Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Limpiar nuestros océanos: un gran plan para un gran problema – Charla TEDxGateway

Limpiar nuestros océanos: un gran plan para un gran problema – Charla TEDxGateway

Charla «Limpiar nuestros océanos: un gran plan para un gran problema» de TEDxGateway en español.

Haazig Kazi es un apasionado inventor de 12 años que trabaja en un barco innovador llamado ERVIS, el cual ayudará a limpiar los 5 billones de basura plástica flotante y a restaurar el hábitat natural de la vida marina de los océanos.

La contaminación de plástico en el océano es un gran desafío que afecta al 60 % de la vida marina y mata anualmente a más de un millón de aves y 100,000 animales marinos. Haaziq cree que puede crear una plataforma a través de su invento, el barco ERVIS, para que personas de mentalidad similar colaboren y trabajen de manera innovadora para limpiar los océanos de basura plástica flotante. Quiere que ERVIS sea sostenible y no se sume al problema de los desechos del océano. A Haaziq le encanta hablar sobre el problema del océano y crear conciencia al respecto. También le gusta codificar, jugar y relajarse. Haaziq es un gran admirador de Elon Musk, quien ha demostrado cómo uno puede aportar ideas revolucionarias a través de la convicción y la pasión en áreas como el transporte urbano, los viajes espaciales y la sostenibilidad.

Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED. Más información en: http://ted.com/tedx

  • Autor/a de la charla: Haaziq Kazi
  • Fecha de grabación: 2018-12-02
  • Fecha de publicación: 2019-09-03
  • Duración de «Limpiar nuestros océanos: un gran plan para un gran problema»: 421 segundos

 

Traducción de «Limpiar nuestros océanos: un gran plan para un gran problema» en español.

Les tengo una pregunta.

¿Hay alguien en el público que no tenga una tarjeta de plástico? ¿Alguien? Pues bien, piénsenlo.

El plástico está por todos lados: los botones de la camisa, la funda del celular, la botella de agua que acaban de tomar, quizás, tarjetas de crédito.

Es interesante cómo el plástico se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas y cómo no podemos vivir sin él.

¿Saben lo que me hace pensar? Que mi generación está heredando no solo este legado, sino también el problema que lo acompaña.

El problema de lo que tiramos a nuestros océanos.

Hola a todos.

Mi nombre es Haaziq Kazi.

Tengo 12 años y yo solo tengo una deuda plástica de aproximadamente 66 toneladas y sigue aumentando.

Entonces, por si se están preguntando: ¿qué es la deuda plástica? Es la cantidad de plástico no reciclado que los seres humanos dejamos en este planeta.

¿Cuántos indios hay presentes hoy? Levanten la mano, por favor.

De acuerdo con un estudio, por cada persona en la India, hay 6 toneladas de plástico sin reciclar por año.

¿Hay algún estadounidense? Sus cifras son aún más asombrosas.

Por cada persona hay 90 toneladas sin reciclar al año.

Imagínense cuánto plástico desechamos en nuestra vida.

Cuando morimos, nuestros cuerpos vuelven a la Madre Tierra, pero la deuda plástica que generamos queda como legado para las generaciones que vienen.

¿Sabían que para el 2050, habrá igual cantidad o quizás más plástico que peces en el mar? A propósito, cada vez que veo a la gente comer pescado me pregunto: ¿comen pescado o plástico? Porque puede que el plástico que tiramos y termina en los océanos haya sido ingerido por el mismo pescado que tenemos en nuestro plato.

Un verdadero ciclo vicioso kármico.

La gravedad del problema me inspiró a hacer algo al respecto.

Entonces, se me ocurrió algo, un invento, que podría servir para limpiar el océano: es un limpiador oceánico llamado ERVIS.

ERVIS es un barco inteligente que recoge la basura de la superficie y la limpia.

Todo comenzó hace dos años.

Vi unos documentales y una charla TED de Boyan Slat sobre cómo quería limpiar los océanos.

Días después, cuando volvía de jugar al fútbol, mi madre me pidió que me lavara las manos y mientras me las lavaba observé un remolino en el lavabo, que bajaba por el drenaje.

Se me ocurrió una idea y sonreí.

Dibujé y creé el prototipo de un barco circular con platillos, un diseño muy futurista, como el «USS Enterprise» de «Viaje a las estrellas».

Vamos, a todos nos gusta esta serie, ¿verdad? Ese fue el primer prototipo.

Los propulsores no eran automatizados, y solo duraron unos siete segundos en el agua antes de desarmarse.

Pero ahí estaba, mi ERVIS, mi visión para limpiar los océanos.

Después de muchas tazas de chocolate caliente —es que todavía soy un niño y no puedo tomar café—, hice una investigación exhaustiva para lograr mi visión, a saber, primero limpiar la basura que flota en los océanos; segundo, analizar la información de la basura que recolectamos; y tercero, detenerlo desde la raíz, eliminando los desechos con la ayuda de embarcaciones.

También me di cuenta de que la forma circular no era muy eficiente y tuve que rediseñar mi barco para que fuera más hidrodinámico.

Trabajé con científicos e ingenieros para crear un modelo de última tecnología.

Así es como funciona.

El barco, básicamente, es un bote largo que funciona con gas natural solar y renovable, con varios compartimentos y platillos que lo rodean.

Los platillos flotan en la superficie, giran para crear un remolino y atraen la basura al centro, donde pasa por un tubo y se envía a varios compartimentos del barco.

El primero recolecta los aceites usados; los siguientes cuatro son para basura grande, mediana, pequeña, y microbasura, respectivamente.

Imagínense que ERVIS es una aspiradora gigante con muchos tubos pegados a varias bolsas de desecho.

Una vez que la basura entra a las cámaras, ERVIS la analiza, la selecciona y la compacta, y regresa el agua limpia a los océanos sin dañar la vida marina en el proceso.

El barco ERVIS es mi contribución para hacer del planeta un lugar mejor.

(Aplausos) Espero que, de alguna manera, los pueda inspirar para que encuentren su idea que pueda traer un cambio positivo al mundo.

Gracias.

(Aplausos) (Ovación)

https://www.ted.com/talks/haaziq_kazi_a_13_year_old_s_plan_for_removing_plastic_from_the_oceans/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *