Contenidos
Charla «La vida infinita de pi» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/the-infinite-life-of-pi-reynaldo-lopes
La razón entre la circunferencia del círculo y su diámetro es siempre la misma: 3,14159… y así podríamos seguir hasta el infinito (¡literalmente!). El número irracional pi tiene un número infinito de dígitos, por lo que nunca descubriremos su valor exacto, sin importar lo cerca que parezca que estemos de conseguirlo. Reynaldo Lopes explica las grandes aplicaciones de pi en el estudio de la música, los modelos financieros e incluso la densidad del universo.
Lección de Reynaldo Lopes, animación de Igor Coric.
- Autor/a de la charla: Reynaldo Lopes
- Fecha de grabación: 2013-07-10
- Fecha de publicación: 2019-03-14
- Duración de «La vida infinita de pi»: 210 segundos
Traducción de «La vida infinita de pi» en español.
Trata de medir un círculo.
El diámetro y el radio son fáciles.
Son líneas rectas que se miden con una regla.
Pero para la circunferencia hace falta un metro o una cuerda, a menos que hubiera un modo mejor.
Es evidente que la circunferencia será menor o mayor junto con su diámetro, pero la relación va más allá.
De hecho, la razón entre las dos, la circunferencia dividida por el diámetro, dará siempre lo mismo, sin importar lo grande o pequeño que sea el círculo.
No se sabe cuándo o cómo se descubrió el número pi, pero se lo conoce desde hace casi 4000 años.
Los matemáticos griegos ya calculaban pi y los babilonios, los chinos, y los indios también.
Se cree que se usó en la construcción de las pirámides egipcias.
Pi se calculaba grabando polígonos en círculos.
Y en el 1400, se habían calculado hasta diez decimales.
¿Cuándo averiguaron el valor exacto de pi en vez de hacer aproximaciones? ¡Nunca, de hecho! La razón entre la circunferencia y su diámetro es lo que se llama un número irracional, aquel que nunca se expresa como la razón entre dos números enteros.
Te puedes acercar, pero por muy exacta que sea la fracción, nunca dará el valor exacto del irracional.
Para escribirlo con decimales, tendrás una serie de dígitos que empezarán por 3,14159 y seguirán ¡hasta el infinito! Por eso, en vez de escribir un número infinito de dígitos, nos referimos a ello con la letra griega pi.
Hoy día, la velocidad de las computadoras se prueba haciéndolas calcular pi, y las computadoras cuánticas calculan hasta 2000 billones de dígitos.
Hay quienes compiten para ver cuántos dígitos memorizan y hay récords por memorizar más de 67 000 dígitos.
Pero para muchos usos científicos, sólo hacen falta los primeros 40 dígitos.
¿Y cuáles son esos usos? Cualquier cálculo en el que haya círculos, del volumen de una lata de refresco a la órbita de los satélites.
Y no son solo círculos.
Como es útil al estudiar curvas, pi nos ayuda a entender sistemas periódicos u oscilantes como relojes, ondas electromagnéticas, e incluso la música.
En estadística, pi está en la ecuación que calcula el área debajo de una curva de distribución, lo que sirve para saber la distribución de puntuaciones estandarizadas, modelos financieros, o márgenes de error en resultados científicos.
Por si no bastara, pi se usa en experimentos de física de partículas, como los que usan el Gran Colisionador de Hadrones, no por su forma redonda, sino más sutilmente por las órbitas donde se mueven pequeñas partículas.
Los científicos han usado pi para demostrar la noción engañosa de que la luz funciona como partícula y onda electromagnética y, lo que es más impresionante, para calcular la densidad de todo el universo, que, por cierto, sigue teniendo muchas menos cosas que el número total de dígitos de pi.
https://www.ted.com/talks/reynaldo_lopes_the_infinite_life_of_pi/