Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » La física del surf – Nick Pizzo – Charla TED-Ed

La física del surf – Nick Pizzo – Charla TED-Ed

Charla «La física del surf – Nick Pizzo» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/the-physics-of-surfing-nick-pizzo

Te des cuenta o no, los surfistas son expertos en física avanzada. La ciencia de surfear empieza tan pronto como la tabla toca el agua. Los surfistas no están pensando en los patrones climáticos del Pacífico, la tectónica o la mecánica de fluidos, pero el arte de encontrar la ola perfecta se basa en todas esas cosas y más. Nick Pizzo se zambulle en la desafiante física que hace posible el surf.

Una lección de Nick Pizzo, dirigida por Wonderlust.

  • Autor/a de la charla: Nick Pizzo
  • Fecha de grabación: 2019-03-11
  • Fecha de publicación: 2019-03-11
  • Duración de «La física del surf – Nick Pizzo»: 260 segundos

 

Traducción de «La física del surf – Nick Pizzo» en español.

Te des cuenta o no, como surfista eres experto en física avanzada.

La ciencia de surfear empieza tan pronto como tú y tu tabla tocan el agua por primera vez.

El tamaño de la tabla y su construcción ligera ayudan a desplazar mucha agua.

A su vez, una fuerza boyante igual al peso del agua desplazada empuja hacia arriba, contrarrestando tu peso y el de tu tabla.

Eso te permite mantenerte a flote mientras esperas a remar por una ola.

Y, ¿qué esperas exactamente? La ola perfecta, claro.

Como otras olas en física, las olas del océano transfieren energía.

El viento que sopla en el océano acelera las partículas de agua de la superficie, llevando a aumentar las ondas que se convertirán en olas.

La gravedad actúa sobre estas desviaciones de la superficie plana, y trata de restaurar la superficie a su estado original, plano.

Mientras las olas se mueven por el agua las partículas empujan y tiran de sus vecinas con la presión que induce la ola; este movimiento propaga la energía por el agua junto con el movimiento de la ola.

El movimiento de esas partículas es mucho más limitado que el movimiento total de las olas.

Cerca de la orilla, el fondo del mar, menos profundo, restringe el movimiento de las olas a una región más limitada que en mar adentro, concentrando la energía de la ola cerca de la superficie.

Si la topografía de la costa es uniforme y lisa, las olas se refractarán y se volverán más paralelas a la orilla a medida que se van acercando.

Este es el momento crucial.

Cuando las olas se acercan, tú, rápidamente, giras tu tabla en la misma dirección que la ola y remas para igualar su velocidad.

Tu tabla forma un ángulo con el agua, y eso crea una presión dinámica en el fondo de la tabla, forzándote a ti y a tu tabla a estar fuera del agua, rozando la superficie.

Al mismo tiempo, el aumento de tu impulso hacia adelante te da más estabilidad, permitiéndote estar de pie y surfear junto a la ola.

Ahora, capturaste la ola y te desplazas a lo largo de su parte delantera, paralelo a la costa.

Las quillas en la tabla te permiten alterar la velocidad y la dirección al reposicionar tu peso.

Por encima tuyo está la cresta de la ola, donde las partículas del agua experimentan su mayor aceleración.

Eso las fuerza a moverse más rápido que la ola subyacente, así que se dispara hacia adelante antes de caer por la fuerza de gravedad.

Eso forma las características curvas o chorros a presión de las olas cuando rompen en la orilla.

Algunas veces, la curva encierra completamente parte de la ola, formando un tubo de agua en movimiento conocido como barril.

Por las irregularidades del fondo del mar y el oleaje en sí mismo, pocos barriles duran tanto como el legendario de 27 segundos en Namibia.

Pero muchos de los que han logrado domar el barril dicen que sienten que el tiempo pasa en forma diferente mientras están dentro, convirtiéndola en una de las experiencias más mágicas que un surfista puede tener.

Por supuesto, no todas las playas fueron creadas igual.

Los cañones o formaciones rocosas submarinas en ciertos lugares como Nazaré en Portugal o Mavericks en California refractan la energía entrante de la ola en un solo punto, creando las olas masivas que buscan los surfistas en el mundo.

Y algunas de esas olas viajan durante más de una semana, con oleadas que se originan a más de 10 000 kilómetros de la orilla.

Las olas surfeadas en la soleada California pueden haberse originado en los mares tempestuosos cerca de Nueva Zelanda.

Así que, aunque no pienses en los patrones climáticos del Pacífico Sur, la geología tectónica o la mecánica de fluidos, el arte de encontrar la ola perfecta se basa en todas esas cosas y más.

Y las olas que surfeamos, creadas por el viento, son solo una parte visible de la continua oscilación de energía que ha dado forma a nuestro universo desde su comienzo.

https://www.ted.com/talks/nick_pizzo_the_physics_of_surfing/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *