Contenidos
Charla «Lo necesario para llevar al siglo XXI el sistema de votación en Estados Unidos» de TED Salon Zebra Technologies en español.
El sistema electoral estadounidense es complicado, por decir lo menos, pero votar es una de las formas más tangibles en que cada uno de nosotros puede moldear nuestras comunidades. ¿Cómo podemos hacer que el sistema sea más moderno, inclusivo y seguro? La campeona de participación civil Tiana Epps-Johnson comparte lo que se necesita para llevar la votación en los Estados Unidos al siglo XXI y para que cada persona vaya a las urnas.
- Autor/a de la charla: Tiana Epps-Johnson
- Fecha de grabación: 2018-11-01
- Fecha de publicación: 2019-01-23
- Duración de «Lo necesario para llevar al siglo XXI el sistema de votación en Estados Unidos»: 689 segundos
Traducción de «Lo necesario para llevar al siglo XXI el sistema de votación en Estados Unidos» en español.
Quiero tomarme un momento para que cada uno piense sobre la última vez que envió o recibió un fax.
(Risas) Bueno, para mí, fue esta mañana, porque una parte de mi trabajo es asegurarme de que todos en EE.
UU.
tengan la información que necesitan para tomar decisiones sobre los candidatos en su boleta.
Y recoger información de las oficinas del gobierno local responsables de su mantenimiento supone enviar y recibir muchos faxes.
Votar es uno de nuestros derechos más fundamentales.
Es una de las formas más tangibles para que todos y cada uno de nosotros podamos moldear nuestras comunidades.
Y al entrar en esta cuarta revolución industrial, en que la tecnología está cambiando todo lo que nos rodea, podrían pensar que con algo tan importante como el derecho a votar, tendríamos el más moderno y seguro sistema inclusivo posible, pero no es así.
Cuando miramos democracias comparables, EE.
UU.
cuenta con una de las tasas de participación de votantes más bajas del mundo.
Tenemos un sistema donde incluso los votantes más persistentes se enfrentan a barreras agotadoras.
Un sistema donde la tecnología del siglo XX, como las máquinas de fax, y las prácticas obsoletas obstaculizan la participación plena y vibrante.
En las elecciones presidenciales de EE.
UU.
la participación ronda el 60 %.
Los números son aún más bajos para las elecciones locales.
Eso significa que casi el 40 % de los estadounidenses no son votantes.
Eso son casi 100 millones de personas.
Creo en algo muy sencillo: que todos deben tener la información necesaria para convertirse en votantes, que el proceso de votación debe ser transparente y seguro y que todos los votantes deben tener información en la que confiar para tomar decisiones sobre los candidatos en su boleta.
Porque cuando vota más gente, juntos, tomamos mejores decisiones para nuestras comunidades.
Así que he pasado los últimos ocho años en una misión, para empujar nuestra democracia al siglo XXI.
Uno de los enfoques más comunes para la modernización de las elecciones aboga por un cambio de política, y eso es una parte muy importante de la estrategia para construir un sistema donde millones de personas más se conviertan en votantes.
Pero he tomado un enfoque diferente.
Me centré en un recurso crítico pero en gran parte sin explotar para la modernización de las elecciones de los funcionarios electorales locales.
Trabajo con miles de funcionarios electorales locales en todo el país para construir herramientas y habilidades que puedan usar inmediatamente con el fin de transformar cómo se comprometen los votantes de hoy.
Gente como Kat y Marie.
Kat y Marie han trabajado juntas durante años en una oficina sin ventanas en el sótano del palacio de justicia del condado de Mercer en West Virginia.
Ambas tienen una tremenda responsabilidad.
Son funcionarias electorales locales que sirven a los 40 000 votantes registrados en el Condado de Mercer.
Los funcionarios electorales locales son los servidores públicos que hacen el trabajo diario que hace que nuestro sistema electoral funcione.
Cuando se rellena un formulario de registro de votantes, son las personas que los procesan y agregan al censo electoral.
Son las personas que compran la tecnología usada para emitir y contar las papeletas.
Reclutan y capacitan a los voluntarios en su centro electoral local.
Y son la fuente oficial no partidista para informar a las personas en sus comunidades sobre cómo votar.
Y, a diferencia de otros países donde hay alguna forma de autoridad electoral centralizada, en EE.
UU.
hay 7897 oficinas condales y municipales diferentes, como la de Kat y Marie, cada una con un papel independiente en la gestión electoral.
Sí, son casi 8000 formas ligeramente diferentes que se puede experimentar el voto dependiendo del lugar donde se viva.
Cuando hablé con Kat y Marie, como tantos funcionarios electorales con los que hablo en zonas rurales y también en las ciudades grandes, estaban muy orgullosas de ayudar a la gente en sus comunidades, pero también estaban preocupadas.
Todas las nuevas herramientas que la gente usaba para obtener información, Internet, las redes sociales.
eran difíciles de entender cómo usarlas de manera efectiva.
Y sintieron que no satisfacían todas las necesidades de los votantes del Condado de Mercer.
Una cosa que realmente deseaban tener era un sitio web para que pudieran crear un centro con información sobre cómo registrarse en las siguientes elecciones, Y un lugar para poner los resultados electorales.
En el momento, cuando los votantes tenían preguntas, tenían que llamar o visitar su oficina, lo que significaba que Kat y Marie estaban inevitablemente respondiendo las mismas preguntas una y otra vez, lo que significa un uso superineficiente de su tiempo, Pero también creó barreras totalmente innecesarias para los votantes cuando esa información podría estar simplemente en línea.
Y el condado de Mercer no era el único.
En ese momento eran uno de los 966 condados en EE.
UU.
que no tenía información electoral en línea.
