Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Kabuki: El arte dramático de la gente común – Amanda Mattes – Charla TED-Ed

Kabuki: El arte dramático de la gente común – Amanda Mattes – Charla TED-Ed

Charla «Kabuki: El arte dramático de la gente común – Amanda Mattes» de TED-Ed en español.

Vea toda la lección en: http://ed.ted.com/lessons/kabuki-the-people-s-dramatic-art-amanda-mattes

El arte de la danza y el teatro japonés Kabuki que se deriva de la palabara kabuku y que significa «fuera de lo común», se originó en las calles de Kioto del siglo XVII. Kabuki se convirtió en el arte dramático de la gente común, con el uso de maquillaje y expresiones faciales en vez de máscaras, así como una cómica puesta en escena de sucesos actuales.

Amanda Mattes nos muestra la evolución de Kabuki y el lugar que éste ocupa en la rica herencia cultural de Japón.

Lección de Amanda Mattes, animación de Tom Gran.

  • Autor/a de la charla: Amanda Mattes
  • Fecha de grabación: 2013-09-30
  • Fecha de publicación: 2019-02-22
  • Duración de «Kabuki: El arte dramático de la gente común – Amanda Mattes»: 240 segundos

 

Traducción de «Kabuki: El arte dramático de la gente común – Amanda Mattes» en español.

Muchos elementos de la cultura tradicional japonesa como la cocina y las artes marciales son bien conocidas alrededor del mundo.

Kabuki, una forma de teatro clásico quizás no sea muy conocida en el Occidente pero ha evolucionado a lo largo de 400 años, y hoy en día aún mantiene su influencia y popularidad.

La palabra Kabuki se derivó del verbo japonés «kabuku», que significa «fuera de lo común» o «extraño».

Su historia comienza en Kioto a comienzos del siglo XVII, donde Izumo no Okuni, una miko o ayudante de templo, utilizaba las riveras secas del Kamo de la ciudad como escenario para mostrar sus inusuales bailes ante los transeúntes, quienes consideraban sus atrevidas parodias de los rezos budistas tanto entretenidas como atrayentes.

Pronto otros grupos comenzaron a danzar usando el mismo estilo y Kabuki pasó a la historia como la primera forma de teatro dramático dirigida al ciudadano común.

Al utilizar maquillaje, o keshou, y expresiones faciales en vez de máscaras, y al enfocarse en eventos históricos y de la vida cotidiana en vez de cuentos folklóricos, Kabuki era diferente a la forma de teatro danzante de la clase alta conocida como Noh, y representaba una visión única de la sociedad durante el período Edo.

Al principio, el baile era ejecutado sólo por mujeres y se conocía comúnmente como Onna-Kabuki.

Pronto se volvió una obra elaborada y se covirtió en una atracción común en las casas de té atrayendo audiencias de todas las clases sociales.

En este punto, Onna-Kabuki era con frecuencia atrevido cuando las geishas que actuaban no sólo mostraban sus habilidades de canto y baile sino que también mostraban sus cuerpos a clientes potenciales.

Una prohibición por parte del conservador shogunato Tokugawa en 1629 llevó al surgimiento de Wakashu-Kabuki con chicos jóvenes como actores.

Pero cuando éste también fue prohibido por razones similares, hubo una transición al Yaro-Kabuki, en donde actuaban hombres, por lo que se requería de trajes elaborados y maquillaje para aquéllos que actúaban en roles femeninos o onnagata.

Los intentos del gobierno de controlar Kabuki no terminó con el control del género o la edad de los actores.

El grupo militar Tokugawa, o Bakufu, estaba influenciado por los ideales de Confucio, y con frecuencia imponían sanciones sobre la tela en los vestuarios, las armas utilizadas en el escenario, y los temas en las tramas de las obras.

Al mismo tiempo, Kabuki se asoció fuertemente y fue influenciada por Bunraku, una forma elaborada de teatro de marionetas.

Debido a estas influencias, la que una vez fuera una danza espontánea de un solo acto se convirtió en una obra estructurada de cinco actos con frecuencia basada en los principios de la filosofía de Confucio.

Antes de 1868, cuando cayó el shogunato de Tokugawa y el Emperador Meiji fue restablecido al poder, Japón había estado aislado de otros países, o Sakoku.

Y es por ello que la evolución de Kabuki fue moldeado más que todo por la influencia doméstica.

Pero incluso antes de este período, artistas europeos, como Claude Monet, se habían interesado y habían sido inspirado por el arte japonés, como el grabado con sellos de madera así como las puestas en escena en vivo.

Después de 1868, otros como Vincent van Gogh y el compositor Claude Debussy comenzaron a incorporar influencias Kabuki en sus obras, mientras que el propio Kabuki pasaba por muchos cambios y experimentos para adaptarse a la nueva era moderna.

Como otras formas de arte tradicional, Kabuki perdió popularidad luego de los eventos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero las innovaciones de artistas como el director Tetsuji Takechi no tardó en liderar un resurgimiento.

De hecho, Kabuki era incluso considerado una forma popular de entretenimiento entre las tropas estadounidenses estacionadas en Japón, a pesar de que los EE.UU.

prohibió inicialmente las tradiciones japoneses.

Hoy en día, Kabuki continúa vivo como una parte integral de la rica herencia cultural japonesa extendiendo su influencia más allá del escenario, hasta la televisión, las películas, y los dibujos animados japoneses.

La forma de arte iniciada por Okuni continúa deleitando a la audiencia con el maquillaje elaborado de los actores, el vestuario extravagante y delicadamente bordado, y el inconfundible melodrama de las historias contadas en el escenario.

https://www.ted.com/talks/amanda_mattes_kabuki_the_people_s_dramatic_art/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *