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Por el amor a las fangirls – Charla TEDxSydney

Charla «Por el amor a las fangirls» de TEDxSydney en español.

Cuando piensas en fangirls, qué te viene a la mente: ¿grandes hileras de fans normalmente cuyos sentimientos culminan en lágrimas y gritos de alegría por una banda de música de chicos? Tal vez tuerzas el gesto y pongas los ojos en blanco al pensarlo. En esta divertida y animada charla, la dramaturga Yve Blake nos pide reevaluar nuestra reacción ante la pasión incomprendida y el poder de las fangirls, enfatizando por qué todos deberíamos aceptar nuestro propio entusiasmo desenfrenado.

  • Autor/a de la charla: Yve Blake
  • Fecha de grabación: 2019-05-23
  • Fecha de publicación: 2020-02-18
  • Duración de «Por el amor a las fangirls»: 723 segundos

 

Traducción de «Por el amor a las fangirls» en español.

Hace cuatro años, una adolescente cambió mi vida en una conversación.

Tenía 13 años, era la prima pequeña de una amiga y casualmente me contó que había conocido al hombre con el que se iba a casar.

Entonces dije: «Bien, háblame de él» Y me contó que su nombre era Harry Styles.


(Risas)
Así que me reí un poco, como Uds., y luego dijo: «Sé que piensas que no hablo en serio, pero en realidad voy a estar con él.

Porque lo amo tanto cortaría a cualquiera el cuello para estar con él»
(Risas)
Y ese fue el momento en que me obsesioné con las fangirls.

No lo sabía entonces, pero ese momento transformaría el curso de mi vida y cambiaría todo lo que pensaba que sabía sobre ser adulta, ser una mujer y ser realmente feliz.

Pero antes de que comencemos,

¿qué es un fangirl, y qué es un Harry Styles?

Bien, de acuerdo con el diccionario, el diccionario Merriam-Webster, una fangirl es una «chica o mujer que es extremadamente o demasiado entusiasta de alguien o algo» Técnicamente, puede haber fangirls de cualquier cosa pero mi interés especifico era en las fangirls de bandas musicales de chicos.

Debido a su reputación un tanto mortífera.

Recuerdo que mi padre me contó esta historia sobre fans de los Beatles en los 60 quienes aparentemente habían arracando literalmente trozos de un BMW aparcado porque supuestamente la banda acababa de entrar en él.

En los 60 los Beatles era el grupo musical más importante del planeta, pero cuando conocí a esta chica en 2015, el grupo más importante del planeta no era otro que One Direction.

Y Harry Styles era un miembro de One Direction.

Harry Styles tenía una reputación por su comportamiento compasivo y su cabello perfecto.

Me enteré de esto al leer cientos de tuits sobre él.

Me enteré de que es un trocito de cielo.

Me enteré de que es un ángel perfecto.

Me enteré de que una vez vomitó en el arcén de una autopista en California y que en dos horas, las fans convirtieron el lugar del vomito en un lugar sagrado.


(Risas)
Me desplazo por…


(Risas)
Me miro las pinturas hechas por fans de Harry, sus fotos de bebé, pinturas de sus fotos de bebé.

Veo videos que enseñan a fabricar tótems de amor por Harry, por ejemplo, una pantalla de lámpara cubierta con fotos de su cara, o un llavero que indica la hora exacta de su nacimiento.

Leí horas de fanficciones y me metí en esa ratonera de historias que de hecho me sitúan a mí como protagonista de varios romances imaginarios con él.

En una digo que estoy embarazada de él.

En otra que nos conocimos en un hospital donde ambos combatíamos el cáncer y en otra, que nos enamoramos tanto que nos convertimos en fugitivos que matan gente.


(Risas)
Pero entonces …

algo impensable sucedió.

One Direction, el grupo más importante del planeta pierde un integrante.

Zayn Malik deja la banda, e internet explota con sentimientos.

Leí tuits mientras esas chicas describían el dolor físico de esta pérdida, cómo no podían comer, dormir o caminar.

Leí como describían lo mucho que había significado Zayn para ellas.

Y videos de chicas de 10 años llorando.

Pero, de verdad, llorando.

Y luego veo como la gente republica estos videos con nuevos títulos que contienen palabras como «loca» y «horripilante» y «desquiciada».

Y de repente, mi barra lateral de Youtube contenía «Recopilación: Fans reaccionando a la salida de Zayn.

¡Alarma psicológica!».

Luego vi a los principales medios de comunicación cubrir la historia.

Leí como describían a estas como «jóvenes banshees».

Leí a un periodista escribir: «Es un hecho conocido desde la era de los Beatles que no hay nada más aterrador en este mundo que un grupo de adolescentes emocionadas».


(Risas)
Y luego me hice una pregunta que nunca consideré en mi vida.

¿Por qué la imagen de chicas jóvenes gritando con entusiasmo por una estrella pop es considerada loca, psicopática, aterradora, histriónica, pero la imagen de chicos jóvenes gritando a pleno pulmón por un futbolista es perfectamente normal?

Chicos llorando por un jugador, eso es amor por el juego.

¿Chicas gritando en un concierto de Justin Bieber?

Eso es patético.

Y tan pronto como me di cuenta de este doble rasero, me di cuenta que toda mi curiosidad por las fangirls fue provocado exactamente por los mismos juicios.

Yo, también, había sospechado que estaban un poco locas.

Había visto imágenes de estas chicas gritando por los Beatles, los Backstreet Boys, One Direction, y la palabra que me había venido a la mente no era «emoción» sino «histeria».

Y lo que no sabía era la historia de esa palabra.

Que en el siglo XIX, la histeria era considerada un trastorno mental femenino legítimo que podía ser diagnosticado por médicos si las mujeres mostraban excesiva emoción o comportamiento difícil.

La palabra «histérica» proviene de la palabra latina «hystericus» que significa «del útero», porque se pensaba que esta condición era producida por una disfunción del útero Y así, un tratamiento para la histeria era una histerectomía.

Que es lo que aún llamamos una extraccion del útero.

Y en este punto, decido redeclarar mi obsesión.

Porque ya no estoy obsesionada solo con las fangirls.

Ahora, estoy obsesionada con la forma en que el mundo habla de las fangirls y la manera en que el mundo mira el entusiasmo joven y femenino.

Porque quiero saber, si las chicas crecen en un mundo donde palabras como «loca» y «psicópata» e «histérica» son casualmente usadas para describir el entusiasmo femenino, entonces,

¿cómo moldea la manera en que estas chicas se ven a sí mismas?

Y si las chicas crecen en un mundo que les dice que están diseñadas a ser un poco más locas que los chicos, entonces,

¿no es un poco como decirles que nacen con menos capacidad de racionalidad que los hombres, menos capaces de razonar e indignas del mismo respeto intelectual que sus hermanos?

Aparte, me obsesioné con los gritos femeninos.

No de una forma siniestra.

Estoy hablando de esos alaridos y chillidos que las fanáticas sueltan en los conciertos Quiero saber por qué algunas personas se estremecen cuando solo describo el sonido como si fuera doloroso solo pensar en ello.

Entonces conocí a Amy Hume.

Es profesora de voz.

Y ella me sorprende.

Porque me cuenta que la voz femenima entre la edad de 11 y 13 años es una de las cosas más interesantes que estudiar.

¿Por qué?

Porque hay una investigación de Carol Gilligan que dice que esa es la edad cuando las chicas empiezan a actuar y alterar sus voces.

Por ejemplo, agregar aliento para dar madurez (Imitando voz cansada) o añadiendo voz grave por apatía.


(Risas)
Pero, según esta investigación

¿cuándo creen que los chicos comienzan a actuar y alterar sus voces?

Supuse que a los 18, porque «maduran más tarde»,

¿verdad?

Incorrecto.

La respuesta era a los 4 años.

Porque es cuando los chicos aprenden a no llorar o chillar.

Que no son sonidos varoniles.

Y ahí fue cuando me di cuenta de que el chillido de una fangirl es como un superpoder.


(Risas)
Porque es esta expresión sin miedo y honesta de pura celebración y júbilo, y es un sonido que no han olvidado cómo hacer.

De hecho, creo que las fangirls tienen un superpoder secundario porque saben cómo hacer algo que la mayoría de mis amigos adultos no tienen ni idea de hacer.

Las fangirls saben cómo amar algo sin disculparse ni temer.

Mis años investigando fangirls culminaron en esta determinación de escribir algo que las celebre y reivindique.

Así que decidí hacer esta comedia musical de suspense que suena como un concierto de Beyoncé, más una rave, más una iglesia.

Lo llamo «Fangirls» y lo diseñé como un caballo de Troya.

Así que parece burlarse de estas jóvenes solo para meterlas de contrabando en su corazón.


(Risas)
Gracias.


(Aplausos)
En un punto …

Gracias.

En un punto, una chica canta: «

¿Por qué debería esconder mis sentimientos?

¿Porque te molestan?

¿O porque no es lo que los chicos hacen?

» Y como exfangirl cínica, esa es la pregunta que quiero dejarles a todos Uds.

¿Por qué las fangirls deberían atenuarlo?

¿Porque están locas?

¿O porque nuestra definición de «razonable» se basa en lo que es aceptable que hagan los hombres?

¿Qué pasa si repensamos los juicios que nos han condicionado a sentir cuando vemos a mujeres jóvenes gritando con entusiasmo?

¿Qué pasa si decidimos repensar las palabras que usamos para describir ese júbilo, y si no nos permitiéramos disminuir a las chicas con palabras que socavan su inteligencia, sus intereses y su capacidad?

Porque, según mi investigación, son capaces de construir un santuario al vómito de Harry Styles en el arcén de una autopista en dos horas.


(Risas)
Eso requiere algunas capacidades ejecutivas en logística y comunicación.


(Risas)
Si eso no es «competente», no sé qué es entonces.


(Aplausos)
Creo que en lugar de juzgar a las fangirls, podemos aprender de ellas.

Podemos morir mañana,

¿por qué no amar las cosas mientras aún respiramos?

Y con eso, me gustaría pedirles que intentasen algo conmigo.

¿Puedo hacer que se pongan de pie?

Levántense si pueden, levántense.

De acuerdo, esto es lo que va a ocurrir.

Voy a contar hasta tres, y cuando acabe, voy a pedirles a cada uno de Uds.

que dejen salir su mejor grito de fangirl.


(Risas)

¿De acuerdo?

He aquí porque les pido que hagan esto.

Porque si más o menos 5000 de Uds.

hacen esto y se comprometen, tendremos nuestra primera oportunidad de oír ese sonido y decidir que no es un sonido desquiciado.

Es un sonido esperanzador.

¿Lo hacemos?

Repito,

¿lo hacemos?

Audiencia: ¡Sí! De acuerdo, voy a hacer trampa y no voy a subir todo el volumen, porque tengo un micrófono y no queremos oírlo.

Pero significa que todos Uds.

deben dar el 110 %.

¿Listos?

Respiren hondo conmigo.

Piensen en alguien que aman, vamos.

uno, dos, tres.

(La audiencia grita) (Risas y aplausos) Todos Uds.

sonaron impresionantes y tan cuerdos e inteligentes y dignos como cuando entraron en esta sala.


(Risas)
Gracias.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/yve_blake_for_the_love_of_fangirls/

 

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