Dejaré que eso se hunda.
Uno de los casi un tercio de los condados en EE.
UU.
no tenía lugar en línea para encontrar información oficial sobre cómo votar.
Para Kat y Marie, el no tener sitio web de las elecciones era inaceptable, Pero no tenían muchas opciones.
No tenían el presupuesto para contratar a un desarrollador web, no tenían la experiencia para construir un sitio ellas mismas, así que se quedaron sin él.
Y 40 000 votantes en el condado de Mercer se quedaron sin él.
Estamos en un momento en el que tenemos una oportunidad sin precedentes para transformar el compromiso cívico.
La tecnología está revolucionando la ciencia y la industria.
Ya se ha transformado la forma como nos conectamos unos con otros y como entender el mundo que nos rodea, Pero nuestras instituciones democráticas.
se están quedando atrás.
EE.
UU.
es una de las pocas democracias más importantes del mundo que pone la carga de registro de votantes en el votante individual, en lugar del gobierno.
Las reglas que rigen cómo votar varían de estado a estado, y a veces incluso de condado a condado.
Y tenemos boletas que son páginas y páginas largas.
Este noviembre, en mi boleta, había literalmente más de 100 personas diferentes sobre las que yo debo tomar decisiones.
Tenemos que usar las mejores herramientas que podamos aportar para ayudar a los votantes a navegar esta complejidad, Y en este momento, no lo estamos haciendo.
Una de las cosas más comunes que escucho en mi trabajo es que las personas no están comprometidas cívicamente porque son apáticas, porque les da igual.
Pero como dicen mis brillantes amigos del Centro para el Diseño Cívico, si hay apatía, viene del sistema, no del electorado.
Podemos cambiar el sistema ahora mismo, conectando a funcionarios electorales locales como Kat y Marie con herramientas del siglo XXI y la formación necesaria que necesitan para usarlas y servir mejor a los votantes.
Herramientas y formación para usar redes sociales para el compromiso de los votantes, o utilizar datos para dotar de personal y equipar los lugares de votación para que no veamos filas de horas en las urnas, o formación en buenas prácticas en ciberseguridad para poder garantizar que nuestros sistemas de votación sean seguros.
Cuando invertimos en este enfoque, vemos resultados significativos y duraderos.
Kat y Marie están en línea ahora.
Inspirados en su experiencia, construimos una plantilla de sitio web utilizando las mejores prácticas basadas en la investigación en diseño cívico, y desarrollé el entrenamiento para que Kat y Marie puedan mantener su sitio ellas mismas.
En menos de una semana, pasaron de no haber visto nunca el final de un sitio web para construir un recurso para los votantes del condado de Mercer que han mantenido al día de forma independiente desde 2014.
Hoy los 40 000 votantes en el condado de Mercer y más de 100 000 votantes en los condados de todo el país tienen todo lo que necesitan para convertirse en votantes, directamente desde su oficial electoral local, en un sitio web amigable, fácil de usar y accesible para dispositivos móviles.
Y podemos escalar aún más el impacto.
cuando los funcionarios electorales locales no solo están llegando a través de sus propios canales, sino que están extendiendo su alcance trabajando en asociación con otros.
Esfuerzos como el Proyecto de información de boletas y el Proyecto de información electoral trabajan con funcionarios electorales en todo el país para crear una base de datos centralizada y estándar de información clave de votación, como la que está en su boleta y dónde votar.
Esa información potencia las herramientas desarrolladas por empresas como Google y Facebook para obtener información en lugares donde ya hay gente.
Me gusta su suministro de noticias y búsqueda.
En 2016 el Proyecto de información de boletas conectó al público con información sobre candidatos y referendos más de 200 millones de veces, ayudando así entre un tercio y la mitad de cada persona que votó.
Y ese modelo ha sido replicado para las elecciones en todo el mundo.
Cuando miramos los esfuerzos en otras áreas del gobierno, podemos ver la oportunidad al escuchar las necesidades del público.
Y los hacemos con herramientas modernas.
Pienso en mis amigos en mRelief, que han ayudado a 260 000 familias a desbloquear USD 42 millones en beneficios alimenticios.
ayudando a las agencias gubernamentales a que desaparezca una solicitud en papel de 20 páginas para cupones de alimentos y que sea un proceso de 10 preguntas en mensaje de texto en menos de tres minutos.
Ese tipo de transformación es posible en la votación.
Está sucediendo ahora mismo, Pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
Si tienen alguna vena técnica en su cuerpo, sé lo que están pensando.
Todo esto es solucionable.
La tecnología que necesitamos existe.
Tenemos colectivamente la experiencia.
Incluso podrían estar pensando en ser voluntarios en su centro local electoral.
Me encanta cómo están orientados a las soluciones, pero para ser claros, el trabajo necesario para modernizar nuestro sistema electoral, no es algo que sucederá usando el 20 % de tiempo, o a través de una hackatón, o haciendo un proyecto de tecnología de una sola vez.
Lo que necesitamos es una inversión significativa, sostenida y a largo plazo.
Inversión en tecnología e inversión en las habilidades de los funcionarios electorales locales para llevar a cabo las elecciones del siglo XXI, Porque si no invertimos en el juego largo, nos arriesgamos a estar perpetuamente relegados.
Así que si están listos para ayudar a millones, si están listos para cerrar la brecha entre el sistema que tenemos y el sistema que nos merecemos, los necesitamos.
Las organizaciones que hacen este trabajo durante todo el año los necesitan.
Los centros locales electorales los necesitan.
Vengan y únanse a nosotros.
Gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/tiana_epps_johnson_what_s_needed_to_bring_the_us_voting_system_into_the_21st_century/