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La brillantez caótica del artista Jean-Michel Basquiat – Jordana Moore Saggese – Charla TED-Ed

Charla «La brillantez caótica del artista Jean-Michel Basquiat – Jordana Moore Saggese» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/the-chaotic-brilliance-of-artist-jean-michel-basquiat-jordana-moore-saggese

Como los escritores de la generación Beat que compusieron destrozando
y reensamblando fragmentos de escritura, el artista Jean-Michel Basquiat usaba técnicas similares para mezclar sus materiales. Al crear anatomías astilladas, reimaginando escenas históricas y trasplantando calaveras de
naturalezas muertas clásicas, Basquiat reutilizó experiencias actuales e historia del arte y las convirtió en un lenguaje visual inventivo. Jordana Moore Saggese explora el arte caótico y prolífico de Basquiat.

Lección de Jordana Moore Saggese, dirección de Héloïse Dorsan Rachet.

  • Autor/a de la charla: Jordana Moore Sageese
  • Fecha de grabación: 2019-02-28
  • Fecha de publicación: 2019-02-28
  • Duración de «La brillantez caótica del artista Jean-Michel Basquiat – Jordana Moore Saggese»: 261 segundos

 

Traducción de «La brillantez caótica del artista Jean-Michel Basquiat – Jordana Moore Saggese» en español.

Un lienzo azul cielo resaltado con una calavera gigante.

Dientes asomándose a través de líneas viscerales de óleo y pintura de espray.

En 2017, esta obra de arte sin título se subastó por más de USD 110 millones.

Pero no es la obra de un antiguo maestro.

Estos trazos de genialidad son del joven negro Jean-Michel Basquiat de Brooklyn de 21 años, uno de los pintores más carismáticos de EE.

UU.

y actualmente, el de mayor venta.

Nació en 1960, de padre haitiano y madre puertorriqueña, pasó su niñez en Boerum Hill creando arte y travesuras.

Nunca fue a la escuela de arte, pero aprendió visitando las galerías en Nueva York y escuchando la música que su padre ponía en casa.

Obtenía inspiración de los sitios más inesperados, dibujaba sus versiones de cómics caricaturas y escenas bíblicas en restos de papel de la oficina de su padre.

Una enciclopedia médica fue la que posiblemente ejerció la mayor influencia sobre Basquiat.

De pequeño, Jean-Michel fue atropellado por un auto y su madre le trajo una copia de «La Anatomía de Gray» al hospital.

Le despertó una fascinación por la anatomía que le duró toda la vida que expresó en las calaveras, tendones y entrañas en sus obras posteriores…

que frecuentemente explora el poder y la vulnerabilidad de los cuerpos marginalizados.

A los 17 hace su primera incursión en el mundo artístico junto con su amigo Al Díaz.

Pintaron con espray inscripciones crípticas y símbolos en todo el Bajo Manhattan que firmarían con el misterioso nombre de SAMO.

Estas declaraciones cómicas, profundas y rebeldes las esparcieron estratégicamente por toda la escena artística de Soho.

Luego de revelarse como el artista, Basquiat utilizó la fama de SAMO para entrar en la escena artística; vendiendo postales, tocando en clubes con su banda ‘avant-garde’ y presentándose audazmente ante sus héroes.

A los 21 se dedicó por completo a la pintura.

Su proceso era una especie de improvisación calculada.

Como los escritores del Beat Generation que compusieron fragmentando y reensamblando la escritura, Basquiat usó técnicas similares cortando y mezclando sus materiales.

Cuando no podía comprar lienzos usaba trozos desechados de madera que conseguía en la calle.

Usaba óleo en barra, creyones, pintura en espray y lápices y sacaba palabras de los menús, cómics y libros de texto que mantenía abiertos en el piso de su estudio.

Mantenía estos recursos abiertos en el piso de su estudio donde trabajaba con múltiples proyectos a la vez.

Al crear anatomías astilladas, reimaginando escenas históricas y trasplantando calaveras de naturalezas muertas clásicas, Basquiat reutilizó experiencias actuales e historia del arte y las convirtió en un lenguaje visual inventivo.

Trabajaba como si se insertara en el legado de los artistas que seguía y producía colajes que eran tanto una conversación con la historia del arte como con ellos mismos.

En «Toussaint L’Overture versus Savonarola» y en «El genio no descubierto del delta del Mississippí», Basquiat nos ofrece dos visiones distintas de sus preocupaciones históricas y contemporáneas.

Pero las obras se asemejan en los detalles tales como la reaparición de la cabeza que también aparece en «PPCD».

Todas estas piezas forman un conjunto que ofrece evidencia física de la mente inquieta y prolífica de Basquiat.

Estas pinturas caóticas ganaron rápida aclamación y atención.

Pero a pesar de su creciente audiencia general, Basquiat insistía en pintar temas desafiantes sobre la identidad y la opresión.

Figuras marginalizadas como prisioneros, cocineros y conserjes se muestran en el centro de la escena.

Su obsesión con los cuerpos, la historia y la representación puede observarse en sus obras que evocan el comercio trasatlántico de esclavos y la historia africana y piezas que tratan de las relaciones raciales contemporáneas.

En menos de una década Basquiat creó miles de pinturas e ilustraciones, así como esculturas y fragmentos de poesía y música.

La producción de sus obras aumentaba junto a su meteórico ascenso a la fama pero su vida y obra fueron interrumpidas trágicamente cuando falleció a los 27 años a causa de una sobredosis.

Luego de su desaparición, el valor de la obra de Basquiat aumentó…

pero la energía y el estilo de sus piezas han tenido un impacto más grande que su valor monetario.

Hoy vemos su influencia en la música, la poesía, la moda y películas y su arte retiene el poder de sorprender, inspirar y hacernos reflexionar.

https://www.ted.com/talks/jordana_moore_saggese_the_chaotic_brilliance_of_artist_jean_michel_basquiat/

 

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