Contenidos
Charla «Esto es una casa» de TEDxYouth@Beaconstreet en español.
Antón habla de cómo prefabricar una casa, utilizando su propia casa como ejemplo.
Antón García-Abril (Madrid, 1969) tiene un doctorado europeo en Arquitectura, es miembro internacional del Royal Institute of British Architects desde 2013 y profesor titular en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En el año 2000 fundó Ensamble Studio junto con Débora Mesa, colocándose a la cabeza de un equipo multidisciplinar que combina la práctica, la investigación y la educación en el campo de la arquitectura. Su obra se ha publicado tanto en medios impresos como digitales y se ha expuesto en todo el mundo. Además, en 2016 obtuvo el premio NCSEA Excellence in Structural Engineering Award por el proyecto de Ensamble Studio llamado “Structures of Landscape”.
Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED. Más información en: http://ted.com/tedx
- Autor/a de la charla: Antón García-Abril
- Fecha de grabación: 2016-11-19
- Fecha de publicación: 2018-09-04
- Duración de «Esto es una casa»: 449 segundos
Traducción de «Esto es una casa» en español.
Buenos días, hoy hablaré de arquitectura y prefabricación.
Cómo se puede construir una casa y cómo podemos mejorar con la tecnología actual la calidad de nuestros espacios, la asequibilidad y compartirlos con grandes mercados y personas.
Pensamos que es el presente y el futuro de la arquitectura.
La casa que construimos en Madrid es nuestro punto de partida.
Prefabricamos esta casa con partes de ingeniería civil que se unen y se equilibran perfectamente para demostrar cómo la prefabricación puede ser la manera de crear espacios increíbles y económicos.
La casa se sostiene sobre estos componentes una mezcla de consonancia y armonía en equilibrio con 20 toneladas de granito que unen todas las partes.
Esta es nuestra casa en Madrid.
La casa Hemeroscopium llena de aire y llena de vida.
Hicimos una estructura habitable que difiere muy poco de la casa en sí.
La casa es un lugar para compartir en familia un espacio diáfano para compartirlo en conexión con el exterior y en contacto con la naturaleza.
Hicimos esta casa en España y queríamos tener una similar aquí en Boston para toda la familia.
Esta casa está construida en Madrid y cuando vinimos a Boston buscamos un espacio igual un lugar similar para vivir.
Empezamos la difícil búsqueda online para encontrar vivienda cerca de MIT, donde está nuestro POPlab y cerca de buenos colegios, como este y encontramos unos precios disparatados viviendas que se han vuelto carísimas y casas que respondían al antiguo sueño americano un estilo de vida, una tecnología y un aspecto formal determinado que no era lo que nosotros pensábamos que debería ser una casa.
Además, cuando vienes como inmigrante a EE.
UU.
no tienes historial financiero y esto era parte del problema que teníamos que resolver así que buscamos por todos los rincones de Internet y encontramos el sitio más barato de la zona.
Era el más barato de Massachusetts y era nuestra casa soñada.
Un garaje de tres plazas muy… sin terminar, pero con mucho potencial.
Pensamos que podíamos construir la casa de nuestros sueños.
Reuní a un grupo de jóvenes arquitectos y propuse construir tecnología disponible y útil para la casa de Brookline.
Era lo mismo, pero ultra ligero que se podía levantar y transportar fácilmente y que se podía adaptar bien al clima de Boston.
Así que nos pusimos manos a la obra y aun sin estar cualificados para construir casas diseñamos la prefabricación combinando la tecnología de la tradición norteamericana con la nuestra europea.
Estructuras de acero en vez de madera paredes gruesas pero muy ligeras rellenas de espuma y materiales aislantes que podrían llenarse con paneles de cemento.
Es una variedad de materiales diferente pero lo que creamos fue una tecnología muy económica y muy ligera que se puede transportar en un contenedor porque íbamos a dar el salto a los EE.
UU.
Pero no solo con nuestras cosas, nuestros muebles y nuestros recuerdos íbamos a mover la casa entera.
Así que lo metimos todo en contenedores y nos fuimos a EE.
UU.
la casa por un lado, nosotros por otro.
Cuando llegamos a Brookline, a dos manzanas de aquí fue como recibir un paquete de Amazon.
En vez de un producto, era una casa que había que desempaquetar levantar con grúa y montar.
Igual que hicimos en Madrid pero las piezas venían con la cocina el baño, los armarios, los muebles…
todo estaba integrado en estas paredes.
Las paredes tenían que montarse con la precisión de un reloj suizo.
Llevó siete días levantar la piezas con la grúa y montarlas en equilibrio.
Creemos que esta es la manera en la que la arquitectura debería avanzar para hacerla muy económica, tecnológica y, sobre todo, emocionante.
También tiene que inspirar y crear espacios que mejoren nuestra vida.
La casa se construyó encima del garaje, que sigue ahí cubierto por una fina capa de vegetación que esperamos que crezca en primavera.
No empezamos de cero, sino que reciclamos solo creamos una gran habitación encima donde la familia disfrutase de sus actividades sin separarse en diferentes habitaciones.
Una gran habitación donde podríamos comer jugar, estudiar, trabajar donde disfrutar también de la luz y de las vistas de los árboles y donde por la noche, después de las actividades y la cena se pudiera transformar en un dormitorio.
La cama sale de la pared y seguimos disfrutando del gran espacio que hemos creado encima.
Buenas noches.
https://www.ted.com/talks/anton_garcia_abril_how_prefab_homes_can_transform_affordable_housing/