Contenidos
Charla «La terrible lógica detrás de las minas antipersona. Y una aplicación para evitarlas.» de TED Residency en español.
Cincuenta años de conflicto armado en Colombia han dejado a las zonas rurales plagadas de minas que mutilan y matan a las personas inocentes que se topan con ellas. Para ayudar a estas comunidades a permanecer libres de peligro, el residente TED Carlos Bautista está desarrollando una aplicación que mapea a las minas antipersona, lo que evitará que los viajeros se topen con ellas. Aprende cómo esta herramienta salvadora de vidas puede promover la paz en países plagados por minas antipersona.
- Autor/a de la charla: Carlos Bautista
- Fecha de grabación: 2017-06-06
- Fecha de publicación: 2017-10-26
- Duración de «La terrible lógica detrás de las minas antipersona. Y una aplicación para evitarlas.»: 363 segundos
Traducción de «La terrible lógica detrás de las minas antipersona. Y una aplicación para evitarlas.» en español.
Cuando caminan por el lugar donde viven se sienten seguros y cómodos la mayoría del tiempo, ¿cierto? Pero imaginen si hubiesen minas terrestres antipersonales enterradas aquí, diseminadas por doquier, y no supieran cuándo podrían pisar una.
Esto es así para muchas personas en mi país natal: Colombia.
Como consecuencia de un conflicto armado interno de 50 años tenemos un número indeterminado de minas terrestres enterradas en las zonas rurales, que afectan a más de un tercio de la población colombiana.
Estas minas antipersona son diseñadas para mutilar, no para matar a sus víctimas.
La lógica detrás de esto, la cual es terrible, es que cuidar a un soldado herido requiere más recursos que atender a una persona ya fallecida.
Conocí a Adriana Rodríguez hace unos cinco años cuando trabajaba para el gobierno colombiano como realizadora de documentales.
Durante el conflicto ella fue forzada a dejar su casa…
con sus hijos en brazos.
Un día, uno de sus vecinos murió por haber pisado una mina antipersona.
De hecho, él estaba dentro de una casa abandonada, no afuera, una casa justo igual a la que Adriana fue forzada a dejar.
Desde entonces ella ha vivido con el temor de que ella o sus hijos puedan pisar una mina antipersona.
El conflicto colombiano ha durado tanto que ni mi mamá ni yo hemos visto nuestro país en paz.
Y para alguien como yo, que ha vivido alejado de todo ese sufrimiento, había solo dos opciones: acostumbrarme a sufrir o intentar cambiar eso con todo mi corazón.
Y debo admitir que en casi 30 años ya me estaba acostumbrando a eso, ¿saben? Pero algo cambio en mí cuando conocí a mi esposa.
Ella es politóloga, apasionada totalmente por el conflicto armado colombiano.
Ella me ayudó a entender lo mucho que había sido afectado nuestro país por la guerra y las minas antipersona.
Decidimos venir a aquí, a EE.UU., en búsqueda de nuevas habilidades que nos permitiesen contribuir justamente con nuestra sociedad e incluso, quizá, ayudar a sanarla.
Durante mi posgrado comencé a desarrollar una aplicación de realidad aumentada para ayudar al personal militar a desactivar estas minas de manera más segura.
Durante ese tiempo, también me di cuenta de que Colombia no es el único país en el mundo que tiene que preocuparse por las minas antipersona.
De hecho, más de 58 países siguen estando contaminados por alguna clase de dispositivo explosivo.
Solo en el 2015, debido a un escalamiento de la guerra en países como Libia, Siria, Ucrania y Yemen, el número de víctimas de las minas antipersona casi se duplicó: de 3695 a 6461 personas.
Imaginen eso.
Mientras que algunos países intentan librarse de las minas antipersona, otros aumentan su uso.
Pero ¿qué sucede cuando termina un conflicto que involucra minas antipersona? Existen dos consecuencias.
Por un lado, la población desplazada internamente va a regresar a sus tierras y, por el otro, las minas antipersona escondidas van a empezar a explotar con mayor frecuencia y entre los civiles.
Esa es la razón por la cual decidí unirme al Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Nueva York, junto con el profesor Claudio Silva, para empezar a desarrollar una aplicación llamada MineSafe.
MineSafe usa información de la comunidad para sugerir los caminos que se han transitado sin incidentes ocasionados por minas antipersona.
Estos patrones de tráfico pueden usarse también para determinar las zonas prioritarias para el desminado.
Casi 15 millones de personas viven en las zonas rurales de Colombia.
Imaginen, por un momento, si pudiésemos obtener información de todos ellos para ayudar a personas como Adriana y sus hijos a encontrar caminos seguros y confiables.
Esta información puede usarse para más.
Esta información puede ayudarles también a ser más productivos.
Los campesinos podrán encontrar tierras libres de dispositivos explosivos y, de esta manera, podrán encontrar suelos nuevos y fértiles para cosechar alimentos otra vez.
MineSafe se ha aliado con el gobierno colombiano para la prueba inicial.
Y ahora también tenemos algunos contactos en Camboya y Somalia.
Este proyecto está siendo financiado con capital privado aquí en EE.UU., pero no queremos parar aquí.
Queremos hacerlo a lo grande y llevar el proyecto a cada lugar amenazado por las minas antipersona.
El conflicto armado colombiano finalmente está llegando a su fin, pero las consecuencias de los años de la guerra están todavía enterradas bajo nuestros pies.
Nosotros en MineSafe estamos trabajando para ayudar a las personas y a la tierra a encontrar la paz.
Gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/carlos_bautista_the_awful_logic_of_land_mines_and_an_app_that_helps_people_avoid_them/