Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Existe el tiempo? – Charla TED-Ed

¿Existe el tiempo? – Charla TED-Ed

Charla «¿Existe el tiempo?» de TED-Ed en español.

Las medidas de tiempo más antiguas eran observaciones de ciclos del mundo natural, usando patrones de cambio de día a noche y temporada a temporada para construir calendarios. Un registro de tiempo más preciso surgió para poner al tiempo en cajas más convenientes. ¿Pero qué estamos midiendo exactamente? Andrew Zimmerman Jones considera si el tiempo es algo que existe físicamente o solo está en nuestra mente.

Clase de Andrew Zimmerman Jones, dirigida por Nice Shoes.

  • Autor/a de la charla: Andrew Zimmerman
  • Fecha de grabación: 2018-10-23
  • Fecha de publicación: 2018-10-23
  • Duración de «¿Existe el tiempo?»: 310 segundos

 

Traducción de «¿Existe el tiempo?» en español.

Las medidas de tiempo más antiguas eran las observaciones de ciclos del mundo natural, usando patrones de cambios del día a la noche, y de temporada a temporada para construir los calendarios.

Un registro del tiempo más preciso, como el reloj solar y al final los relojes mecánicos llegaron para poner al tiempo en cajas más convenientes.

Pero ¿qué es precisamente lo que medimos? ¿Es el tiempo algo que existe físicamente o solo está en nuestra cabeza? En principio la respuesta parece obvia.

—claro que el tiempo existe— Se despliega constantemente a nuestro alrededor, y es difícil imaginar el universo sin él.

Pero nuestro entendimiento del tiempo comenzó a complicarse gracias a Einstein.

Su teoría de la relatividad nos dice que el tiempo pasa para todos, pero no siempre pasa al mismo ritmo para gente en diferentes situaciones, como aquellos que viajan cerca de la velocidad de la luz o que orbitan un agujero negro supermasivo.

Einstein resolvió la maleabilidad del tiempo combinándolo con espacio para definir espacio-tiempo, que puede curvarse pero se comporta de maneras consistentes y predecibles.

La teoría de Einstein parecía confirmar que el tiempo está tejido en la tela del universo.

Pero hay una gran pregunta que no resolvió por completo: ¿por qué podemos movernos por el espacio en cualquier dirección pero en el tiempo en una sola dirección? No importa lo que hagamos, el pasado está siempre, obstinadamente, detrás de nosotros.

Esto se llama el arco del tiempo.

Cuando una gota de colorante de comida cae en un vaso de agua, por instinto sabemos que el colorante saldrá de la gota, llenando finalmente el vaso.

Imaginen ver que sucede lo contrario.

Aquí reconoceríamos el tiempo desplegándose hacia atrás.

Vivimos en un universo donde el colorante de comida se propaga en el agua, no en un universo donde se junta.

En Física esto se describe por la Segunda ley de la Termodinámica, que dice que los sistemas ganarán desorden o entropía con el tiempo.

Los sistemas en nuestro universo pasan del orden al desorden, y es esa propiedad del universo la que define la dirección del arco del tiempo.

Si el tiempo es una propiedad tan fundamental, debería estar en las ecuaciones más fundamentales describir el universo, ¿no? Actualmente tenemos dos conjuntos de ecuaciones que gobiernan la Física.

La relatividad general describe el comportamiento de cosas muy grandes, mientras la Física cuántica explica las pequeñas.

Uno de los mayores objetivos en la Física teórica durante el último medio siglo fue reconciliar las dos en una «teoría del todo» fundamental.

Ha habido muchos intentos —ninguno probado aún— y tratan el tiempo de diferentes maneras.

Curiosamente, un aspirante llamado la ecuación Wheeler-DeWitt no incluye el tiempo en absoluto.

Como todas las teorías del todo actuales, esa ecuación es especulativa.

Pero como experimento mental, si esa o una ecuación similar sin tiempo resulta ser correcta, ¿significaría esto que el tiempo no existe en el nivel más fundamental? ¿Puede que el tiempo sea un tipo de ilusión generada por las limitaciones de la manera que percibimos al universo? Todavía no lo sabemos, pero tal vez sea la manera equivocada de pensar en eso.

En vez de preguntar si el tiempo existe como propiedad fundamental, tal vez pueda existir como una emergente.

Las propiedades emergentes son cosas que no existen en piezas individuales de un sistema, pero existen para el sistema como un todo.

Cada molécula de agua individual no tiene una marea, pero el océano completo sí.

Una película genera cambio a través del tiempo usando una serie de fotogramas que parecen tener un cambio fluido y continuo entre ellos.

Si miramos los fotogramas rápidamente, nuestro cerebro percibe el paso del tiempo de la secuencia de fotogramas.

Ningún cuadro individual de la película cambia o contiene el paso del tiempo, pero es una propiedad que surge de cómo las piezas están entrelazadas.

El movimiento es real, pero también es una ilusión.

¿Puede la Física del tiempo ser una ilusión similar? Los físicos aún están explorando estas y otras preguntas, así que estamos lejos de una explicación completa.

Al menos de momento.

https://www.ted.com/talks/andrew_zimmerman_jones_does_time_exist/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *