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Esculturas vivientes que defienden las verdades de la Historia – Charla TEDGlobal 2017

Charla «Esculturas vivientes que defienden las verdades de la Historia» de TEDGlobal 2017 en español.

Entre las esculturas centenarias de Ciudad del Cabo, Sethembile Mzesane no veía nada que se pareciese a su realidad. Así que ella misma se volvió una escultura viviente, de pie durante horas en espacios públicos vestida con trajes simbólicos, para reclamar en nombre de su comunidad la ciudad y los espacios públicos. En esta poderosa charla, una auténtica proeza, comparte las historias y la motivación detrás de su fascinante arte de la interpretación.

  • Autor/a de la charla: Sethembile Msezane
  • Fecha de grabación: 2017-08-27
  • Fecha de publicación: 2017-09-15
  • Duración de «Esculturas vivientes que defienden las verdades de la Historia»: 795 segundos

 

Traducción de «Esculturas vivientes que defienden las verdades de la Historia» en español.

Tómate un momento para imaginar esto conmigo.

Eres una niña pequeña de cinco años.

Sentada frente a un espejo, te preguntas a ti misma: «¿Existo?» En este espacio, el contexto es pequeño, así que, te diriges a uno nuevo, uno lleno de gente.

Seguramente, ahora sabes que no eres un producto de tu fantasía.

Tú respiras su mismo aire.

Tú los ves, así que ellos también deben verte.

Y sin embargo, no puedes evitar preguntarte: ¿Solo existo cuando la gente me habla? Pensamientos profundos para un niño, ¿no? Pero, a través de varias obras artísticas que reflexionan sobre nuestra sociedad, logré entender cómo una joven negra puede crecer sintiendo que nadie la ve y que tal vez no exista.

Verán, si los jóvenes no tienen una imagen positiva de sí mismos y lo único que queda son los estereotipos negativos, esto afecta la idea de sí mismos.

Pero, también afecta la forma en la que la sociedad les trata.

Descubrí esto después de haber vivido en Ciudad del Cabo durante cinco años.

Sentí una profunda sensación de estar fuera de lugar y ser invisible.

No me veía representada, no veía a las mujeres que me habían educado, a las que me habían influenciado, a las que han hecho de Sudáfrica lo que es hoy.

Decidí hacer algo al respecto.

¿Qué piensas cuando ves esto? Si fueses una mujer negra, ¿cómo te haría sentir? Caminando por la calle, ¿qué te dice la ciudad en la vives? ¿Qué símbolos están presentes? ¿Qué historias son celebradas? Y por el contrario, ¿cuáles se omiten? Verán, los espacios públicos rara vez son tan neutros como pueden parecer.

Lo descubrí cuando hice esta representación en 2013 en el Día del Patrimonio Nacional.

Ciudad del Cabo estaba repleta de arquitectura masculina, monumentos y estatuas, como la de Louis Botha en esa fotografía.

Esta presencia abierta de colonialistas blancos y de hombres nacionalistas afrikáner no solo demuestra una división social, de género y de raza, sino que continúa afectando en la forma en que la que las mujeres…

y, especialmente, las mujeres negras se ven en comparación a las figuras dominantes masculinas en espacios públicos.

Por esta razón, entre otras, no creo que necesitemos estatuas.

La preservación de la historia y el acto de recordar pueden ser conseguidas de formas más memorables y efectivas.

Como parte de una serie anual de actuaciones en festivos nacionales, uso la interpretación como forma de crítica social para atraer la atención de la gente a ciertos problemas, y para hacer un llamamiento a la ausencia del cuerpo de la mujer negra en espacios públicos de conmemoración, sobre todo, en festividades nacionales.

Se acercaba el Día de la Mujer.

Busqué lo que significaba ese día…

La Marcha de las Mujeres hacia los edificios gremiales en 1956, protestando en contra de la Ley de Pases.

En contraposición con la hipocresía del trato hacia las mujeres, especialmente, en espacios públicos hoy en día, decidí hacer algo al respecto.

Título: [Mujer en minifalda atacada en una parada de taxi] ¿Cómo comento sobre estos polos opuestos? Disfrazada de mi tatara-abuela, actué con el pecho desnudo cerca de la parada de taxi en Kwa Langa.

Este sitio, también conocido como Freedom Square, donde las mujeres eran parte de las manifestaciones contra las leyes del apartheid.

Yo no estaba cómoda con que las mujeres fuesen vistas solo como víctimas en la sociedad.

Tal vez se pregunten cómo reaccionó la gente a esto.

(Video) Mujer: (Animando) Mujer 2 (en-off): ¡Sí! Sethembile Msezane: Es genial, ¿no? (Aplausos) Me di cuenta de que a través de mis actuaciones, he podido hacer que personas comunes reflexionen sobre su sociedad, mirando al pasado, así como a su democracia actual.

(Video) Hombre 1 (en-off): Lleva aquí desde las tres.

Hombre 2 (en-off): Desde poco antes de las tres.

¿Queda una hora más? Hombre 1: Sí.

Es un día muy caluroso.

Hombre 1: Es muy interesante.

Tiene mucha fuerza.

Creo que es genial.

Creo que mucha gente se une rápido a un grupo, eso es un movimiento hacia algo, pero no muchos están dispuestos a hacer algo como individuo.

Hombre 2: Así que, es el individuo frente al colectivo.

Hombre 1: Sí.

Así que creo que lanzar su propio mensaje en una representación…

es poderoso.

Sí, creo que es poderoso que lo esté haciendo por su cuenta.

Querría saber por qué usa sus extensiones de pelo como alas, o lo que se suponga que son.

Son alas, ¿no? Mujer 3: Con ella estando de pie ahí ahora mismo, tengo la sensación de que estamos derribando la estatua y construyendo algo que representa el orgullo africano.

O algo así.

Algo debería permanecer de pie mientras Rhodes cae, creo que eso es lo que significa.

Sí.

Sí.

Gracias.

Hombre 3: Lo que está detrás de mí representa la cultura africana.

No podemos tener la ley colonialista, así que tenemos que quitar todas estas estatuas colonialistas.

Tenemos que tener nuestras propias estatuas ahora, nuestro líderes africanos — Bhambatha, Moshoeshoe, Kwame Nkrumah — todos los que dieron sus vidas por nuestra libertad.

No podemos seguir viviendo en el siglo XXI, después de 21 años de democracia, tener a los colonialistas en nuestro país.

Pertenecen a algún sitio.

Tal vez en un museo; no aquí.

Quiero decir, instituciones de aprendizaje, lugares donde la gente joven, donde mentes jóvenes están siendo formadas.

No podemos continuar teniendo a Louis Botha, Rhodes, toda esta gente, porque representan el colonialismo.

(Aplausos) Sethembile Msezane: para el 9 de abril de 2015, se programó la demolición de la estatua de Cecil John Rhodes después de un mes debatiendo si quitarla o no por diferentes partes interesadas.

Esto causó que se expandiera el interés por las estatuas en Sudáfrica.

Las opiniones eran diferentes, pero la prensa se centró en mostrar como problema la remoción de las estatuas.

En ese año, yo acababa de comenzar mi maestría en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Durante el tiempo de debate sobre la estatua, tuve sueños recurrentes sobre un ave.

Y comencé a evocarla mentalmente, espiritualmente y a través de la ropa.

Ese día, tenía una reunión con mis supervisores, y me dijeron que ese mismo día iban a quitar la estatua.

Yo les dije que lo explicaría después, pero que teníamos que posponer la reunión porque iba a interpretarla a ella mientras la estatua se venía abajo.

Su nombre era Chapungu.

Ella era un Ave de Zimbabue, una piedra tallada, que fue saqueada de la Gran Zimbabue a finales del siglo XIX, y que todavía se encuentra en casa de Cecil John Rhodes en Ciudad del Cabo.

Ese día, yo encarné su existencia usando mi cuerpo, de pie ante el sol abrasador durante casi cuatro horas.

Cuando llegó el momento, la grúa cobró vida.

Y también la gente…

gritando, chillando, apretando sus puños y haciendo fotos con móviles y cámaras.

Las alas de Chapungu, junto con la grúa, se alzaron para declarar la caída de Cecil John Rhodes (Aplausos) El aire se llenó de euforia cuando desapareció de su base, mientras ella estaba quieta, muy presente, media hora después de su derribo.

Veintitrés años después del apartheid, una nueva generación de radicales se ha alzado en Sudáfrica.

La historia de Chapungu y Rhodes en el mismo espacio y tiempo levanta preguntas importantes sobre el género, el poder, la autorepresentación, la forma de hacer historia y la repatriación.

A partir de ahí, me di cuenta de que mis creencias espirituales y mis sueños dan forma a mi realidad material.

Pero para mí, la historia de Chapungu está incompleta.

Esta Ave de Zimbabue, un medium espiritual y mensajero de Dios y los ancestros, necesitaba que continuase con su historia.

Y así, navegué un poco más en mis sueños y así nació «Cayendo».

[Una película de Sethembile Msezane] (Video) (Cantando a capela) [CAYENDO] (Aplausos) En la película, Zimbabue, Sudáfrica y Alemania comparten una misma historia sobre las Aves de Zimbabue que fueron robadas de la Gran Zimbabue.

Después de que Zimbabue se independizase, todos los pájaros excepto uno se devolvieron al monumento.

«Cayendo» explora la creencia mitológica de que no habrá descanso hasta que el último pájaro sea devuelto.

A través de mi trabajo, he aprendido mucho sobre el mundo que me rodea: cómo nos movemos en el espacio, a quién elegimos celebrar y a quién recordamos.

Ahora miro en el espejo y no solo veo mi reflejo, sino también el de las mujeres que me han hecho como soy hoy.

Mantengo la cabeza alta en mi trabajo, celebrando las historias de mujeres, esperando que a lo mejor algún día, ninguna niña negra tenga que sentir que no existe.

Gracias.

(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/sethembile_msezane_living_sculptures_that_stand_for_history_s_truths/

 

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