Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué algunas personas son zurdas? – Daniel M. Abrams – Charla TED-Ed

¿Por qué algunas personas son zurdas? – Daniel M. Abrams – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué algunas personas son zurdas? – Daniel M. Abrams» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/why-are-some-people-left-handed-daniel-m-abrams

Hoy en día, alrededor de una décima parte de la población mundial es zurda. ¿Por qué hay un porcentaje tan pequeño de personas zurdas? y ¿por qué existe este rasgo predominante? Daniel M. Abrams investiga cómo la desigualdad entre los zurdos y los diestros da una idea de un equilibrio entre las presiones de la competencia y de la cooperación en la evolución humana.

Lección por Daniel M. Abrams, animación de TED-Ed.

  • Autor/a de la charla: Daniel Abrams
  • Fecha de grabación: 2015-02-03
  • Fecha de publicación: 2019-04-01
  • Duración de «¿Por qué algunas personas son zurdas? – Daniel M. Abrams»: 292 segundos

 

Traducción de «¿Por qué algunas personas son zurdas? – Daniel M. Abrams» en español.

Si conoces a una persona mayor zurda probablemente tuvo que aprender a escribir o comer con la mano derecha.

Y en muchas partes del mundo, es todavía una práctica común forzar a los niños a usar la mano «adecuada».

Incluso la palabra «derecha» significa también ‘correcto’ o ‘bueno’, y no sólo en inglés, sino en muchos otros idiomas también.

Pero si está tan mal ser zurdo entonces ¿por qué sucede tanto? Hoy en día, una décima parte de la población mundial es zurda.

La evidencia arqueológica muestra que se ha sido así desde hace más de 500 mil años.

Un 10% de los restos humanos presentan diferencias en la longitud del brazo y la densidad ósea, y con herramientas y artefactos antiguos se pueden mostrar evidencias del uso de la mano izquierda.

Y a pesar de que muchos pueden pensar que no es una opción qué mano usar, esto se puede predecir incluso antes del nacimiento basándonos en la posición del feto en el útero.

Por lo tanto, si este aspecto es innato, ¿significa que es genético? Bueno, sí y no.

Los gemelos idénticos, que tienen los mismos genes, pueden tener diferentes manos dominantes.

De hecho, esto ocurre tan a menudo como con cualquier otro par de hermanos.

Pero las posibilidades de ser diestro o zurdo están determinadas por la mano dominante de sus padres en proporciones sorprendentemente altas.

Si tu padre es zurdo pero tu madre es diestra, tienes una posibilidad del 17% de haber nacido zurdo mientras que dos diestros tendrán un niño zurdo solo en 10% de los casos.

La mano dominante parece ser una cuestión de suerte pero las probabilidades están en los genes.

Todo esto apunta que hay una razón por la cual la evolución ha producido esta pequeña proporción de zurdos, y que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Y aunque ha habido varias teorías que trataban de explicar el por qué de la mano dominante o por qué la mayoría de las personas son diestras, un modelo matemático reciente sugiere que la proporción actual refleja un equilibrio entre las fuerzas competitivas y cooperativas en la evolución humana.

Los beneficios de ser zurdo son más claras en las actividades que implican a un rival, como un combate o los deportes competitivos.

Por ejemplo, casi un 50% de los mejores bateadores de béisbol eran zurdos.

¿Por qué? Piensen en ello como en una ventaja sorpresa.

Para empezar, los zurdos son una minoría tanto los contrincantes diestros como los zurdos pasarán la mayor parte de su tiempo compitiendo y practicando contra diestros.

Así que cuando los dos se enfrentan el zurdo estará mejor preparado contra este oponente diestro, mientras el diestro no tanto.

Esta hipótesis del combate, donde un desequilibrio en la población se traduce en una ventaja para los combatientes o atletas zurdos, es un ejemplo de selección pendiente de la frecuencia negativa.

Pero de acuerdo con los principios de la evolución, los grupos que tienen una ventaja relativa tienden a crecer hasta que esa ventaja desaparece.

Si la gente solo luchara y compitiera a largo de la evolución humana la selección natural generaría más zurdos hasta que hubiera tantos que ya no representaran un activo preciado.

Así que en un mundo puramente competitivo, el 50% de la población sería zurda.

Pero la evolución del ser humano se ha forjado a través de la cooperación, así como el espíritu competitivo.

Y la presión cooperativa empuja la distribución de la mano dominante en la dirección opuesta.

En el golf, donde el rendimiento no depende del oponente, solo el 4% de los mejores jugadores son zurdos, un ejemplo del fenómeno más amplio de compartir herramientas.

Así como los jóvenes golfistas prometedores puede encontrar más fácilmente un juego de palos para diestros, muchos de los instrumentos importantes que han dado forma a la sociedad fueron diseñados para la mayoría diestra.

Porque los zurdos son peores en el uso de estas herramientas, y sufren de tasas de accidentes más altas, ellos tendrían menos éxito en un mundo puramente cooperativo, y finalmente desaparecerían de la población.

Así que al predecir correctamente la distribución de las personas zurdas en la población general, así como datos coincidentes de varios deportes, el modelo indica que la persistencia de los zurdos como una pequeña pero estable minoría refleja un equilibrio que origina de los efectos competitivos y cooperantes que actúan al mismo tiempo.

Y lo más fascinante es lo que los números nos pueden decir acerca de varias poblaciones.

De la distribución sesgada de la pata dominante en los animales cooperantes hasta el porcentaje más grande de zurdos en las sociedades de cazadores recolectores competitivos.

Podemos incluso descubrir que las respuestas para algunos rompecabezas de los albores de la evolución humana ya están en nuestras manos.

https://www.ted.com/talks/daniel_m_abrams_why_are_some_people_left_handed/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *