Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Por qué debería comprar en el mercado agrícola local – Charla TED Residency

Por qué debería comprar en el mercado agrícola local – Charla TED Residency

Charla «Por qué debería comprar en el mercado agrícola local» de TED Residency en español.

En EE. UU., un agricultor medio gana menos de 15 centavos por cada dólar de un producto que adquirimos en las tiendas. Los agricultores alimentan a nuestra comunidad, pero con frecuencia no pueden permitirse los productos que cultivan. En esta práctica charla, el emprendedor social Mohammad Modarres muestra como poner en práctica nuestro poder de compra para salvar la agricultura local del desastre y transformar la industria alimentaria desde abajo.

  • Autor/a de la charla: Mohammad Modarres
  • Fecha de grabación: 2019-05-14
  • Fecha de publicación: 2019-10-01
  • Duración de «Por qué debería comprar en el mercado agrícola local»: 365 segundos

 

Traducción de «Por qué debería comprar en el mercado agrícola local» en español.

Ha pasado una década desde la última crisis financiera, pero esta industria nunca ha sido tan grande.

La legislación que en teoría debía regular mejor a los grandes jugadores ha perjudicado a los menores, de modo que el 1 % en la cima controla la mayoría de los bienes de la industria.

Se han vuelto demasiado grandes para fracasar.

No me refiero a los grandes bancos, sino al mundo de las corporaciones agrícolas.

Como profesional de la salud pública que ha trabajado con agricultores de pequeña escala en Ruanda y ahora como dueño de un pequeño negocio de alimentación situado en la intersección entre nuestros consumidores y productores, he estado expuesto a una de las industrias ecológica y económicamente más intensivas del mundo, y a través de mi trabajo, he presenciado una cruda ironía.

Los agricultores que alimentan a nuestra comunidad no pueden pagar lo que cultivan.

Actualmente, un puñado de empresas siguen consolidando la cadena de suministro de alimentos, desde la propiedad intelectual de las semillas y el ganado hasta las instituciones financieras que prestan fondos a los agricultores.

Los resultados recientes son la creciente bancarrota de las familias agrícolas y el escaso control para quienes solo intentan sobrevivir en la industria.

Si no lo solucionamos, nos dirigiremos a otro desastre económico, uno muy similar a la crisis agrícola de los 80, cuando se hundieron los precios de las materias primas, se duplicaron los intereses y muchos agricultores lo perdieron todo.

Por suerte, existe una solución muy simple de tres pasos en la que pueden participar ahora mismo para ayudarnos a transformar la industria alimentaria desde abajo.

Primer paso: compren en sus mercados agrícolas locales.

Comprar en su mercado local y suscribirse a una caja de productos agrícolas con apoyo comunitario, más conocida como CSA en inglés, podría ser la decisión de compra más importante que realicen como consumidores hoy en día.

El año pasado, los agricultores estadounidenses ganaron menos que en las últimas tres décadas, porque ahora poseen menos partes de la cadena de suministro que nunca.

En los contratos exclusivos de grandes corporaciones agrícolas y megatiendas, no se ofrece a los agricultores un precio justo por sus productos.

De hecho, el agricultor medio en EE.

UU.

gana menos 15 céntimos por cada USD de un producto que compramos en tienda.

En cambio, los agricultores que venden sus productos en mercados locales se llevan a casa unos 90 céntimos por cada USD.

Pero más allá de llevarse un mayor beneficio, los agricultores utilizan los mercados como una oportunidad para cultivar a la siguiente generación de agricultores que se encargarán de las tierras de cultivo y de los pastos.

En la lucha contra el cambio climático, los necesitamos más que nunca para promover y proteger un uso diverso de la tierra.

Cuando granjas multigeneracionales se pierden ante las grandes corporaciones, las comunidades se resienten de incontables maneras.

El EE.

UU.

rural ha superado ahora la media nacional de delitos violentos.

Tres de cada cuatro agricultores han sufrido el impacto directo de la epidemia del opio.

A veces camuflados como accidentes, los suicidios de agricultores se incrementan.

Segundo paso: compren en sus mercados agrícolas locales.


(Risas)
Los productos de las grandes tiendas se cosechan antes de que estén maduros para viajar más de mil kilómetros hasta que llegan a sus estanterías casi dos semanas después.

En cambio, como la mayoría de mercados agrícolas tienen requisitos de proximidad y de producción, los agricultores se desplazan menos de 80 km para ofrecer productos locales con un gasto mínimo de embalaje.

Con el auge de los supermercados en línea y los kits para preparar comidas, los consumidores se alejan cada vez más de sus agricultores y de la economía de la producción alimentaria.

Con la revolución de los teléfonos inteligentes, los productos directos al consumidor se han estancado.

Aunque la comida local y sostenible ha estado de moda durante una década, palabras como «sano» y «natural» no tienen una regulación legal en EE.

UU.

¿La mejor apuesta para alimentos frescos y nutritivos sin jerga publicitaria?

Ir a su mercado agrícola local.

Comprar alimentos locales no es una idea nueva, pero convertirla en un hábito en el mundo actual sí lo es.

Si queremos evitar los altos costes de la comida barata, proteger el medio ambiente, reconstruir nuestras comunidades y salvar a nuestros agricultores, literalmente, vamos a tener que votar con nuestras compras de comida.

El éxito de nuestro sistema alimentario depende estrechamente de nosotros.

Para eliminar el control corporativo de la cadena de suministro de alimentos necesitamos conectar con los agricultores.

Necesitamos reconstruir la relación con las manos que nos alimentan tres veces al día.

Y dos más para aperitivos.

Vamos.

Con una base de datos gubernamental de más de 8 600 mercados agrícolas por todo el país, pueden encontrar fácilmente el más cercano a Uds.

Considérense inversores en comida y que su poder de compra ayuda a crear una sociedad más justa para todos.

¡Oh! Casi olvido el tercer paso, que quizá les sorprenda: compren en sus mercados agrícolas locales.


(Risas)
Gracias.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/mohammad_modarres_why_you_should_shop_at_your_local_farmers_market/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *