Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » La habitación de María: Un experimento de pensamiento filosófico – Eleanor Nelsen – Charla TED-Ed

La habitación de María: Un experimento de pensamiento filosófico – Eleanor Nelsen – Charla TED-Ed

Charla «La habitación de María: Un experimento de pensamiento filosófico – Eleanor Nelsen» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/mary-s-room-a-philosophical-thought-experiment-eleanor-nelsen

Imagina a una neurocientífica que solo ha visto cosas en blanco y negro, pero es una experta en visión de color y sabe todo sobre su física y biología. Si un día ve el color, ¿aprende algo nuevo? ¿Hay algo sobre la percepción del color que no capturó su conocimiento? Eleanor Nelsen explica lo que este experimento mental nos puede enseñar sobre la experiencia.

Lección de Eleanor Nelsen, animación de Maxime Dupuy.

  • Autor/a de la charla: Eleanor Nelsen
  • Fecha de grabación: 2017-01-24
  • Fecha de publicación: 2019-04-01
  • Duración de «La habitación de María: Un experimento de pensamiento filosófico – Eleanor Nelsen»: 272 segundos

 

Traducción de «La habitación de María: Un experimento de pensamiento filosófico – Eleanor Nelsen» en español.

Imagina a una neuróloga brillante llamada María.

María vive en un cuarto blanco y negro, solo lee libros en blanco y negro, y sus pantallas sólo se muestran en blanco y negro.

Sin embargo, a pesar de no haber visto nunca el color, María es una experta en la visión del color y conoce todo lo ya descubierto sobre física y biología.

Ella sabe cómo las diferentes longitudes de onda de la luz estimulan tres tipos de conos en la retina y sabe cómo las señales eléctricas viajar por el nervio óptico al cerebro.

Allí, se crean patrones de actividad neural que corresponden a los millones de colores que mayoría de humanos pueden distinguir.

Pero imagina que un día, que la pantalla en blanco y negro de María funciona mal y una manzana aparece en color.

Por primera vez, ella puede experimentar algo que ella ha conocido por años.

¿Aprende algo nuevo? ¿Hay algo de la percepción de color que no capturó todo su conocimiento? El filósofo Frank Jackson propuso este experimento mental, llamado la habitación de María en 1982.

Sostuvo que si María ya conocía todos los hechos físicos de la visión del color, y el experimentar el color todavía podía enseñarle algo nuevo, entonces, los estados mentales, como la percepción del color, no puede ser completamente descritos por hechos físicos.

El experimento mental de la habitación del María describe lo que los filósofos llaman el argumento del conocimiento, de que hay propiedades no físicas y conocimientos que solo pueden descubrirse a través de la experiencia consciente.

El argumento del conocimiento contradice la teoría del fisicalismo, que dice que todo, incluyendo los estados mentales, tiene una explicación física.

Para la mayoría de las personas que oyen la historia de María, parece intuitivamente obvio que realmente ver el color será totalmente diferente que aprender sobre él.

Por lo tanto, tiene que haber una cierta calidad de la visión del color que trasciende su descripción física.

El argumento del conocimiento no trata solo de la visión del color.

La habitación de María utiliza la visión del color para representar la experiencia consciente.

Si la ciencia física no puede explicar por completo la visión del color, entonces tampoco puede explicar por completo otras experiencias conscientes.

Por ejemplo, podríamos conocer todos los detalles físicos sobre la estructura y función del cerebro de otra persona, pero todavía no entender lo que se siente al ser esa persona.

Estas experiencias inefables tienen propiedades denominadas qualia, cualidades subjetivas que no se pueden describir o medir con precisión.

Los qualia son únicos a la persona que los experimenta, como tener una picazón, estar enamorado o sentirse aburrido.

Los hechos físicos no pueden explicar completamente esos estados mentales.

Los filósofos interesados ​​en la inteligencia artificial han utilizado el argumento del conocimiento para a teorizar que recrear un estado físico no necesariamente va a recrear un estado mental correspondiente.

En otras palabras, la construcción de una computadora que imita la función de cada neurona individual del cerebro humano no necesariamente va a crear un cerebro computarizado consciente.

No todos los filósofos creen que el experimento de la habitación de María es útil.

Algunos argumentan que su amplio conocimiento de la visión del color le habría permitido crear el mismo estado mental producido al ver realmente el color.

El mal funcionamiento de la pantalla no le mostraría nada nuevo.

Otros dicen que su conocimiento nunca fue completo en primer lugar porque se basó únicamente en los hechos físicos que se pueden comunicar en palabras.

Años después del experimento, Jackson revirtió su postura sobre su experimento mental.

Decidió que incluso la experiencia de María al ver el rojo todavía no corresponden a un evento físico medible en el cerebro, sin qualia incognoscible más allá de la explicación física.

Sin embargo, todavía no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si María aprendería algo nuevo al ver la manzana.

¿Podría ser que haya límites fundamentales en lo que podemos conocer sobre algo que no podemos experimentar? Y ¿significaría que hay ciertos aspectos del universo que se encuentran de forma permanente más allá de nuestra comprensión? ¿O permitirá la ciencia y la filosofía superar las limitaciones de nuestra mente?

https://www.ted.com/talks/eleanor_nelsen_mary_s_room_a_philosophical_thought_experiment/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *