertijo del ejército de gatos gigantes? – Dan Finkel» de TED-Ed en español.
Vea la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/can-you-solve-the-giant-cat-army-riddle-dan-finkel
El malvado Dr. Schrödinger ha desarrollado un rayo de crecimiento e intenta crear un ejército de gatos gigantes para aterrorizar la ciudad. Tu equipo de agentes secretos lo ha seguido hasta su laboratorio subterráneo. Han irrumpido dentro para encontrar… ¡qué es una trampa! ¿Puedes escapar de la guarida del Dr. Schrödinger y salvar el día? Dan Finkel te muestra cómo.
Animación TED-Ed por Artrake Studio.
- Autor/a de la charla: Dan Finkel
- Fecha de grabación: 2018-06-11
- Fecha de publicación: 2018-06-11
- Duración de «¿Eres capaz de resolver el acertijo del ejército de gatos gigantes? – Dan Finkel»: 284 segundos
Traducción de «¿Eres capaz de resolver el acertijo del ejército de gatos gigantes? – Dan Finkel» en español.
El malvado Dr.
Schrödinger ha desarrollado un rayo de crecimiento e intenta crear un ejército de gatos gigantes para aterrorizar la ciudad.
Tu equipo de agentes secretos lo ha rastreado hasta su laboratorio subterráneo.
Irrumpieron para encontrar…
¡qué es una trampa! El Dr.
Schrödinger escapó a otra habitación para activar el dispositivo e inhabilitó el panel de control en su escape.
Por suerte, tus compañeros son expertos espías.
El Agente Delta ha hackeado el panel de control y conseguido reactivar parte de sus funciones.
Mientras tanto, el Agente Épsilon ha buscado en el sistema de vigilancia para encontrar el código de la puerta: 2, 10, 14.
Todo lo que tienes que hacer es introducir estos números y serás libre.
Pero hay un problema.
El panel de control tiene solo 3 botones: uno que suma 5 al número de la pantalla, uno que suma 7, y otro que toma la raíz cuadrada.
Tienes que hacer que la pantalla muestre los números 2,10 y 14 en ese orden.
Está bien si salen diferentes números en medio, pero no hay forma de reiniciar la pantalla, así que una vez que consigas el 2 tendrás que continuar hacia el 10 y el 14 desde allí.
No solo eso, el Agente Delta explica que hay otras trampas construidas dentro del panel.
Si muestra el mismo número más de una vez, un número mayor que 60, o un número no entero, la habitación explotará.
Ahora mismo, la pantalla está a 0, y el tiempo está corriendo.
Solo hay una forma de resolver el rompecabezas, con pequeñas variaciones.
¿Cómo vas a ingresar el código para escapar de la guarida del Dr.
Schrödinger y salvar el día? ¡Pausa el vídeo ahora si quieres tratar de descubrirlo por tu cuenta! Respuesta en: 3 2 1.
Revisas tus opciones.
Añadir 5 o 7 incrementa el número, y el botón de raíz cuadrada lo hará más pequeño.
Pero hay solo pocas opciones donde puedes usar ese botón: 4, 9, 16, 25, 36, y 49.
Te encantaría tener 4 o 16.
Podrías pulsar el botón raíz cuadrada una o dos veces y conseguir 2.
Pero tampoco puedes hacerlo solo con los botones 5 y 7.
¿Qué es lo que harás? Miras otras posibles opciones de número para hacer la raíz cuadrada.
No puedes alcanzar 9.
25 y 49 te llevarían de vuelta a 5 y 7, y ahora mismo puedes conseguir cualquiera de los dos.
36 es tu única opción.
Sumas 5, 7, 5, 7, 5, 7, y entonces aprietas el botón raíz cuadrada.
¿Por qué series de 5 y 7? Es algo arbitrario, pero sabes que quieres evitar 10, 14 y cuadrados perfectos, porque los necesitarás luego.
Esto te lleva a 6.
¿Te está ayudando? Revisando tus opciones, ahora ves que 16 está en tu punto de mira.
Sumas 5 dos veces para alcanzarlo.
Luego aprietas raíz cuadrada dos veces.
Eso te da 2.
¡Vas por buen camino! Ahora a por el 10.
No puedes conseguirlo solo a través de sumar, así que vas a tener que alcanzar otro cuadrado.
Tomar la raíz cuadrada de 9 o 25 te llevaría por buen camino, pero resulta que 25 es inalcanzable desde 2.
Así que sumas 7 para conseguir 9, y tomas la raíz cuadrada de nuevo, lo que te da 3.
Sumando 7 de nuevo hace 10.
Finalmente, necesitas alcanzar 14.
Haciendo memoria, te imaginas de dónde podrías sacar 14: 7 o 9.
Pero el 9 no funcionará porque ya usaste 9.
Sin embargo, puedes llegar a 7 alcanzando 49 primero.
Sumas para seguir tu camino teniendo cuidado de no apretar ningún número que ya apretaste.
Avanzas con cuidado, sumando cincos y sietes.
Entonces, raíz cuadrada de 7, y suma 7 más.
La puerta se abre y estás fuera de la trampa.
Gracias a tu habilidad resolviendo problemas, tu equipo saca a los gatos de Schrödinger en el último momento.
Y para Schrödinger, puedes estar seguro de una cosa: pasará algún tiempo en la caja que él mismo construyó.
https://www.ted.com/talks/dan_finkel_can_you_solve_the_giant_cat_army_riddle/